Fallo Judicial permitirá a la Maestra ElbaEster dirigir Sindicato de Maestros


Elba Esther Gordillo, podría regresar a dirigir el sindicato de maestros en el arranque de las campañas electorales.

Un juez federal suspendió, de manera provisional, la designación de Juan Díaz de la Torre como presidente del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), esto conforme a los estatutos votados el 12 de marzo del 2013 y que lesionaron los derechos de los quejosos Emilia Castillo Luque, Catalina Heredia Cardiel y Rafael Olivera Ávila.

Aunque el amparo 191/2018, promovido contra actos del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, por no cumplir con los requisitos del estatuto del sindicato y otorgado por el juez federal segundo de distrito en materia de Amparo, con sede en Baja California, suspende de manera provisional las funciones de Juan Díaz como presidente del consejo general sindical, salvaguarda sus atribuciones de secretario general del comité ejecutivo nacional por tratarse de un interinato, quien desde la aprehensión, por los delitos de enriquecimiento ilícito y malversación de fondos, de la lideresa nacional del sindicato, ocupa el cargo.

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, queda suspendido provisionalmente de funciones por la resolución de un juicio de amparo que resolvió el juez federal segundo de Distrito con sede en Baja California, lo que deja en funciones a la exlideresa Elba Esther Gordillo Morales.

Lo que quiere decir que únicamente por este fin de semana Díaz de la Torre seguirá al frente del sindicato como líder nacional ya que en la celebración del Congreso Nacional Extraordinario del SNTE, programado para realizarse este 12, 13 y 14 de febrero en Puerto Vallarta, Jalisco, podría restaurarse el legado de la maestra si así lo deciden sus agremiados o impedirlo, si las huestes de Díaz impiden que se celebre el encuentro nacional del sindicato.

Recordemos el caso Napoleón Gómez Urrutia, quien dirige el sindicato minero presuntamente desde Canadá a pesar de contar con un expediente judicial en su contra, en la misma situación podría colocarse la maestra Gordillo, pues en los estatutos no haya impedimento alguno para que su situación jurídica sea un obstáculo.

El incidente de suspensión en poder de ejecentral señala:

De la Secretaría de Educación Pública: todos y cada uno de los actos celebrados con Juan Díaz de la Torre en su carácter de Presidente del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública del SNTE, así como los que esa autoridad haya celebrado con cualquier persona a la que Juan Díaz de la Torre haya otorgado poderes generales o especiales o que le haya delegado funciones propias de esa Presidencia, habida cuenta que su designación en tal cargo no cumplió con los requisitos del Estatuto del Sindicato y por lo tanto son nulos de pleno derecho y no pueden surtir efecto legal alguno”.

De la Delegación de la Secretaría de Educación Pública en el estado de Baja California Norte: todos y cada uno de los actos celebrados con Juan Díaz de la Torre en su carácter de Presidente del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública del SNTE, así como los que es autoridad haya celebrado con cualquier persona a la que Juan Díaz de la Torre haya otorgado poderes generales o especiales o que le haya delegado funciones propias de esa Presidencia, habida cuenta que su designación en tal cargo no cumplió con los requisitos del Estatuto del Sindicato y por lo tanto son nulos de pleno derecho y no pueden surtir efecto legal alguno”.

Para evitar daños irreparables, el juez federal determinó que la dirigencia de Juan Díaz queda suspendida hasta la audiencia para resolver la suspensión definitiva.

“En ese tenor, se concede la suspensión provisional a la parte agraviada, en términos de lo dispuesto en el diverso ordinal 139 de la invocada normatividad, esto es, para el único efecto de que hasta en tanto se resuelva acerca de la suspensión definitiva, se suspendan los efectos que derivan del acto esencialmente reclamado”, cita el documento, que refiere a la designación del presidente del Consejo General Sindical.

El regreso de la maestra

La maestra podría retomar las riendas del sindicato y dirigirlo desde su casa por su arresto domiciliario.

En los estatutos vigentes del SNTE emitidos por el propio Juan Díaz en febrero de 2013, mes en el que detuvieron a Gordillo, no se ubica ningún candado que imposibilite a un miembro del sindicato a tomar cargos de la dirigencia sindical conforme lo marca el capítulo II, articulo 40 y sus cinco fracciones que señalan los requisitos para ser electo como dirigentes sindicales de esa organización gremial, es decir, la veterana sindical no tendría impedimento alguno, independientemente de su estatus jurídico con la sociedad mexicana, según sus propios estatutos.
Los demandantes de Díaz de la Torre, también lo hicieron con Elba Esther. El 8 marzo de 2013, sin que se hubieran cumplido 15 días de que la maestra Gordillo fuera detenida por agentes de la PGR, un grupo de ocho profesores de la sección 2 del SNTE acusaron a la lideresa sindical por su presunta responsabilidad en los delitos de delitos de abuso de confianza, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

Al menos dos de los maestros que interpusieron el amparo contra Juan Díaz de la Torre, acusaron a Gordillo hace cinco años.

Trámite de selección antaño

Desde este domingo iniciaría el 7° Congreso Nacional Extraordinario del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) en Puerto Vallarta, para seleccionar al nuevo dirigente nacional. La votación sería a través de delegados escogidos por cada 500 profesores de las 61 secciones del sindicato.

Esta manera de elegir a los líderes del sindicato magisterial más grande de América Latina se viene realizando desde los años sesenta, con la selección de Alberto Larios Gaytán. El último Congreso se realizó en 2013, después de la detención de Elba Esther Gordillo.

Desde noviembre pasado, la cúpula del SNTE convocó a los delegados a reunirse los días 11, 12 y 13 de febrero para seleccionar al nuevo dirigente. Juan Díaz de la Torre perfilaba a la zacatecana Soralla Bañuelos como sucesora en la dirigencia nacional.

El relevo

Juan Díaz de la Torre, en el 2011 fue electo como secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y en el 2013 como presidente interino del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública del mismo sindicato.

El 8 de junio de 2011, la entonces presidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo lo nombró secretario general, cargo que fue ratificado en el 2012 mediante las elecciones sindicales celebradas ese año. Tras la detención de quien se mantuvo al frente del sindicato por poco más de dos décadas, el 28 de febrero de 2013, los miembros del Consejo General Extraordinario lo eligieron como su presidente general interino. Ambos cargos los desempeño paralelamente desde hace casi cinco años.

Elba Esther Gordillo regresó a su casa de Polanco, el pasado 16 de diciembre, para cumplir con la prisión domiciliaria concedida por su edad, tras más de cuatro años de prisión acusada por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.





Loading...
¡ CONTENIDO RELACIONADO!

0 comentarios :

Publicar un comentario

Archivo del blog