"El Lazca" extinto Capo Zeta sigue "pesando" en Hidalgo

La imagen de Heriberto Lazcano Lazcano que exhibía la DEA, para ofrecer una recompensa de 5 millones de dólares por información que condujera a su arresto, se exhibe a la entrada del templo de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos, en la colonia El Tezontle, de Pachuca, de donde es oriundo el exfundador y líder de Los Zetas.

La familia del capo, presuntamente acaecido en un enfrentamiento con infantes de la Marina el 7 de octubre de 2012, convocó a una homilía por el quinto año luctuoso de quien –dice el cartel que muestra el rostro de El Lazca–, es "el benefactor" de esta iglesia, por la cual la Procuraduría General de la República (PGR) inició, en 2010, la averiguación previa AP/PGR/PACH/I-V/752/2010, por su posible construcción con recursos del narcotráfico.

El rótulo, colocado afuera del recinto religioso en el que se reza por el descanso eterno de El Verdugo, cita que "por su gentil asistencia (a las oraciones post mortem) la familia queda eternamente agradecida".

El ritual de rezos se repite anualmente pese a que, después del robo de la carroza fúnebre en Progreso, Coahuila –donde fue supuestamente abatido–, los restos del Z-3 no fueron depositados en el mausoleo de la familia Lazcano, dentro del panteón ejidal San Francisco, en El Tezontle, donde reposa, detrás del vitral, una tumba –construida por el propio capo– sin cuerpo, vacía.

Aunque los deudos del jefe del narco, que alcanzó el grado de cabo de infantería en el Ejército Mexicano, atribuyen a éste la dádiva para erigir el oratorio, la PGR confirmó a La Silla Rota que siete años después de iniciar la averiguación –con los indicios que posee– "no se desprenden elementos suficientes que permitan resolverla en definitiva"; es decir, atribuir su construcción a una narcolimosna del fundador de Los Zetas.

La anterior es la respuesta a una solicitud de información (folio 0001700014916), a pesar de que el 2 de febrero de 2009, en la inauguración del centro de catequesis que lleva el nombre de Juan Pablo II, se exhibió una placa metálica que agradecía el donativo a El Lazca, junto con un versículo bíblico, el Salmo 143: Señor, escucha mi oración, atiende a mis plegarias, respóndeme, tú que eres fiel y justo".
LA ESQUELA DE EL VERDUGO

"El Verdugo ejecutaba, dándole fin a sus vidas
La máxima autoridad, demostraba la ley que tenía"...
Éste, el cuarto verso de la esquela en memoria de Heriberto Lazcano publicada en octubre de 2014 por La Opinión de Poza Rica, aludía la "sangre fría" de quien "no conocía el miedo", el segundo objetivo, después de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, en la estrategia militar para combatir el narcotráfico que implementó el expresidente Felipe Calderón. 

La Oficina del procurador expuso a La Silla Rota, en el oficio PGR/UTAG/00498/2016, que no investigó el origen de la publicación para conocer posibles operaciones de Los Zetas en Veracruz, "porque no es un delito que pueda encuadrarse en alguno de los tipificados en el Código Penal Federal".

El texto, versificado, aporta elementos sobre la personalidad de El Lazca: "era todo un sanguinario para acabar con los contrarios"; su "deporte favorito era cazar a sus enemigos", por lo cual, indica la esquela, lo llamaban El Verdugo:

El "amo y señor de los Zetas", añade, "dio inicio a la historia": la formación de la guardia perentoria de Osiel Cárdenas Guillén, que se escindiría del Cártel del Golfo, y "llevó a los sicarios a la grandeza".

En el oficio SJAI/DGAJ/05860/2016, elaborado por la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales a petición de La Silla Rota, la PGR indicó que existen dos averiguaciones previas por delincuencia organizada en las que está imputado el excapo hidalguenses, las cuales están reservadas por doce años. 

Su divulgación, argumentó, "menoscabaría las actividades policiales, pues se implicaría revelar las líneas de investigación que llevan tanto la Oficina Central Nacional de Interpol en México, como el Ministerio Público de la Federación".

Asimismo, consideró que, de difundir la información, un daño probable sería poner sobre aviso a los cómplices del inculpado, "o bien provocar la alteración o destrucción de los objetos del delito que se encuentren relacionados con la investigación (...) o poner el riesgo la seguridad de cualquier persona que se encuentre inmersa en la misma".

LOS ZETAS EN LA TIERRA DE EL LAZCA

Desde 2013 cárteles del narcotráfico no aparecen en el listado que elabora el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia por su presencia en Hidalgo, el estado natal de Heriberto Lazcano; no obstante, el 31 de octubre de 2015 la Policía Federal detuvo, en un operativo, a Ciro González Pérez, El Puchini o Z-37, jefe regional de Los Zetas en San Luis Potosí, Guanajuato y el norte de Veracruz –colindante con Hidalgo– que se refugiaba en Pachuca.

En la esquela de El Lazca, El Z-37 es mencionado por el firmante –autodenominado El perrito de Evelio– como el comandante que debe continuar con el legado de la última letra, tras el deceso de quien, junto con Arturo Guzmán Decena, fundó a los Zetas.

Además, el 12 de mayo (después de siete años en prisión y una segunda detención en la que no fue procesado) fue abatido en Calzada de Veracruz, Pachuca, José Augusto Vega Pacheco, El Pino, presunto exenlace entre las corporaciones de seguridad en el sexenio de Miguel Osorio Chong (2005-2011) y el crimen organizado. 

El email ID 1289339, parte de los más de cinco de millones de correos electrónicos que publicó WikiLeak de la agencia Stratfor, proveedora del Departamento de Seguridad Interior, los Marines y la Agencia de Defensa de los Estados Unidos, dio cuenta de su supuesto rol como reclutador, tras primera captura en noviembre de 2011: "Mexican authorities arrested a Public Security Secretariat officer in Pachuca, Hidalgo state, for allegedly recruiting fellow officers to work for Los Zetas".

Asimismo, de los 143 policías detenidos en 2009, por su presunta protección al cártel de Lazcano, con el actual secretario de Gobernación como mandatario y Calderón Hinojosa como presidente, sólo nueve siguen recluidos, el resto fue liberado por irregularidades en sus procesos, tortura y falta de elementos para acreditar el delito.
El pasado 5 de mayo, después de nueve enfrentamientos armados entre policías y presuntos huachicoleros, así como seis muertes violentas de mujeres –hasta ese momento–, el gobernador Omar Fayad Meneses reconoció que hay fuerzas "inmersas en el crimen organizado", que "amenazan" a la entidad.
"Esas fuerzas se encuentran inmersas en el crimen organizado, se encuentran inmersas en los cárteles de la droga", advirtió durante la conmemoración de1 155 aniversario de la Batalla de Puebla. Sin embargo, no hizo referencia específica a un grupo delincuencial.
Cuando la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) buscaba a El Lazca en el auge del cártel sanguinario, éste se refugió en el mismo sitio donde edificó una iglesia, y donde le rezan a cinco años de su muerte.

Un testimonio de Rufino, un testigo colaborador de la PGR, inmerso en la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/150/2009, refiere que en El Tezontle habitaban dos casas de seguridad, una, cuando tomaron la plaza, era para Osiel Cárdenas Guillén y su grupo de sicarios, la otra quedó para Lazcano.

Fuente.-LaSillaRota/
¡ CONTENIDO RELACIONADO!

0 comentarios :

Publicar un comentario

Archivo del blog

¡Chat Informativo!