Adios a "El Chapo" Guzmán, estos son ahora los nuevos reyes del narcotrafico


Tras escapar por primera vez de un penal federal en 2001, Joaquín el Chapo Guzmán se consolidó como el principal líder del Cártel de Sinaloa, organización que tuvo la mayor zona de influencia en México en las últimas décadas. Sin embargo, tras ser recapturado (en dos ocasiones) y finalmente extraditado a Estados Unidos en enero de 2017, ya hay quienes tomaron su lugar en el mundo del crimen organizado.

¿Quién asegura eso? Autoridades estadounidenses como el Departamento de Estado y la Agencia Antinarcóticos, mejor conocida como DEA por sus siglas en inglés, y la consultora de seguridad Stratfor.

Aquí te dejamos a los nuevos líderes del narcotráfico y que ahora son el principal objetivo de Estados Unidos y México

EL MENCHO

A finales de la década pasada, los dos principales grupos que estaban en la mira por el gobierno mexicano y el estadounidense eran el cártel de Sinaloa y Los Zetas. Sin embargo, en la sombra comenzó a crecer el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias el Mencho.

El CJNG era conocido como los matazetas y fungía como un brazo armado del cártel de Sinaloa, pero con el tiempo comenzó a operar por su cuenta. Uno de sus fundadores, El Mencho, asumió en 2009 el liderazgo del CJNG, organización enfocada en la producción y tráfico de metanfetaminas a Estados Unidos y otros países, de acuerdo con el Departamento de Estado estadounidense.

"A través de violencia extrema, corrupción y extorsión" Oseguera Cervantes ha logrado que el CJNG expanda su influencia y territorio en México, señalan lasautoridades estadounidenses.

Uno de los momentos clave para el cártel fue cuando se realizó un operativo en Jalisco para detener a su líder. Dicho operativo derivó en múltiples bloqueos y enfrentamientos en la zona metropolitana de Guadalajara, en mayo de 2015.

En esa ocasión, el CJNG derribó un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana y el hombre detrás de esta operación fue el Mencho. Incluso, versiones periodísticas señalan que ordenó el secuestro de dos hijos del Chapo Guzmán, quienes fueron liberados una semana después. Los hechos ocurrieron en agosto de 2016.

Nemesio Oseguera ha eludido varios intentos de captura y ha llevado al CJNG a incursionar en territorios dominados por cárteles rivales como el de Sinaloa, Tijuana y Veracruz, señala la consultora de seguridad Stratfor.

Las autoridades estadounidenses ofrecen una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que lleve a la captura del Mencho, quien actualmente tiene 51 años, es originario de Guadalajara, Jalisco y antes de entrar al mundo del narco fue policía local.

EL MAYO

Ismael Zambada tiene 69 años y al parecer ya es el único líder del cártel de Sinaloa. Zambada es un veterano narcotraficante que en los años 90 trabajó para la organización de Amado Carrillo Fuentes, mejor conocido como el Señor de los cielos, quien murió en 1997.

Ismael el Mayo Zambada forjó una alianza con Joaquín el Chapo Guzmán y Juan José el Azul Esparragoza Moreno (quien supuestamente murió en 2014), que consolidó al cártel de Sinaloa como la mayor organización mexicana del narcotráfico del siglo XXI.

Aunque durante años Zambada García mantuvo un perfil discreto, en 2010 -en plena guerra contra el narco emprendida por el expresidente Felipe Calderón- concedió una entrevista a la revista Proceso, donde aseguró: "Me pueden agarrar en cualquier momento... o nunca". Incluso, el Mayo apareció en la portada de la publicación junto al difunto periodista Julio Scherer García.

La red de distribución de drogas como cocaína y marihuana de Ismael Zambada García tiene ramas en California, Chicago y Nueva York, de acuerdo con el Departamento de Estado. Las autoridades estadounidenses ofrecen hasta cinco millones como recompensa por el Mayo.

Tras la captura del Chapo Guzmán, no hay versiones oficiales respecto si los hijos de narcotraficante extraditado mantienen su alianza con el Mayo Zambada. Incluso, versiones periodísticas señalaron que el hijo del Mayo, Vicente Zambada Niebla, encarcelado en Estados Unidos, negocia con las autoridades para testificar en contra de Guzmán Loera.

Las divisiones al interior del cártel de Sinaloa provocarán que la organización se divida en grupos cada vez más pequeños, señala Stratfor.

RAFAEL CARO QUINTERO

Entre los tres narcotraficantes más buscados por la DEA, es el único que ya ha estado en prisión. De hecho, Caro Quintero cumplió una pena de 28 años en cárceles mexicanas.

El apodado Narco de narcos fue detenido en 1985 por el asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena. En ese entonces, era líder del extinto cártel de Guadalajara, junto con Ernesto Fonseca Carrillo, alias Don Neto, y Miguel Ángel Félix Gallardo,alias el Jefe de jefes. Los tres fueron detenidos.

En agosto de 2013, Caro Quintero obtuvo un amparo por irregularidades en el proceso en su contra y obtuvo su libertad. Entonces, el gobierno estadounidense reprobó ese fallo judicial y lanzó una recompensa de hasta cinco millones de dólares por él, pues busca que cumpla una pena en ese país por el asesinato de Camarena. Además, el gobierno mexicano volvió a girar órdenes de aprehensión en su contra.

Tras si liberación, Quintero aseguró, al semanario Proceso, que ya no era un peligro para el país.

"Yo no soy un peligro ni para la sociedad de México ni para el gobierno, ni para la sociedad de Estados Unidos. Yo no quiero saber nada de narcotráfico, yo quiero vivir en paz y estar en paz, que me dejen en paz", dijo en 2016.

Sin embargo, autoridades estatales de Chihuahua dijeron que Caro Quintero pretende entrar de nueva cuenta al negocio para disputar el control de algunas zonas al Cártel de Sinaloa.

"Tenemos información de que pretende venir para acá (Chihuahua); a disputar con el Cártel de Sinaloa parte del trabajo o de las acciones que ellos delincuencialmente realizan", dijo a periodistas Jorge González, fiscal de Chihuahua.

Sin embargo, se le ha ligado a células de los Beltrán Leyva, un grupo de hermanos narcotraficantes enfrentados con el cártel de Sinaloa. Incluso, se señala a Caro Quintero como uno de los responsables del ataque a la casa donde radicaba la madre del Chapo Guzmán, ocurrido en 2016, según informó El Financiero.
Loading...
¡ CONTENIDO RELACIONADO!
Loading...

0 comentarios :

Publicar un comentario

¡DALE ME GUSTA YA!

Archivo del blog