Tamaulipas Egidio y Geño AGANDALLARON ahorros

Primera de dos partes

Los exgobernadores Eugenio Hernández Flores y Egidio Torre Cantú pusieron en peligro los ahorros de miles de servidores públicos, al colocar 150 millones de pesos en contratos de inversión. 

Hasta ahora las pérdidas suman 39 millones 222 mil pesos, a causa de la baja del valor de los títulos contratados a la casa de bolsa Protego. 

La Contraloría Gubernamental encontró un caos financiero en el Instituto de Previsión y Seguridad Social del Estado de Tamaulipas (Ipsset), de acuerdo con los resultados de la auditoría realizada a los dos sexenios anteriores. 

Los malos manejos empezaron el 21 de diciembre de 2005, cuando hubo un traspaso millonario de la cuenta de cheques 0449575138 del Sistema de Ahorro para el Retiro de los Trabajadores de la Educación en Tamaulipas (Sartet). El destino del dinero fue el contrato de inversión número 346 firmado entre el gobierno de Tamaulipas y Protego, empresa propiedad de Pedro Aspe Armella, exsecretario de Hacienda del gobierno de Carlos Salinas de Gortari.

Dicha transferencia fue solicitada, menciona la auditoría, por el director general de la entonces Unidad de Previsión y Seguridad Social del Estado de Tamaulipas (Upysset, antecesora del Ipsset), Pedro Lara Mendiola, y el asesor financiero, Marco Antonio Torres Mercado, mediante oficio número 006496 de fecha 21 de diciembre de 2005, girado al Ejecutivo de Banca de Gobierno de BBVA Bancomer. 

A partir del contrato 346 se tejió una red de inversiones durante 2006 y 2007. El 14 de febrero de 2007 se transfirieron 23 millones 574 mil 378 pesos de cuentas bancarias del Sartet y Ipsset. El dinero sirvió parar abrir los contratos 346, 365, 366 y 367. Cinco meses después, de acuerdo con la información de la auditoría, se realizaron cuatro transferencias por 25 millones 934 mil 205 pesos, provenientes de los contratos 346 y 365, para abrir el contrato 360. 

La Contraloría localizó pólizas de diario de los movimientos entre las cuentas bancarias y de inversión. Además, detectó el traspaso de 2 millones 428 mil 437 pesos del fondo de pensión de Sartet a la inversión 360, la cual permaneció activa. En dicho contrato se han depositado, por lo menos, 25 millones 934 mil 205 pesos provenientes de los fondos del Sartet y Ipsset. 

Rastros de malversación

En su inicio la malversación de los fondos de los empleados fue autorizada por el director de lo que fue la Upysset, Pedro Lara Mendiola, y la mantuvieron los siguientes titulares: Javier de la Mora Gómez, Carlos Benjamín Gómez Guerra, Jorge Silvestre Ábrego Adame y Lourdes Benavides Hinojosa. 

El perjuicio mayor ocurrió durante el mando de Carlos Benjamín Gómez Guerra, cuñado del exgobernador Eugenio Hernández. Entre 2008 y 2009 se perdieron 18 millones 905 mil 997 pesos, de acuerdo con una valuación anual realizada por la Contraloría.

Al marcharse Gómez Guerra a la Secretaría de Educación de Tamaulipas, Jorge Silvestre Ábrego Adame llegó a la dirección general de la entonces Upysset. Los números en su periodo bianual fueron rojos con pérdidas superiores a los 15 millones 500 mil pesos en 2010 y 2011. 

En 2012, la casa de bolsa Protego fue adquirida por la compañía estadounidense Evercore; Pedro Aspe continuó al frente de las asesorías en cuentas de inversiones y ayudó a la reestructuración de las deudas de entidades mexicanas.

El entonces gobernador Egidio Torre Cantú nombró nueva directora de lo que era la Upysset a Lourdes Benavides Hinojosa.

Durante el sexenio de Torre Cantú no hubo ganancias en las inversiones. Los perjuicios ascendieron a 15 millones 98 mil 596 pesos, que corresponden al 38 por ciento del total recabado en las mediciones de la Contraloría. La única utilidad se obtuvo en 2016 y fue por 557 mil 511 pesos.

En los 138 meses de inversiones los resultados no han sido favorables. Tan solo del contrato 360 la Upysset/Ipsset han perdido 39 millones 222 mil 482 pesos con 41 centavos, por la baja en el valor de los títulos en la cuenta de inversiones.

Empero, la Contraloría estima que el perjuicio es mayor e incalculable debido a que “los importes presentados en los informes financieros no reflejan cómo se comportan a detalle la posición de los valores en el mercado de dinero”.

SEÑALAN CULPABLES

De acuerdo con la indagatoria, la Contraloría señala como responsable directo del daño a Marco Antonio Torres Mercado, quien fue asesor financiero del Instituto del 15 de febrero de 1997 al 1 de enero de 2011. Él era el responsable de presentar las propuestas de inversión, evaluar el comportamiento de las cuentas abiertas y decidir las estrategias que continuaban. 

“Cabe señalar que dentro de los procedimientos de auditoría se solicitó las propuestas de Inversión y autorización de la Junta de Gobierno, Contratos de Seguro de Inversión y Contrato de Asesor Financiero Externo mediante solicitud de documentación no. 8 de fecha 3 de julio de 2017 y en respuesta a nuestra solicitud presentaron el oficio firmado por la responsable del Despacho de la Dirección de Planeación Financiera, Rosa Elia Salazar Acevedo, quien manifiesta que no existe dicha información”, indica la dependencia.

TRANSFERENCIAS INDEBIDAS

Otro problema grave detectado que afecta directamente a los empleados son las transferencias ilegales de 406 millones 170 mil 542 pesos con 23 centavos entre cuentas bancarias de los fondos de terceros, del Ipsset y la Caja de Ahorro del Estado de Tamaulipas (CAET). 

El más dañado es el Sistema de Ahorro para el Retiro de los Trabajadores de la Educación en Tamaulipas (Sartet) con 245 millones 654 mil 796 pesos con 03 centavos. Del Fondo para el Ahorro y el Retiro de los Trabajadores de la Educación de Tamaulipas (Fartet) se traspasaron 147 millones 613 mil 421 pesos con 41 centavos; del Fondo para el Ahorro y el Retiro de los Trabajadores al Servicio del Colegio de Bachilleres del Estado de Tamaulipas (Farcobat) apenas 12 millones 902 mil 324 pesos. 

Las transferencias no permitidas operaron a partir del tercer año de gobierno de Egidio Torre. En 2013 y 2014 se trasladó dinero del Fartet. Para 2015 y 2016 el comportamiento se replicó en el fondo de la escuela de nivel medio superior y el plan para los trabajadores de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET). Los fondos de terceros en garantía y/o administración se administran a largo plazo, porque tienen como objetivo el ahorro para el retiro de los servidores públicos. El saldo al 31 de diciembre de 2016 es 758 millones 641 mil 648 pesos, asegura el documento consultado por El Mañana.



‘Caja chica’

>El 26 de noviembre de 2014 se expidió la Ley del Instituto de Previsión y Seguridad Social del Estado de Tamaulipas (Ipsset), que creó el Instituto y tiene el objetivo de administrar los recursos, pensiones, seguros, prestaciones y servicios de lo que antes fue la Upysset.

>La Unidad de Previsión y Seguridad Social del Estado de Tamaulipas (Upysset) era un organismo público descentralizado, según decreto número 437 que contiene la Ley de la Unidad de Previsión y Seguridad Social del Estado de Tamaulipas publicada el 28 de enero de 1987.

>A la entrada en vigor de la ley de referencia se aprobó la Ley de Previsión Social y Pensiones para los Trabajadores del Gobierno del Estado, contenida en el decreto número 314 expedida el 16 de junio de 1977. La Upysset, sustituyó al Departamento de Previsión Social y Pensiones del Estado, y luego el Ipsset a su vez entró en su lugar.

Casa de Bolsa Protego

>La empresa Protego, encabezada por Pedro Aspe Armella, exsecretario de Hacienda del gobierno de Carlos Salinas de Gortari, es quien ha fungido como asesor clave en las transaccionesfinancieras de los fondos de ahorro de la burocracia estatal, con el visto bueno de los exmandatarios tamaulipecos Eugenio Hernández y Egidio Torres.



406 millones de pesos fueron transferidos ilegalmente entre cuentas bancarias de los fondos de terceros, del Ipsset y la Caja de Ahorro del Estado de Tamaulipas.

245 millones de pesos fueron transferidos del Sistema de Ahorro para el Retiro de los Trabajadores de la Educación en Tamaulipas (Sartet).

147 millones de pesos del Fondo para el Ahorro y el Retiro de los Trabajadores de la Educación de Tamaulipas (Fartet) se traspasaron.

12 millones de pesos del Fondo para el Ahorro y el Retiro de los Trabajadores al Servicio del Colegio de Bachilleres, igual destino.

758 millones DE PESOS era el saldo al cierre de 2016, de los fondos de terceros en garantía y/o administración que se administran a largo plazo.

150 millones de pesos fueron colocados en contratos de inversión en los sexenios de Eugenio Hernández y Egidio Torre.

39 millones de pesos suman las pérdidas a causa de la baja del valor de los títulos contratados a la casa de bolsa Protego.

18 millones 905 mil pesos “se perdieron” entre 2008 y 2009, de acuerdo con una valuación anual realizada por la Contraloría.

AYERES. Aquellos tiempos en que Jorge Ábrego Adame (al micrófono), fue uno de los titulares del Upysset.
PORTAL. La Casa de Bolsa Protego, del salinista Pedro Aspe Armella, fue el conducto para transferir recursos.

Continúa mañana...

Fuente: El Mañana de Reynosa
Loading...
¡ CONTENIDO RELACIONADO!

0 comentarios :

Publicar un comentario

Archivo del blog