CNDH emite recomendación a PGR por masacre en Cadereyta

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos envió una recomendación a la Procuraduría General de la República y a los gobiernos de Nuevo León y Tamaulipas por violaciones graves a derechos humanos en la investigación de 49 personas asesinadas, cuyos restos fueron hallados en el municipio de Cadereyta, Nuevo León, en mayo de 2012.

El organismo acreditó que servidores públicos omitieron realizar labores pertinentes y las que efectuaron lo hicieron de manera deficiente.

Durante la investigación, esa comisión documentó que los agentes del Ministerio Público de la Federación y locales "no realizaron diligencias para establecer líneas de investigación orientadas a la participación de los probables responsables de los hechos, ni las encaminadas a la búsqueda y localización de posibles testigos, ni solicitaron pruebas periciales idóneas que el caso requería, entre otras".

Además, se acreditó que el personal pericial de la Procuraduría de Nuevo León no resguardó adecuadamente el lugar donde se encontraron a los 49 cuerpos y "practicaron de manera deficiente las necropsias que les realizaron".

La CNDH documentó "la omisión en que incurrieron los agentes del Ministerio Público, tanto del ámbito federal como local, para llevar a cabo diligencias que permitieran obtener información con el fin de verificar de manera oportuna la nacionalidad de dos personas de origen nicaragüense, lo que derivó en el retraso de su identificación".

Además, "comprobó la falta de celeridad en la integración de las averiguaciones previas, lo que ocasionó que los familiares no fueran reconocidos oportunamente como víctimas indirectas, ya que en algunos casos pasaron más de 4 años, a pesar de que el personal ministerial contaba con datos para realizar dichos reconocimientos desde 2012".

En un comunicado, la CNDH recordó que en sus Informes Especiales sobre secuestro de migrantes en México, de fechas 15 de junio de 2009 y 22 de febrero de 2011, denunció la vulnerabilidad de la población migrante al transitar por zonas catalogadas como de alto riesgo, entre éstas la carretera libre Monterrey-Reynosa.

La CNDH notificó a las autoridades de Nuevo León para que adoptaran medidas de investigación, protección y prevención; sin embargo, fue en esta ruta donde en mayo de 2012 se hallaron a las 49 personas sin vida.

También se acreditó que dichas autoridades estatales difundieron públicamente información carente de veracidad que afectó el honor y la reputación de los familiares de las víctimas directas.

Por lo anterior, la CNDH consideró que "fueron vulnerados los derechos humanos al acceso a la justicia en su modalidad de procuración, a la seguridad ciudadana y al honor de las víctimas directas e indirectas, por lo cual solicitó a la PGR inscribir en el Registro Nacional de Víctimas, a aquellos familiares de las personas fallecidas que no han sido inscritas, para que tengan acceso, en lo conducente, al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral; así como que en conjunto con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas se elabore un peritaje para evaluar a cada familiar afectado y en consecuencia se le repare el daño integral, tanto de los familiares de las víctimas que han sido identificadas y las que en su oportunidad se identifiquen".

Solicitó al gobernador de Nuevo León decline la competencia de la averiguación previa en favor de la PGR; ofrezca disculpa pública a familiares de las víctimas. Además, se levante un memorial por migrantes desaparecidos; se capacite a los peritos en procesamientos de indicios, cadena de custodia, preservación y conservación del lugar de los hechos, y en medicina forense con estándares internacionales.

Al mandatario estatal de Tamaulipas le pidió colaborar en la denuncia que la CNDH presentará ante la Procuraduría de esa entidad y la Coordinación de Asuntos Internos de la misma.

A los dos gobernadores se les pide instruir al correspondiente titular de las Secretarías de Seguridad Pública para que, en coordinación con el Instituto Nacional de Migración y la Comisión Nacional de Seguridad, realicen diagnósticos sobre las rutas de tránsito de migración del país, particularmente en zonas de alto riesgo para las personas en contexto de migración, a fin de que se intensifique la vigilancia y se eviten casos como el presente.
¡ CONTENIDO RELACIONADO!

0 comentarios :

Publicar un comentario

Archivo del blog

¡Chat Informativo!