Atribuyen al CJNG la masacre de 5 en Pto Juárez



La Fiscalía General del Estado (FGE) afirma que sicarios del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) habrían atacado a un grupo de pescadores y tres elementos de la Policía Ministerial (PM) que se encontraban en un local de compraventa de pescados y mariscos, ubicado en Puerto Juárez y Punta Sam, con un saldo de cinco muertos y tres heridos.

También estableció que se trató de un comando de cinco o seis sujetos, quienes disiparon a discreción y no directamente en contra de los ministeriales, de los cuales uno murió y otro resultó lesionado.

En las primeras indagatorias, a las que Apro, tuvo acceso, se establece que el comandante Héctor y el oficial Juan Carlos, elementos ministeriales adscritos a Isla Mujeres, tras su jornada laboral retornaron a la zona continental en una lancha particular y desembarcaron en el muelle de la empresa de compraventa de pescados y mariscos, que minutos más tarde fue escenario del mortal ataque.

En el lugar los esperaba Raúl, otro elemento de la PM, que estaba de descanso. Héctor y Juan Carlos optaron ese día a pasar comprar pescado.

Pero, en el lugar se encontraban una docena de pescadores que habían acudido a recibir el pago por los productos que habían vendido durante esta semana a esta empresa, que tiene además un restaurante y una pequeña “marina” en lotes contiguos en esta angosta carretera Puerto Juarez-Punta Sam, al norte de Cancún.

En el segundo piso del local estaban los pescadores que esperaban el pago y los ministeriales, que aguardaban sus pescados.

De repente, dos sujetos, “un obeso como de 60 años”, y otro “alto y blanco con acento cubano” empezaron a discutir.

Al sujeto con acento cubano parecía disgustarle la presencia de los ministeriales.
Pocos minutos después, un comando irrumpió en el predio y llegó al segundo piso del local. Los sicarios dispararon a discreción. Pero además llegan hasta la playa.

En medio de la confusión, los elementos ministeriales respondieron con su arma de cargo y también trataron de huir.

Cuatro personas fueron asesinadas en el segundo piso del local, incluido el oficial Juan Carlos y otro, más en la playa. El “comandante “Héctor” logró huir.

La principal hipótesis del ataque consiste en que esta franja costera es controlada por el Cartel Jalisco y que la presencia de los uniformados pudo incomodar a uno de los mandos de esta célula delictiva.

Con ráfagas de armas cortas y largas, el Cartel de Jalisco Nueva Generación, marcó su territorio.
 
En el inmueble, quedaron 105 casquillos de cinco diferentes calibres.
 
 
Identifican a las víctimas

La Fiscalía General del Estado a través del fiscal del ministerio público, abrió la carpeta de investigación 404/2018, por los delitos de homicidio en agravio de cinco personas que perdieron la vida por disparos de arma de fuego, lesiones en agravio de tres más, quienes se encuentran estables de salud y daños a la estructura de un local anexo al restaurante denominado Kukulkan, en acontecimientos reportados a las 20:44 horas de este viernes rumbo a la carretera Puerto Juárez- Punta Sam.

Ante la representación social, de los cinco occisos, tres están identificados de manera oficial; el agente de la Policía Ministerial Juan C. M. L, de 41 años de edad, Javes C. F, de 31 años, Lorenzo C. N, de 51 años de edad, cuyos cuerpos serán entregados este sábado. De los otros dos cuerpos, aún no se presentan sus familiares a realizar el reconocimiento legal. Los tres lesionados se encuentran en un hospital recibiendo atención médica y se reportan como estables, el agente ministerial Héctor J. C. B, Carlos A. S. S y Raúl A. C. M.
 
  
Los peritos al concluir el procesamiento de datos en la escena criminal, aseguraron un total de 105 casquillos percutidos, al parecer de calibres diferentes .223, 7.62×39, 5.7×28 y 9mm.

Entre las primeras investigaciones recabadas sobre los acontecimientos criminales donde fallecieron cinco personas y tres más resultaron heridas por proyectil de arma de fuego, que se registraron en un local anexo a los restaurantes Kukulcán y las Jaibas, durante la noche del día viernes 27 de julio del 2018, los hechos posiblemente ocurrieron de la siguiente manera:

Los dos elementos ministeriales que resultaron, uno lesionado y otro occiso, llegaron juntos a bordo de una lancha que los transportó de Isla Mujeres a Puerto Juárez, y descendieron en las inmediaciones del restaurante “Las Jaibas”, como lo realizan regularmente, ya que ambos laboran en la comandancia de la ínsula.

Ambos elementos, en compañía del capitán de la embarcación que les ofreció el transporte, se dirigieron al local donde se desarrollaron los hechos, ya que acordaron adquirir producto marino que se vende en el lugar, para ellos y otro agente ministerial que se encontraba de descanso ese día, quien llegó posteriormente para reunirse con sus compañeros.

Al estar al interior del local, se inició una discusión entre una persona obesa, de aproximadamente 60 años, con otra persona de tez blanca con acento cubano, quien cuestionaba quienes eran las personas que estaban adentro, momento en que llegaban pescadores para el pago de la recolección del producto marino, fue que se desataron los disparos de arma de fuego de alto calibre que al parecer provenía de la parte frontal del establecimiento.

El informe preliminar de los hechos, indica que el comandante hoy lesionado y el tercero que llegó, ante las ráfagas de balas se refugiaron detrás de una parte sólida, lo que permitió que el primero con su arma de cargo repeliera la agresión en contra de una persona robusta que portaba un chaleco anti bala y un arma de fuego larga, quien subió por las escaleras disparando por todos lados, hiriendo a las personas que se encontraban en el interior del establecimiento.
 
 
Ante el fuego cruzado que se registró en un corto tiempo, al parecer el que portaba el chaleco, resultó lesionado y salió corriendo para la planta baja, cuando cesaron los disparos y al parecer las personas armadas entre cinco y seis, se retiraron del lugar.

Cabe señalar que fue uno de los heridos, quien solicitó apoyo al número de emergencia, para luego trasladarse a un hospital para su atención médica.

Ante dicho reporte, las diversas corporaciones policíacas activaron los protocolos de seguridad y acudieron al lugar para prestar atención médica a los heridos y acordonar la zona, para proceder a la investigación correspondiente.

La FGE, refrenda su compromiso de investigar y detener a los probables responsables de este hecho delictivo a pegado a los lineamientos que dicta el Sistema de Justicia Penal Acusatorio.
Loading...
¡ CONTENIDO RELACIONADO!

0 comentarios :

Publicar un comentario

Archivo del blog