Tamaulipas: "El tráfico de migrantes en alza por la corrupción oficial"

TAMAULIPAS -- Del 25 de enero al 14 de febrero del presente año, las fuerzas federales y estatales que integran el Grupo de Coordinación Tamaulipas, han rescatado a 643 migrantes cuyo destino era la frontera de Tamaulipas con Estados Unidos. La mayoría de esos migrantes son centroamericanos.

De ese total, 307 migrantes fueron asegurados en el puesto de control y revisión de la Secretaría de la Defensa Nacional instalado en la comunidad de Oyama, perteneciente al municipio de Hidalgo. Esto fue el 25 de enero y 2 de febrero.

Otros 18 fueron rescatados en dos operativos realizados en los municipios de Reynosa (8) y Gustavo Díaz Ordaz (10). Esto fue en un mismo día, el 8 de febrero.

El resto, 318 migrantes, fueron rescatados en el municipio de Matamoros del interior de seis casas de seguridad y de tres hoteles. Esto fue el viernes 9, sábado 10, lunes 12 y miércoles 14 de febrero.

Cuestionado cómo es posible que los traficantes de personas hayan llegado hasta la frontera con esos 643 migrantes, si se supone hay puntos de revisión en todo el país tanto de las Fuerzas Armadas, Policía Federal e Instituto Nacional de Migración, el coordinador de la Policía Federal en Tamaulipas dijo que la delincuencia les lleva siempre un paso adelante.

Pero además de la efectividad de la delincuencia para transportar a los migrantes, reveló otro factor que alienta e incrementa esta actividad criminal: Elementos federales y estatales corruptos.

El comisario Manuel Rojas Calvo dijo que en el traslado o movilización de migrantes, la delincuencia les lleva un paso adelante, argumentando que al menos a ellos, la Policía Federal, les hacen falta más agentes en los diferentes tramos carreteros que convergen con Tamaulipas.

Sostuvo que la delincuencia tiene identificados los movimientos de la Policía Federal, de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Secretaría de Marina y del personal del Instituto Nacional de Migración (INM).

“Ellos (traficantes de personas) siempre están atentos a lo que hacen las fuerzas federales y estatales. Siempre estarán un paso adelante de nosotros”, reiteró Rojas Calvo.

También reconoció que la corrupción por parte de algunos elementos federales puede ser motivo por el cual los migrantes centroamericanos logran llegar hasta Tamaulipas, argumentando que tras el rescate de esos 643 indocumentados se deben implementar estrategias más inteligentes para contrarrestar a las bandas de traficantes de personas.
Loading...
¡ CONTENIDO RELACIONADO!

0 comentarios :

Publicar un comentario

Archivo del blog