Migrantes toman Puente Internacional en busca de asilo tras aviso de deportación masiva

*Los albergues para migrantes ubicados en esta frontera se preparan ante el aviso de una deportación masiva por autoridades estadounidense a realizarse en fechas próximas, advirtió el instituto tamaulipeco para los migrantes.

Por: Baruch Alejandro Loya / ANTAM.

Reynosa, Tamaulipas.- Se prepara el Instituto Tamaulipeco para los Migrantes para las deportaciones masivas de connacionales provenientes de Estados Unidos, para el mes de agosto, provenientes de centros de detención del interior de la Unión Americana.

“Son personas que han pasado gran parte de su vida en estados unidos y que no cumplían con la documentación necesaria para poder estar residiendo en ese país, y bueno pues son detenidos y retenidos y repatriados por esta frontera”, informó el Instituto Tamaulipeco del Migrantes en esta frontera.

Indico, en este momento tienen muy poca fluencia, en lo que llevamos del mes hemos atendidos 150 repatriados, pero ya lo que viene en el mes de agosto realizarán próximamente el regreso masivo de connacionales, luego de redadas que están realizando en varios estados del vecino país, dijo.

Así mismo dijo contar con toda la logística para la seguridad de los mismos, apoyados por la Policía Estatal en el trayecto de estas personas que llegan a esta frontera.

“Es una de las prioridades de nuestro gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, pues es la seguridad en el traslado, y toda esta seguridad es para ellos puedan llegar a su lugar de origen sanos y salvos”.

El mes de mayo atendimos a 1336 que fueron repatriados que vienen de cárceles de estados unidos o que cumplieron su pena y ya los deportaron, esos son las repatriaciones masivas que se les dice, este mes de agosto calculamos unos 1600 a 1700 que son los números que también están manejando en Matamoros .

Las repatriaciones masivas por lo general son alrededor de 100 a 150 que nos mandan diarios, pasan a migración donde migración les da su constancia de repatriacion, de ahí pasan al seguro popular para que les de un seguro popular de tres meses y ya cuando lleguen a su lugar de origen se extiende para un año para el y toda su familia.

''Los connacionales son llevados en un autobús escoltados por la policía estatal por su seguridad es una instrucción del gobernador''.

-Hay un convenio de colaboración con con la policía estatal y con la policía de fuerza civil de Nuevo León para que valla escoltado el camión.

Señalo, de aquí de Reynosa hasta el kilómetro 22, ahí cambian de guardia con la policía de fuerza civil de Nuevo León y los llevan hasta la ciudad de Monterrey escoltados.

''Hacemos la misma logística de tratarlos de llevarlos a monterrey y que de ahí salgan a sus diferentes ciudades de origen, lo que queremos es sacarlos de las carreteras de Tamaulipas'', dijo.

Los extranjeros también los atienden ?

Menciono muy poco, dijo,- ''Nosotros no somos autoridad, somos una autoridad existencial, aquí se atienden ah extranjeros que están en tramite de regulación migratoria'', se les asiste en el llenado de formato y en la papelería sin costo alguno, todos los servios que tiene el instituto son gratuitos, se les apoya en el traslado de regularización migratoria.

Por que pueden tener el derecho de hacerse residentes permanentes los que se casaron con un mexicano o mexicana y también los que han tenido aquí descendencia, los que tienen hijos mexicanos pueden regularizarse, ese fue el trato que tenemos con los extranjeros, de ahí en fuera lo demás es tema de migración.

Cubanos varados en el puente internacional Reynosa-Hidalgo.

Desde el viernes diferentes emigrantes ilegales tomaron el puente internacional Reynosa - Hidalgo en busca de asilo político en Estados Unidos, dijo,- nosotros estamos también al pendiente, ellos están desde el viernes , llegaron en varios contingentes hay cubanos, nicahuarences, hondureños, salvadoreños y asiáticos 

Se les a estado apoyando con agua y comida preciso, como instituto no manejamos dinero, no tenemos un presupuesto, pero si tenemos muy buena relación con la casa del inmigrante y con el albergue ''SANTA HILDA''.

''Me pedían pañales y toallas húmedas, comente eso con el albergue santa hilda y con la casa del inmigrante y me me apoyaron con lonches y aguas purificadas, con toallas sanitarias, femeninas, con pañales para los niños y toallas húmedas, esta fue la asistencia que les brindamos nosotros.

La mayoría, llegan aquí y cruzan en las madrugadas, no se como le hacen pero llegan al puente y están esperando asilo .. los cubanos no pueden regresar por que lo meterían presos y esta pidiendo asilo , la mayoría pide asilo político por la situación de como vive su país,

-Tardan mucho el país vecino en darles una pronta solución ?

Comento son procedimientos de ellos exclusivamente que solo migración puede saber , nosotros preguntamos como asistencia es un tramite una investigación que ellos hacen si tienen antecedentes y verificar si son factibles de asilo político, finalizo.
Loading...
¡ CONTENIDO RELACIONADO!

0 comentarios :

Publicar un comentario

Archivo del blog