Aseguran narcotúnel de SLRC a Arizona

Un túnel que se usaría para el trasiego de drogas ilícitas, entre la frontera de Estados Unidos y México, fue hallado dentro de un edificio comercial en desuso, por las autoridades federales, que se apostaron desde el martes por la tarde para custodiar el lugar en la calle San Luis Plaza Drive.

El vocero de la Patrulla Fronteriza del Sector Yuma, José Garibay III, dijo que se trata de un pasadizo que elementos del Departamento de Seguridad Nacional, de la agencia que representa y otras, custodian, mientras se derivan más detalles de la investigación conjunta, de la cual se darán más detalles en una rueda de prensa.

En San Luis Río Colorado hay movilización de militares y elementos de la Policía Federal-División de Seguridad Regional, así como de la Dirección de Policía y Tránsito hasta las inmediaciones del cerco fronterizo de Estados Unidos, para tratar de ubicar la posible entrada al narcotúnel descubierto por la patrulla fronteriza en el interior del edificio donde hace años operaba el restaurante Kentucky Fried Chicken (KFC).

La vigilancia de los militares continúa a la altura del callejón Carlos G. Calles y Carretera del Valle, donde se ubica un edificio de portón blanco sospechoso, frente a un expendio de combustible.




Se comentó que mientras las autoridades estadounidenses no den el lugar exacto, las locales no podrán iniciar algún operativo de cateo.

Otros túneles han sido descubiertos anteriormente, uno por la avenida Carlos G. Calles B y 13, otro por la avenida Carlos G. Calles entre calles 10 y 11, callejón Carlos G. Calles y 8 y en el edificio de una fábrica de hielo de la avenida Carlos G. Calles y calle Morelos.

Antecedentes

En julio de 2012, autoridades encabezadas por investigadores de la Agencia Anti-Drogas (DEA), descubrieron un corredor que operaba el grupo criminal conocido como Cártel de Sinaloa, cuya cabeza era Joaquín El Chapo Guzmán, actualmente procesado en Estados Unidos por crímenes contra salud y contrabando de drogas ilegales.

El túnel fue encontrado en un local comercial, también en desuso, ubicado en la intersección de la calle Urtuzuástegui y la avenida Archibald, que daba a San Luis Río Colorado, a una fábrica de hielo.







El corredor subterráneo contaba con instalaciones eléctricas, sistemas de ventilación y sofisticados sistemas de ingeniería, auspiciados por el Cártel.

Fue sellado por las autoridades, semanas después de la investigación.

El hallazgo actual, dado a conocer este miércoles, refiere que el túnel está dentro del edificio donde antes operaba la franquicia de comida rápida Kentucky Fried Chicken, cuyos propietarios cerraron en 2013.

Un centro de llamadas, un restaurante, un mercado y una refaccionaria, así como un banco de sangre, operan en el centro comercial, cuyo acceso no ha sido restringido al público ni a sus empleados.





Loading...
¡ CONTENIDO RELACIONADO!

0 comentarios :

Publicar un comentario

Archivo del blog