Buscan a ex policia por el homicidio de la pequeña Dayana #Sin

El fiscal general del Estado de Sinaloa, Juan José Ríos Estavillo, reveló la identidad del presunto responsable por la desaparición y muerte de la pequeña Dayana, registrada el 6 de junio del año pasado, mismo que ya es requerido mediante orden de aprehensión por un juez de control y enjuiciamiento penal.

Mediante lectura de comunicado de búsqueda de imputado, el titular de este organismo autónomo constitucional, solicitó la participación ciudadana para localizar a Miguel Eduardo Burgos Varela, ex policía municipal de Navolato.

Ríos Estavillo detalló que a partir de la desaparición de Dayana no se dejó de buscarla viva, por lo que se activó una Alerta Amber, además de implementar un intenso operativo y arduos trabajos de investigación para dar con su paradero y regresarla con su familia, con la que se mantuvo constante comunicación, no solo para intercambiar información que ayudara a localizarla, sino para mantenerla informada de las investigaciones realizadas por esta Fiscalía.
 
 
A pesar de esos esfuerzos y después de atender un reporte realizado el día 23 de octubre del año pasado sobre el hallazgo de restos óseos en las inmediaciones del campo Mulas entre los ejidos Buenos Aires y campo Balbuena, perteneciente a la sindicatura de San Pedro, Municipio de Navolato, se determinó científicamente que estos correspondían a Dayana y a partir de ese momento, la Fiscalía inició otra investigación por el delito de feminicidio.

“Una vez que se consideró que la investigación se encontraba soportada con diversos datos de prueba que identificaban a la persona presuntamente responsable de los hechos y al advertirse la necesidad de cautela, en fecha 15 de marzo del año en curso, se solicitó al juez de primera instancia de control y enjuiciamiento penal región centro, fecha y hora para audiencia de solicitud de orden de aprehensión por delito de feminicidio en agravio de la niña Dayana”, reveló.
 
 
Ríos Estavillo puntualizó que al momento de la desaparición de Dayana, Miguel Eduardo Burgos Varela era policía activo pero al saber que había sido identificado como presunto responsable de feminicidio abandonó el servicio a partir del 8 de febrero de 2018 y no ha sido localizado aún, después de diversos actos de búsqueda realizados por la Policía de Investigación para lograr su detención, y así llevarlo ante un juez.

“Por ello, en búsqueda de la procuración de justicia, pronta, expedita, eficaz y respetuosa de los principios del Debido Proceso y los Derechos Humanos, esta Fiscalía pide la colaboración de la sociedad Sinaloense para la localización del imputado Miguel Eduardo Burgos Varela del sexo masculino, de 43 años de edad, tez moreno claro, estatura mediana, complexión mediana, cabello corto de color oscuro, ojos chicos y rasgados, orejas medianas, labios gruesos, boca mediana, nariz con base ancha, el cual como seña particular tiene una verruga en la espalda y una cicatriz quirúrgica en el antebrazo izquierdo”, describió el fiscal de Sinaloa.

El titular de este organismo autónomo ratificó que la labor de búsqueda continúa, y es por eso que se solicita el apoyo de la sociedad para obtener datos que permitan aprehender a Burgos Varela, ratificando el compromiso institucional de combatir la impunidad y procurar justicia para todos.


Habla la mamá de la pequeña

"Cuiden a su hijos, no confíen en ningún hombre, ni si es policía", pidió la madre de Dayana, la niña robada y asesinada en San Pedro, Navolato, luego de que la Fiscalía General del Estado informara que es un expolicía municipal el presunto asesino de la niña.

En entrevista para Línea Directa en su humilde vivienda, Alma Daniela, madre de la menor, dijo que no sabía que las autoridades ya habían ubicado al asesino de su hija.

Se enteró por las noticias.

Con voz baja comentó que los días sin Dayana han sido muy tristes y la extrañan mucho. "No comemos, no dormimos bien, la extrañamos a la niña", manifestó.

Recomendó a las mamás que no descuiden a sus hijos, que no confíen en nadie, ni aunque traiga uniforme.

"Yo no sé por qué hizo eso, él también debe tener familia, también debe tener hijos, hijas", comentó.

A las autoridades, pidió que si realmente el exagente policiaco fue quien asesinó a Dayana, que lo agarren y lo encierren en la cárcel. Que le hagan justicia a su hija.




El prófugo de la justicia señalado como presunto responsable del crimen es Miguel Eduardo Burgos Valera, exagente de la Policía Municipal de Navolato y vecino de la sindicatura de Juan Aldama "El Tigre". 





Loading...
¡ CONTENIDO RELACIONADO!

0 comentarios :

Publicar un comentario

Archivo del blog