Instituto del Deporte del Gobierno de Tamaulipas detecta futbolistas "fantasmas"

Por prácticas de corrupción, falsificación de documentos, cientos de deportistas “fantasma” que nunca recibieron beneficios, y millones de pesos presuntamente desviados, de acuerdo con un informe de Contraloría Gubernamental, cotejado con registros de la Comisión Nacional del Deporte.

En el Informe de auditoría del 2017, al Instituto del Deporte de Tamaulipas (INDE), cuya copia fue obtenida por el sistema de Transparencia, la Contraloría Gubernamental revela varias irregularidades, entre ellas:

Instructores que tienen doble o triple plaza en los mismos horarios, pero en diferentes lugares y por lo que cobran además apoyos y becas; facturas por millones de pesos de supuestos gastos realizados en el 2013, pero irregularmente fueron pagados en el 2016; facturas de gastos sin comprobar o facturas de relleno de otros estados, que no corresponden a los lugares donde se realizaron eventos deportivos. 

También, se detectaron 437 “deportistas fantasma”, que fueron incluidos en listas de apoyos por cientos de miles de pesos en la Olimpiada del 2015, pero en realidad no participaron ni existe registro de su asistencia en dichos eventos.

“Se observaron 3 servidores públicos en la nómina del INDE que recibieron recursos por el proyecto de becas por un monto de 56 mil pesos en el ejercicio 2016, no encontrándose comprobación que justifique el pago efectuado. Por otra parte aparecen en la nómina de la Secretaría de Educación, por lo que se presume incompatibilidad de horarios.

“Se observaron 7 servidores públicos que laboran en el INDE y la Secretaría de Educación, de acuerdo al análisis se presume incompatibilidad de horarios”, señala el informe.

“Se detectaron 9 servidores públicos en la nómina del INDE que recibieron recursos por el Proyecto de Becas por un importe de 492 mil pesos en el ejercicio 2016 sin acreditar que por su desempeño comprobado lo amerite…”, detallan las irregularidades.

FACTURAS ‘CHUECAS’

“En los meses de octubre a diciembre (2016), los expedientes de los deportistas y entrenadores de los proyectos de Becas carecen de documentación que acredite el beneficio requerido… observando un monto de 131 mil 250 por cada mes…

“Se observa que las comprobaciones (facturas) no corresponden a las fechas y ciudades de la Olimpiada Estatal, Olimpiada y Paraolimpiada Nacional y Olimpiada Regional 2013. Por un importe de 1 millón 668 mil 052 pesos…”, revelan.

“Fueron pagados un monto de 2 millones 682 mil 686 pesos en el ejercicio 2016 incumpliendo a los momentos contables como lo marca la Ley General de Contabilidad Gubernamental”, precisan.

También detallan que el director de Alto Rendimiento presentó un recibo por 34 mil pesos por uniformes para la Olimpiada Nacional. Sin embargo, el supuesto beneficiario niega haber recibido ese dinero, y que el apoyo lo recibió en especie. También declaró que su firma fue falsificada.

FALSIFICAN DEPORTISTAS

* Entre las irregularidades encontradas están las listas de deportistas que jamás recibieron apoyo, pero que su nombre fue utilizado para justificar gastos.

* Del listado de 1,580 beneficiados de uniformes… se cotejó con la página de la Conade (Comisión Nacional del Deporte) donde proporciona los registros de los deportistas que estuvieron presentes en la Olimpiada Regional y Nacional 2015, observando que 437 atletas tamaulipecos no estuvieron en dicho evento ni presentan documentación que acredite el gasto, tales como firmas de los beneficiarios… lo que representó un gasto de 997 mil 115 pesos…

* Debido a que la auditoría sólo reporta los hallazgos, los funcionarios y personas involucradas deberán justificar las deficiencias, devolver el dinero, además de enfrentar los procedimientos legales.

fuente.-El Mañana de Nuevo Laredo
Loading...
¡ CONTENIDO RELACIONADO!
Loading...

0 comentarios :

Publicar un comentario

¡DALE ME GUSTA YA!

Archivo del blog