Rafaguean oficinas de medio digital Código San Luis #SLP


Las oficinas del medio digital "Código San Luis" fueron atacadas a balazos la noche de este martes en la capital potosina.

En el ataque una persona resultó lesionada por vidrios que se le incrustaron en la espalda y se trasladó al área de urgencias del Hospital Central pasa su valoración médica.

Se trata de un empleado que labora como mesero en un restaurante que se ubica a un costado de las oficinas del medio de comunicación, que se localiza en la calle Montes Apalaches en la plaza Aconcagua en Lomas.

El ataque armado habría sido perpetrado por integrantes de un grupo criminal, quienes lanzaron amenazas contra el medio de comunicación.

Investigan ataque

La Procuraduría General de Justicia de San Luis Potosí (PGJSLP) investiga los hechos ocurridos la noche del martes 12 de junio, luego de que se reportaron disparos de arma de fuego en un establecimiento de la Plaza Aconcagua que se ubica en la colonia Lomas Segunda sección de la ciudad capital.

El hecho ocurrió cerca de las 22:30 horas cuando presuntamente tres sujetos con arma corta efectuaron disparos contra un bar de dicha plaza, lesionado a un mesero en uno de sus hombros.

De inmediato fue llevado a recibir atención médica a un hospital en donde lo reportan estable y también con algunas cortaduras en la espalda por los vidrios que se desprendieron de los impactos.

Asimismo, en el lugar los presuntos dejaron una cartulina con un mensaje el cual está siendo investigado por la Policía Ministerial del Estado (PME).

Peritos acudieron al lugar de los hechos para levantar los indicios respectivos, entre ellos diez casquillos calibre 40 y 9mm.

Las investigaciones continuarán por parte de las autoridades hasta esclarecer lo ocurrido.
 

Versión de Código San Luis
Aproximadamente a las 22:30 hombres armados dispararon desde un vehículo en movimiento contra el establecimiento Bar Carajillos, ubicado en Montes Apalaches y Montes Aconcagua, en la plaza comercial Aconcagua, donde también se localizan las oficinas de códigosanluis.com, dejando herido a un mesero y una cartulina con un mensaje dirigido a nuestra directora en el que advierten: “siguete pasando de verga “Paulin” y a la proxima vas hacer tu… Atte: CDN” mensaje supuestamente atribuido al CDN.
Ante los hechos hacemos responsable de nuestra seguridad e integridad a las autoridades estatales, toda vez que en nuestras publicaciones reiteradamente hemos abordado el tema de la violencia política y electoral que se ha suscitado en diversos municipios de la entidad.
De acuerdo con versiones a nuestro alcance, los disparos se dirigieron a los parroquianos que en ese momento se encontraban en el bar. Las últimas personas en abandonar la oficina fueron la directora María Luisa Paulín y el editor en jefe Hugo Torres, minutos antes de los hechos, por lo que exigimos una investigación a fondo de lo ocurrido, con el fin de prevenir y evitar daños a la integridad de las personas que laboramos en el periódico y que ejercemos el periodismo de manera libre y responsable.
María Luisa Paulín, personalmente, notificó a Jorge Vega Arroyo responsable del mecanismo de protección a periodistas en el estado, momentos después el secretario de gobierno, Alejandro Leal Tovías, se comunicó para informar que se había iniciado la investigación y más tarde el gobernador Juan Manuel Carreras, en comunicación telefónica, ofreció a códigosanluis.com activar los mecanismos de protección y llegar al fondo en la investigación.
Las instalaciones de códigosanluis.com no sufrieron ningún daño, pondremos a disposición de las autoridades cámaras de vigilancia que tiene la plaza y algunos de los negocios.
 
DH toma conocimiento
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos tomó el caso de las amenazas en contra de códigosanluis.com y nuestra directora María Luisa Paulín, activando todos los mecanismos de protección a periodistas para todo el equipo que labora en este medio informativo.
Luego de que la noche de ayer martes 12 de junio sujetos armados dispararan en contra del Bar Carajillos, ubicado a un lado de las oficinas de códigosanluis.com, hiriendo a un mesero que, según datos oficiales ya se encuentra fuera de peligro, el gobernador Juan Manuel Carreras se comunicó con nuestra directora María Luisa Paulín y se comprometió a iniciar una investigación por los hechos ocurridos y las amenazas vertidas en nuestra contra, asegurando que dio indicaciones para activar los protocolos de protección a periodistas, además de externar su solidaridad.
Por su parte los integrantes del Gabinete de Seguridad de Gobierno del Estado también se han comunicado con códigosanluis.com y han ofrecido una investigación a fondo.
El ombudsman potosino Jorge Andrés López Espinosa también se comunicó con nuestra directora e informó que de oficio giró oficios al Comité de Protección a Periodistas a fin de garantizar nuestra integridad y el libre ejercicio del periodismo.
El equipo de códigosanluis.com exigimos una investigación efectiva y pronta sobre los hechos ocurridos en el Bar Carajillos, así como la amenaza hecha contra este medio y nuestra directora María Luisa Paulín. Exigimos también que se garantice el libre ejercicio de nuestra profesión que es difundir y analizar hechos que tienen que ver con la sociedad potosina en su ámbito social, político, económico, educativo, cultural, etc.
El equipo de códigosanluis.com nos solidarizamos con nuestros vecinos del Bar Carajillos, establecimiento que atiende principalmente a jóvenes que se integran a la vida productiva de nuestro estado y estudiantes universitarios.
Esta tarde sesionará el Comité Estatal de Protección a Periodistas, mismo que no se reunía desde el asesinato de Daniel Castro ocurrido en octubre de 2017.
Agradecemos las muestras de solidaridad del gobernador Juan Manuel Carreras, de la CNDH, de la CEDH, la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, la Comisión de Protección a Periodistas, políticos y amigos, pero sobre todo al gremio periodístico que ha externado su preocupación, compañerismo y solidaridad para con el equipo de códigosanluis.com.
Hoy más que nunca decimos: Seguiremos informando.


Loading...
¡ CONTENIDO RELACIONADO!
Loading...

0 comentarios :

Publicar un comentario

¡DALE ME GUSTA YA!

Archivo del blog