México: Matan en 2017 a 530 policías

Ciudad de México.- El año 2017, además de ser el más violento en homicidios dolosos en términos absolutos, se convirtió también en el que más muertes de policías municipales, estatales y federales registra, con 530 a la fecha, la cifra más alta desde 2011, cuando el Inegi contabilizó 517.

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) estima que el presente año cerrará con 547 agentes caídos en diversas operaciones de combate a la delincuencia organizada y común en el interior de la República.

Según estadísticas de la Unidad de Información para la Seguridad Pública de la CNS, 244 eran policías municipales; 203, policías estatales; 37, policías ministeriales de la Procuraduría General de la República (PGR); 18, policíasfederales; 13, custodios penitenciarios, y nueve eran elementos de seguridad privada, además de otros seis, de quienes se desconoce la corporación a la que pertenecían.

La mayoría, 181, fueron ejecutados; 83 cayeron en enfrentamiento, 78 murieron en accidente vehicular, 67 en emboscada, 37 por robo, 29 por secuestro, 19 en caídas y accidentes diversos, 16 se suicidaron, 12 fallecieron durante la atención a una llamada de emergencia y ocho murieron de manera natural.

Con 51 elementos muertos en diversas acciones, el Estado de México encabeza la lista; después están Chihuahua, con 44; Guerrero, 39; Ciudad de México, 36, y Jalisco, 33.

Por municipios, Culiacán, Sinaloa, suma a la fecha 17; Puerto Vallarta, Jalisco, 15; Ecatepec, Estado de México; 12; Naucalpan, Estado de México, 11; Iztapalapa, Ciudad de México, 10; Chihuahua, 10, y Reynosa, Tamaulipas, 10.

Junio pasado fue el más mortífero para las corporaciones encargadas de la seguridad pública en el país, con 76 bajas, seguido de julio, con 56; mayo, 54; diciembre, 47; marzo, 45; abril, 41; septiembre, 38; noviembre, 38; enero, 37; febrero, 33, y agosto, 33.

Junio se ubica en el segundo lugar como el mes más violento de los últimos 20 años en términos absolutos, con 2 mil 238 homicidios dolosos, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Ataques letales

En junio pasado, varios sujetos al servicio del "Cártel Jalisco Nueva Generación" asestaron un duro golpe a la Policía Federal con la ejecución del jefe de la corporación en Veracruz, Camilo Castagné, en un restaurante de Ciudad Cardel, en la localidad de Antigua, Veracruz.

Ese mismo mes, el grupo criminal identificado como "Los Tequileros" mató a cuatro elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR en cumplimiento de su deber, en el municipio de San Miguel Totolapan, en Guerrero.
Loading...
¡ CONTENIDO RELACIONADO!
Loading...

0 comentarios :

Publicar un comentario

Archivo del blog