Impera la Ley de Los CÁRTELES

Ciudad de México.- Los cárteles mexicanos con sus socios locales han conquistado el escenario de la droga a nivel mundial y el imperio que construyó Joaquín "El Chapo" Guzmán se mantiene como el de mayor influencia, a pesar de que está encarcelado en Estados Unidos. 

Los mercados de la cocaína, heroína, metanfetaminas y precursores químicos de 51 países en los cinco continentes son dominados por nueve organizaciones del narcotráfico que se adueñaron de las rutas para el tráfico de estupefacientes, reporta un informe de la PGR.

A lo largo de los años exploraron nuevos caminos para expandir su imperio, incluido el tráfico de armas y para ello utilizan semisumergibles, aviones, barcos o vehículos terrestres. Se trata de nueve cárteles mexicanos que tienen presencia en el mundo como consecuencia de la alianza que han acordado con criminales colombianos, mafias italianas, africanas y pandillas que dominan los territorios locales. Entre ellos están el "Cártel Sinaloa" o "Pacífico", los Beltrán Leyva, el "Cártel Jalisco Nueva Generación" y "Los Zetas", entre otros.

Vía marítima las organizaciones utilizan los países como Benín, Burkina Faso, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea-Bisáu y Senegal; vía aérea la droga llega por Cabo Verde, Guinea-Bisáu, Malí, Mauritania y Sierra Leona. 

África Occidental y la región del Sahel se han convertido en la ruta de tránsito más importante para el tráfico de cocaína desde los países latinoamericanos. "Existen dos rutas importantes para el ingreso de cocaína proveniente de países de América Latina a Europa, una enviándola directo hacia España; y otra, utilizando naciones intermediarias de África Occidental y el Sahel como lugares de almacenamiento y distribución", menciona un reporte de la PGR.

Aunque se encuentra preso en Estados Unidos desde enero de este año, el imperio de Joaquín "El Chapo" Guzmán se mantiene como el más grande.
¡ CONTENIDO RELACIONADO!

0 comentarios :

Publicar un comentario

Archivo del blog

¡Chat Informativo!