Reos "MANDAN" en 66 penales


Ciudad de México.- En decenas de penales del país, los prisioneros son los que mandan, de acuerdo con Recomendaciones y Diagnósticos de Supervisión Penitenciaria de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En el último diagnóstico levantado entre abril y agosto del año pasado en cerca de 200 de los 375 centros de reclusión que existen en el país, la CNDH encontró condiciones de ‘‘autogobierno’’ o ‘‘cogobierno’’ en 66 penales, la mayoría de ellos estatales.

Según la Recomendación General 30/2017 publicada en mayo de este año, en los centros con estas condiciones, los propios internos cumplen funciones de autoridad relacionadas con la administración, los servicios y operación de actividades.

Bajo estas condiciones, los reos cobran a otros internos por prácticamente todo: un espacio para dormir, hacer uso de los gimnasios o canchas, acceso a visitas familiares o conyugales, por los alimentos diarios o hasta por agua potable.

También se apropian de los insumos para operación de los centros e incluso de los recursos autogenerados en la institución, señala la Comisión en su Recomendación General.

Esta recomendación cita por ejemplo, que al realizar las inspecciones en penales para elaborar el Diagnóstico de Supervisión Penitenciaria 2013, los visitadores de la CNDH tuvieron dificultades para ingresar a módulos e instalaciones de los centros.

Los propios internos impidieron a los visitadores ingresar a dormitorios, talleres o gimnasios. Estas áreas se encontraban cerradas con candado y los custodios no tenían las llaves.

También se en-frentaron con desinterés por parte de los internos para contestar a las preguntas debido al temor de represalias.
¡ CONTENIDO RELACIONADO!

0 comentarios :

Publicar un comentario

Archivo del blog

¡Chat Informativo!