GeñoHernández seguirá tras las rejas, acumula 15 cargos más



El exgobernador Eugenio Hernández Flores continuará tras las rejas en el penal de Ciudad Victoria, luego de que el Juez Segundo Penal le dictó auto de formal prisión acusado por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Tamaulipas por los delitos de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El juez Juan Manuel Ham Cortes encontró suficientes pruebas para sujetar a proceso penal al exmandatario priísta a quien se le notificó la resolución la mañana de este jueves en el Centro de Ejecución de Sanciones de Ciudad Victoria, lugar al que fue ingresado el pasado viernes 6 de octubre, luego de ser detenido en esta capital.

Con la decisión del juez se inicia el proceso penal al exgobernador de Tamaulipas, quien permanecerá en el reclusorio de la capital del estado hasta recibir una sentencia formal.

MÁS AVERIGUACIONES

Por su parte, el equipo de su defensa reveló que existen otras 15 averiguaciones en proceso a las que se encuentra ligado.

Sin dar detalles de las averiguaciones, Antonio Collado, uno de los abogados del exmandatario, reveló que estas imputaciones les fueron dadas a conocer durante la audiencia de este jueves.

Por lo anterior, precisó, tramitaron un amparo contra estas posibles acusaciones por ahora en manos de la Fiscalía Especializada para el Combate de la Corrupción en Tamaulipas (FECCT) en contra de quien fue gobernador de Tamaulipas de 2005 a diciembre de 2010.

´´Porque el (Fiscal) dijo que habían 15 averiguaciones nuevas que tampoco nos han sido notificadas, no sabemos cuáles son´´, indicó el abogado.

De acuerdo a la Causa Penal 67/2017, Hernández Flores y otros implicados, se apropiaron en 2007 de una superficie territorial de mil 600 hectáreas que pertenecen al patrimonio estatal.

El predio se localiza en el Puerto Industrial de Altamira y tiene un valor actual que supera los mil 580 millones de pesos, mismo que fue asegurado el pasado sábado 7 por la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas y la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción en la entidad.

Agentes de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, mantienen la búsqueda de otras personas implicadas en el mismo caso para cumplimentar las respectivas órdenes de aprehensión y continuar la integración por la participación en diversos hechos delictivos.

YARRINGTON Y CANO

El también exgobernador Tomás Yarrington Ruvalcaba y el empresario Fernando Cano Martínez estarían siendo investigados en el caso de la compra y venta del terreno que formaba parte del patrimonio estatal.

En 2001 la LVII Legislatura de Tamaulipas aprobó traspasar el predio a un particular y en 2002 la empresa Materiales y Construcción Villa de Aguayo S.A. de C.V. de Fernando Cano lo adquirió.

En 2007 el predio pasó a ser propiedad de la empresa GMC S.A. de C.V. de Altamira, de Alberto Berlanga Bolado, exsecretario de Obras Públicas de Hernández Flores; en la actualidad el terreno tiene un valor superior a los mil 580 millones de pesos, éste fue asegurado el sábado 7 de octubre por parte de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas y de la Fiscalía Anticorrupción.

Con el auto de formal prisión inicia el proceso penal en contra del exmandatario tamaulipeco y de dos sujetos más quienes no han podido ser localizados por las autoridades para implementarles las órdenes de aprehensión correspondientes.
El equipo legal del exgobernador Eugenio Hernández al momento de salir del penal de Ciudad Victoria

Apelarán el fallo: ´No existe peculado ni lavado´, alegan

>Al salir de las instalaciones de la penitenciaría, el grupo de abogados de Eugenio Hernández aseguró que apelarán la resolución del juez Juan Manuel Ham y que sería presentada una denuncia penal en contra de esta instancia y de la Fiscalía Anticorrupción por supuestamente alterar los elementos probatorios en contra del exgobernador.

>"Son delitos que nunca fueron comprobados, utilizaron testigos falsos, falsificaron las firmas la Procuraduría del Estado y la Fiscalía, y se demostró ante el juez dichas anomalías pero con todo en contra los fiscales determinaron otorgar el auto de formal prisión por un delito de peculado y lavado de dineroque no existe", señaló Antonio Collado Mocelo.

>Collado Mocelo y su hermano Juan Ramón encabezan el Despacho Collado & Asociados en la Ciudad de México el cual ha participado en la defensa de personajes de la política nacional como Raúl Salinas de Gortari, Carlos Ahumada Kurtz, Mario Ruiz Massieu y actualmente llevan la defensa del exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo.

>"Presentaremos el amparo ante autoridades federales, y aquí mismo presentaremos una denuncia penal en contra del juez y los fiscales, en contra de quien resulte responsable, porque están falseando las actuaciones", aseguró Collado Mocelo.

>Del mismo modo serán solicitados amparos en contra futuras órdenes de prisión al señalar que Hernández Flores no había sido notificado de la investigación que se le sigue con antelación por la Fiscalía Anticorrupción.

>En cuanto a la posibilidad de extradición hacia los Estados Unidos de América por la investigación que se le sigue en la Corte Federal de Corpus Christi, Texas, por delitos como operaciones con recursos ilícitos, lavado de dinero, defraudación bancaria y compra de inmuebles en Austin y McAllen, dijo que este era un asunto en el que la PGR ya había determinado no ejercer acción penal por lo que la extradición sólo sería posible a través de dicha instancia.
¡ CONTENIDO RELACIONADO!

1 comentario :

  1. no se salvara de la justicia tamaulipeca menos aun de la norteamericana

    ResponderEliminar

Archivo del blog

¡Chat Informativo!