Lanzan App para previnir y dar apoyo a las mujeres víctimas de VIOLENCIA

Reynosa, Tam.- Para que las mujeres estén protegidas en tiempo real, se han lanzado a nivel nacional diversas aplicaciones para los teléfonos celulares (app), la cual les ayuda a enfrentar la violencia de género, la cual les permite tener asistencia inmediata en casos de agresión.

En otros estados, tanto estudiantes como autoridades se han unido para lanzar las aplicaciones para el auxilio de mujeres.

Aunque aún no se desarrolla una aplicación para Tamaulipas, las autoridades trabajan en diferentes rubros para atender a las mujeres, para prevenir la violencia o en su caso atenderlas cuando se presenta el problema.

En este año, jóvenes tamaulipecos obtuvieron el tercer lugar mundial de la Feria Internacional de Ciencias en Taiwán, con una aplicación pensada en la seguridad, que no es exclusiva para la mujer, sin embargo ayuda a localizar rastrear y comunicarse en caso de alguna situación de emergencia.

Durante la presente administración se realizó la Primera Sesión del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SIPASE) presidido por el Gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca, DIF Tamaulipas, Secretaría de Bienestar Social (Sebien) y el Instituto de la Mujer Tamaulipeca, de la misma forma se recibió el Sistema SAM (Sistema de Atención a la Mujer), que tiene el propósito de obtener informes estadísticos de la violencia que sufren las mujeres Tamaulipecas.

Además DIF Tamaulipas cuenta con un grupo abierto permanente de mujeres que viven o han vivido la violencia, que se realiza todos los viernes y que deben cumplir el requisito de ser mayores de 18 años y tener el deseo de salir de ese tipo de situaciones, mientras que en algunos municipios cuentan con albergues para la mujer donde se da alojamiento durante algunos días a las féminas y sus hijos, mientras se realizan las denuncias correspondientes cuando se eleva el riesgo para la familia.

CON SÓLO UN CLICK 

Hay casos como la ciudad de México que desde el 2016 lanzaron una aplicación denominada ´Vive Segura´, con la que se pueden hacer llamadas a la línea de emergencias en caso de ser perseguida o agredida, además permite denunciar los lugares inseguros, donde falte alumbrado, donde hay mayor incidencia de acoso, entre otros más.

En Ciudad Juárez, un lugar de alto índice de feminicidios, en este año se inició con la app ´No Estoy Sola´, que permitirá mandar una alerta a sus contactos seleccionadas informando que se encuentra en peligro y que dura lapsos de cinco minutos, hasta que sea desactivada por la usuaria del teléfono, no es por internet, sino por mensajes de texto y que no es necesario contar con servicio de datos, sólo con llamadas y se activa solamente agitando el teléfono.

A través de los años en diversos Estados, se han activado diversos mecanismos en aplicaciones telefónicas como es el caso de Morelos, Jalisco con la aplicación ´Vive Segura Jalisco, que ayuda a detectar el nivel de violencia que pueden estar sufriendo y con un botón de pánico de la Fiscalía del Estado, además da un directorio de instituciones públicos a fin de brindar las facilidades en caso de requerir atención.

"Mujer Segura Michoacán", es otra aplicación móvil que las autoridades pusieron en marcha que se encuentra enlazada con el C5 de esa localidad, además de un chat donde se activan las alertas o si se cancelan, generando un historial.

PUBLICARÁN FOTOS DE ACOSADORES

También está el caso de Puebla, donde se han dado casos recientes de feminicidios, las autoridades preparan el proyecto un taxi para mujeres y una app contra acosadores, con la cual la mujer podrá tomar una foto del acosador y será publicada en una página de internet del Gobierno del Estado y Ayuntamiento, acciones que se anunciaron en septiembre de este año.

En el caso de Monclova Coahuila, estudiantes de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAC), presentaron en fase de prueba una app denominada ´Nunca Más´, para combatir la violencia contra la mujer, que pondrá en contacto inmediato con personal de la institución dependiendo el nivel de violencia.

EN NUEVO LÉON DISEÑAN UNA

La Procuraduría General de Nuevo León el año pasado presentó una aplicación aunque no es exclusiva para mujeres, es una general que contempla la denuncia de violencia familiar, a mediados de este año legisladores y organismos anunciaron que diseñaban una app especial, donde se podrá turnar todas las solicitudes de atención a víctimas de este delito.

Voces de la ciudad

A tres años de haber iniciado el programa de taxis rosas en la ciudad, esta sigue siendo una excelente opción para las mujeres de Reynosa, quienes califican este servicio como muy bueno, además de que les inspira mucha confianza.

Marisela Segura Farías, dijo que ella ha viajado en varias ocasiones en los taxis rosas y en su opinión dan muy buen servicio y además son seguros para quienes los utilizan para desplazarse de un lugar a otro. 

María Raquel Bárcenas Govea, consideró que el servicio que ofrece el Taxi Rosa es bueno y además que inspira mayor confianza entre las mujeres viajar en ellos pues son conducidos precisamente por féminas. 
¡ CONTENIDO RELACIONADO!

0 comentarios :

Publicar un comentario

Archivo del blog

¡Chat Informativo!