VIDEOS: "El Tato" con apenas 1.66 de estatura convirtió las cárceles que piso en un infierno para los reos con torturas y extorsiones

Junto a la última barda que separa a los reos de la libertad hay un tiradero ilegal de basura. El olor a podrido agría el ambiente ya de por sí tenso que se vive a las puertas del penal. En Chiconautla (Ecatepec, Estado de México) ha habido un motín este lunes por la mañana y después de más de seis horas sin respuesta, los familiares se suben al vertedero, gritan desesperados, corren de una puerta a otra, sudan sin parar. De repente, todo se detiene: una esposa histérica se ha subido a la valla de la prisión y ha cruzado al otro lado. La policía la observa inmóvil. Desde uno de los módulos se ve un humo negro y denso. Solo ha habido dos heridos —un reo y un custodio, insisten las autoridades— pero hay pocas cosas de las que los familiares desconfíen más que de la prometida transparencia de esa prisión.

Y en el centro de todo el caos, un joven mafioso, que con 31 años y 10 días de experiencia en esas rejas, ha removido los cimientos del penal: Luis Alberto González Nieto, alias, El Tato, quien apesar de ser bajo de estatura mide 1.66, su estatura no le ha impedido dentro de lar cárceles intimidar a sujetos mas altos que el hasta convertirse el líder de los penales en el Estado de México. Él es el último responsable de las horas más tensas que han vivido en muchos años las puertas de Chiconautla. Y este ha sido su último golpe. Este martes ha sido trasladado hasta una prisión de Durango para evitar nuevos altercados.

El Tatos incluso por diversión ponía a pelear a los internos como espectáculo para el y para los custodios que miraban las peleas.

Como si fuera une espectáculo de gladiadores El Tatos ponía a pelear a los internos


El Tato había llegado a Chiconautla la semana pasada desde otro penal del Estado de México, el de Nezahualcóyotl. El joven estaba acusado de dirigir una red de torturadores en aquella prisión y de extorsionar a sus familias a cambio de detener el sufrimiento de sus compañeros. Lleva 10 años preso y en esa temporada ha estado recluido hasta en 12 penales, cuentan las autoridades. Este martes pisará el número 13.

"Ingresó en prisión por primera vez en 2007 y ha generado siempre algunos problemas", resaltó la secretaria de Seguridad del Estado de México, Maribel Cervantes. Está acusado secuestro, entre otros cinco delitos de menor gravedad, pero después de una década entre rejas no ha recibido una sentencia.

Hace una semana, se difundieron unos vídeos donde unos hombres que decían trabajar para él torturaban a algunos presos. Las imágenes mostraban cómo El Tato y sus compinches podían torturar y matar sin que nadie los detuviera. La solución inmediata fue moverlo a otra cárcel el pasado 20 de septiembre, una más, hacia Chiconautla.

Pero la madrugada de este lunes, según han confirmado las autoridades, se hizo una reubicación de nueve reos que protegían al cabecilla dentro de su nuevo penal. El Tato, el rey de los penales, se había quedado solo. Y los presos de Chiconautla, que seguramente temían que fuera a hacer lo mismo con ellos que con sus compañeros de Nezahualcóyotl, decidieron aprovechar la oportunidad. "Intentaron asesinarlo y eso provocó la riña en el penal", cuentan desde el Gobierno del Estado de México.

Desde aquella zona se observó muy temprano el humo negro provocado por la quema del material que había el taller, en la tienda o en la cocina de la prisión. No hay una versión oficial al respecto, pero quienes conocen las instalaciones especulan con esas tres opciones. Y se desencadenó el caos a las puertas del penal. La incertidumbre de cientos de personas que sólo querían saber si sus familiares presos estaban vivos. El Tato estaba intacto.
¡ CONTENIDO RELACIONADO!

1 comentario :

  1. Como se dejan extorcionar por un pinche enano. Unas patadas en culo es lo que necesitas este pedazo de escreta

    ResponderEliminar

Archivo del blog

¡Chat Informativo!