Posible subasta de jovencitas rescatadas Pto Vallarta #Jal



Luego del operativo efectuado en Puerto Vallarta, con base a una denuncia de trata de personas, interpuesta por la fundación internacional de niños robados y desaparecidos (FIND), fueron rescatadas 40 adolescentes entre 13 y 17 años de edad, las cuales fueron invitadas a una pool party, pero iban hacer subastadas.

En entrevista el presidente de la organización, Juan Manuel Estrada, expuso cómo se pretendía vender a las niñas, “fueron contactadas por otra compañerita, se trata de jovencitas de secundaria, más no de la localidad de Puerto Vallarta, sino del lado de Nayarit, de Nuevo Vallarta y de éstas poblaciones que están pegadas a Puerto Vallarta; y la mejoría de las jovencitas tienen una particularidad, es que casi todas eran con similitudes, muy parecidas.

Se hace el operativo y logran escapar las personas, aunque se hacen varias detenciones de personas adultas, de conductores de automóviles, los que pasaban por las muchachitas y las llevaban; a algunas de las muchachitas se les pagó por asistir”.

El fenómeno de trata de personas tiene tres focos rojos en Jalisco, según un estudio difundido por la ONU; se trata de la zona metropolitana de Guadalajara, la ribera de Chapala y Puerto Vallarta, estas dos últimas demarcaciones alojan un importante número de personas extranjeras y en la última localidad es donde hay más casos detectados, expuso el activista, “el tema de la trata de personas es un tema, sobre todo en Jalisco, muy recurrente por su posición geográfica, por la confección y las características físicas de la gente que vive en Jalisco; es un lugar propicio para que sea un lugar de trata de personas, y que sea un paraíso.

Hace aproximadamente 10 años descubrimos la primera red, ésta es la cuarta red de pornografía y prostitución que desarticulamos; una de las primeras redes que desarticulamos en Jalisco fue la que afectó a unas jovencitas que llegaron Estados Unidos y logramos rescatarlas y se dio la recuperación de las menores”.

En este caso se actuó a tiempo, según refirió Estrada, y es que las niñas iban a ser subastadas en pujas donde el precio base rondaba los mil 500 dólares, sin embargo los compradores escaparon previo a la llegada del personal federal; y es que el entrevistado asegura que los tratantes personas actúan con impunidad y hasta colaboración de autoridades que los alertan de operativos, “por qué no es una, ni dos, son varios casos que se presentan bajo este mismo esquema, con niños, con niñas; y en éste tema ya nosotros lo denunciamos desde el mes de noviembre, junto con una organización civil de Estados Unidos, que se dedica también a combatir el tráfico de personas”.

Los tratantes en éste caso lograron escapar, y se interroga a dos mujeres detenidas, quienes organizaban a las niñas para mostrarlas a “sus compradores”; también se investiga a tres sujetos que hacían de meseros y taxistas.



Dudas sobre si menores eran forzadas a prostituirse

El operativo montado por la Procuraduría General de la República (PGR) la semana pasada en Puerto Vallarta para supuestamente rescatar a menores que presuntamente iban a ser inducidas a prostituirse y que acudieron a una ‘pool party’ en una residencia de la colonia Gustavo Díaz Ordaz, arroja más dudas que certezas sobre si realmente las adolescentes estaban en condición de trata de personas.

Y es que la denuncia sobre menores que estaban en peligro por haber sido invitadas a una fiesta a través del Facebook con presuntos fines de explotación sexual, la hizo la fundación FIND que encabeza el activista Juan Manuel Estrada Juárez, quien ya ha denunciado antes casos de prostitución infantil y redes de tráfico de menores en Jalisco, pero cuyo protagonismo a veces ha sido excesivo.
En el caso de la fiesta de Puerto Vallarta, la autoridad no ha informado con detalle cómo es que llevó a cabo un operativo con agentes de la SEIDO en una casa en donde desde el sábado se celebraba a una ‘pool party’, y en donde había por lo menos 37 personas, la mayoría entre 14 y 17 años, a quienes supuestamente les ofrecieron mil 500 pesos por asistir y que varias de ellas eran de Valle de Banderas y Jardines del Sol en San José del Valle.

Hay tres detenidos por estos hechos, un mexicano y dos extranjeros, y al parecer dos taxistas cuyo “delito” fue atender un servicio de traslado solicitado por menores. Según la PGR, en la casa donde se llevaba a cabo la fiesta se encontró “material relacionado con sexo”.

La otra Chica
 
Este hecho fue ligado con la menor que salió de su domicilio en Apaseo el Grande, Guanajuato, porque se dice que también esta niña de nombre Tzatzil Lizbeth había sido invitada a la fiesta, pero que fue rescatada en la carretera aeropuerto kilómetro 2.5 en el fraccionamiento Los Tules el pasado jueves 14 de junio; que ella también habría sido enganchada por Facebook. Pero se desconoce si fue o no al festejo.

Sobre el caso de la menor de Guanajuato, la PGR detuvo a un joven de 23 años de nombre David N, quien aparece en una foto en Twitter con sus padres y no aparenta ser un delincuente.
 


Ahora bien, lo que resulta difícil de creer es que todas las personas invitadas a la fiesta fueran a ser secuestradas o retenidas en esa residencia de la colonia Díaz Ordaz con fines de explotación sexual –ya que está a unas cuadras de la zona hotelera y a unos pasos de un concurrido centro comercial como lo es Plaza Caracol--; sin embargo, lo que se ha manejado ya como información oficial, es que tanto los agraviados (las menores) como los implicados, fueron llevados a la Ciudad de México para que rindieran su declaración.

Imaginen ustedes a las adolescentes siendo trasladas en vehículos oficiales a la SEIDO. Seguramente estaban asustadas y no sabían el por qué se las llevaban.

¿Prostitución Forzada?

Todavía más confuso, resulta lo difundido por la misma PGR, en el sentido de que el operativo fue realizado por una denuncia de la fundación FIND, “al tener elementos –afirman—de la prostitución forzada en que eran obligados los ahora liberados”.

Esta percepción puede ser errónea y muy subjetiva, pero, sobre todo, es perjudicial para las menores que asistieron a la ‘pool party’ –pues ya las están exhibiendo como niñas que obligaban a prostituirse--, ya que en esa casa era frecuente que se realizaran fiestas; incluso la finca era rentada para tal fin; y antes hasta fue alquilada para un retiro espiritual de personas de la tercera edad.

De hecho, vecinos comentaron que la fiesta a la que hace mención la PGR fue el sábado y que el domingo cayeron los policías federales, pero que antes no se habían visto movimientos extraños de que llevaran personas, menores o no a esa casa, contra su voluntad.

Si la fundación de Juan Manuel Estrada no tiene los elementos de prueba suficientes para asegurar que las adolescentes que fueron a la fiesta eran obligadas a prostituirse, o que estaban en condición de trata de personas, es muy probable que el operativo de la PGR fracase y los involucrados recuperen su libertad.

Peligro Inminente

Sin embargo, si la SEIDO tiene los elementos de prueba y no sembró nada en dicha casa –como el material sexual que afirman encontraron--, entonces sí estaríamos ante un peligro inminente de las menores, cuyos padres deben estar muy molestos y preocupados en estos momentos por acudir a una fiesta de la que seguramente no informaron cómo contactaron a los organizadores.

Por lo pronto, se le ha dado un duro golpe a la imagen de Puerto Vallarta al exhibir al destino turístico como un lugar en donde la prostitución infantil es permisible. 

 
 
Otra versión:
 
Niñas liberadas para trata de personas eran mayoría de Bahía de Banderas
 
Así lo confirmó Sandra Quiñones, integrante del Colectivo Mujeres Puerto Vallarta, quien orientó a varias madres de familia, tras conocer que sus hijas estaban aseguradas en un domicilio de la colonia Díaz Ordaz en Puerto Vallarta. Reveló que son más de 28 menores las que lograron rescatar, la mayoría son de Bahía de Banderas y sólo tres de Puerto Vallarta.

Cuando se desarrollaba el aseguramiento de la vivienda ubicada en la calle Privada España, número 176, de la colonia Díaz Ordaz, en Puerto Vallarta, varias madres de familia empezaron a recibir llamadas a sus celulares, donde les notificaban que sus hijas eran investigadas, tras la denuncia de trata de personas, con fines de explotación sexual, motivo por el cual deberían acudir al lugar donde estaban resguardadas y posteriormente declarar ante el Agente del Ministerio Público Federal, para saber hasta dónde y cuál era su participación en estos hechos.

Algunas de las madres de familia optaron por solicitar la orientación jurídica del Colectivo Mujeres Puerto Vallarta. Fue Sandra Quiñones, la persona que recibió las llamadas de cuatro madres de familia, quienes le solicitaron su orientación, toda vez que no sabían hasta qué grado de responsabilidad podrían tener, aún cuando sus hijas eran las víctimas.

En entrevista Sandra Quiñones, confirmó que son más de 28 las menores rescatadas por la PGR- Seido en el lugar, "se comunicaron con nosotros, porque les solicitaron (el personal de la Seido) que acudieran al lugar, y como sabían que ahí estaban sus hijas porque algunas se las llevaron porque iban a ir a una "albercada", fue que nos llamaron y nos empezar a contar estas historias que son realmente de terror", aseguró.

Por fortuna, todas las que estaban ahí salieron sanas y salvas. No hubo, ninguna violencia.
 
¿Las menores de dónde son?
 
Por la información que recabamos de las madres de familia, que acudieron al lugar, y que coinciden con varias de las que solicitaron nuestra orientación, coincidieron que fueron 37 menores de Bahía de Banderas y solo tres de Puerto Vallarta.
 
Sandra Quiñones comentó que las menores son estudiantes de secundaria y señalaron directamente a una jovencita que la invitó a la "albercada"

Por último, solicitó a los padres de familia poner más atención en sus hijos, toda vez que la trata de personas con fines de explotación sexual, son reales y se da en Puerto Vallarta, "no es de ahora, este tema es de muchos años atrás", recordó.

Antecedentes

Rescata Policía Federal a 28 menores tras cateo

*Se dice que estos hechos pasaron en la colonia Díaz Ordaz, donde actualmente está una finca asegurada, con sellos de PGR y vigilada por la Policía Municipal *También se habla de 5 personas detenidas, dos de las cuales son taxistas.

Elementos de la Policía Municipal de esta ciudad, mantienen vigilancia en las afueras de una finca localizada en la colonia Días Ordaz, en esta ciudad, misma que presuntamente fue cateada por las autoridades federales que llegaron a esta ciudad, donde implementaron un operativo sorpresa este fin de semana.

Hasta el momento no se ha dado a conocer una versión oficial respecto a lo que sucedió en este operativo, pero algunos medios de comunicación han comenzando a manejar, que se trató de la desarticulación de una red de trata de blanca, misma que fue detectada en esta ciudad.

Se dice que las investigaciones continúan al respecto, ya que de momento se habla de una finca asegurada, la cual tiene sellos oficiales en las puertas de acceso, pero las autoridades locales desconocen a qué se debió realmente este operativo, aunque trasciende que fueron rescatadas 28 menores de edad, la cuales presuntamente habían sido invitadas a esa casa a una fiesta.

Se dio a conocer que fue la tarde del sábado, cuando se registró fuerte operativo en la colonia Loma Bonita, por la calle J. Villaseñor, donde presuntamente fue rescatada una menor que estaba reportada como desaparecida en el estado de Guanajuato y por la cual las autoridades activaron la alerta Amber.
Trascendió que la menor de edad estaba bien, pero sería llevada a revisión médica para enseguida ser entregada a sus padres.

Sin embargo, el fuerte operativo continuó con sus recorridos por las calles de la delegación de El Pitillal, sometiendo a revisión a cuanto sospechoso tenían a la vista, peinaron la calle España en la colonia Villa de Guadalupe, pero en ese sitio solo se reportó la presencia del personal federal.

Fue por la noche, a eso de las 19:20 horas del sábado, cuando un fuerte grupo de elementos de la Policía Federal cerraron la calle España, desde la calle Melchor Ocampo hasta la avenida Los Tules, en tanto que demás personal federal llegaba a la finca número 176 de la Privada España, en donde entraron y revisaron.

De momento no se sabía a qué debía ese operativo y sobre qué o quién iban, el caso es que posteriormente trascendió en algunos medios, que se trató de un operativo contra la trata de blancas y que además de la Policía Federal, participaron la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) así como la Unidad Especializada en Investigación de Tráfico de Menores, Personas y Organos (UEITMPO).

Trascendió que este operativo se llevó a cabo tras la denuncia que fue presentada por la fundación FIND, quien coadyuvo con las investigaciones y más tarde se decía, que las menores de edad, la mayoría de ellas vecinas de Bahía de Banderas y de esta ciudad, habían sido invitadas a una fiesta, para la cual les iban a pagar la cantidad de 1500 pesos, pero a la llegada a la mentada fiesta, no existía tal.

Se habla además de que en este operativo hubo al menos cinco personas detenidas, tres mujeres que presuntamente estaban consiguiendo a las muchachitas y dos taxistas que se encargaban de moverlas.

Las 28 menores fueron sacadas del lugar y hasta la tarde del domingo estaban siendo investigadas, ya que la indagación continúan y es por ello que esta finca se encuentra asegurada, cuenta con cinco sellos oficiales de la PGR, en la puerta y en el portón para evitar el ingreso a la misma.
Loading...
¡ CONTENIDO RELACIONADO!
Loading...

0 comentarios :

Publicar un comentario

¡DALE ME GUSTA YA!

Archivo del blog