NuevoLaredo: Padrastro niega asesinato de Camila, dice que solo jugaba a darle 'cabezazos'

El padrastro quedó sujeto a juicio acusado de homicidio calificado, pero solo por actuar con ventaja en contra de la niña al aceptar que jugaba con ella dándole cabezazos, pero sin intención de matarla, por lo cual no se acreditó la premeditación, es decir, la intención de causarle la muerte.

Se estableció que la niña no murió a causa de la tortura, ya que las lesiones que presentaba eran rasguños y pellizcos que al rascarse o quitarse las costras, las lesiones se veían aparatosas.

Además se comprobó que estos no fueron las causas de la muerte, sino los cabezazos los cuales supuestamente la propinaba con sus juegos toscos y que a su vez le provocaron traumatismo craneoencefálico e inflamación de cerebro.

En el caso de Laila, se le modificó el delito de filicidio por el de homicidio calificado en calidad de omisión, ya que en todo momento se dio cuenta del daño cometido en contra de su hija, pero no hizo nada para evitarlo.

Tras decretárseles la vinculación a juicio y detención preventiva 10 minutos después de las ocho de la noche de forma inmediata se ordenó su traslado al penal de esta ciudad, situado en el kilómetro 10 de la Carretera Nacional.

La Audiencia de Control de Detención y de Inicio, se realizó ayer viernes, dando inicio a las cuatro de la tarde con una duración de dos horas y media, misma que fue cerrada (privada), debido a que la víctima es una menor de edad, por tal motivo no se permitió ni el ingreso de los familiares de los inculpados.

Solo estuvieron presentes el Juez de Control y su personal, el Fiscal de la Unidad de Investigación, el defensor de oficio, el Procurador de la Defensa del Menor y el titular de Protección a Víctimas y los dos inculpados.

El trabajador de Comapa, Elías Gaytán y su pareja sentimental Laila Berenice Ramos, fueron notificados de que serían recluidos en el Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes), para continuar con el procedimiento.

El traslado al Cedes se realizó en forma sigilosa, con un amplio operativo policiaco y en cuanto ingresaron fueron llevados a que se les tomaran las huellas digitales y elaborar el expediente de ingreso, para después ser recluidos en las celdas de observación.

Laila Berenice Ramos dentro de la audiencia manifestó lo que ya había declarado dentro de la NUC 1001/2017, donde indicó que su pareja Elías Gaytán, cada vez que cargaba a su hija Camila, ésta lloraba, porque le pegaba.

Indicó que durante cinco o seis días la estuvo maltratando y como la noche del martes pasado 5 de septiembre, la bebita tenía problemas para respirar, le dieron respiración de boca a boca, pero no reaccionaba, decidieron llevarla al Hospital General, donde dijeron que la menor se había caído; sin embargo, fueron detenidos por las huellas de violencia que detectaron en el cuerpo de la recién nacida.

DICE QUE NO LE PEGABA

Gaytán Arreola por su parte, dentro de la audiencia y ante el Juez de Control, declaró que él no golpeaba a la menor y las lesiones que le detectaron en la cabeza (traumatismo cráneoencefálico) fueron producto de las caídas de la cama o de los brazos de su madre o de él.

Respecto a las heridas en el rostro de Camila, dijo que eran rasguños que le causaba su hermanita, pero como le quitaban la cascarita, se miraban como si fueran mordidas.

Agregó que en ocasiones sus propias hermanas la rasguñaban, pero en ningún momento aceptó ser responsable del homicidio de la menor.

OTRO PROCESO

Dentro de las investigaciones de la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE), las Unidades de Investigación del nuevo sistema penal acusatorio, están en espera de que la Procuraduría para la Defensa del Menor y la Familia del Sistema DIF Municipal, elabore la querella correspondiente en contra de Elías Gaytán Arreola, por las lesiones que presenta la niña María del Rosario Regalado Ramos de un año y seis meses de edad, hermana de Camila e hija de Juan José Regalado de la Paz.

La menor María del Rosario presenta golpes y lesiones en diferentes partes del cuerpo y rostro, misma que fue localizada en el domicilio de la calle San Marco 05, de la colonia Infonavit-Benito Juárez.

La niña junto con sus hermanas Génesis Daniela y Berenice Ochoa Ramos, hijas del extinto Juan Malcom Ochoa Rodríguez, quien fuera la primera pareja de Laila, se encuentran bajo el resguardo y protección del DIF, así como otras dos menores y un niño, hijos de Elías Gaytán, producto de otra relación sentimental.

La audiencia donde comparecieron Elías Gaytán y su pareja Laila Berenice Ramos fue cerrada, donde no se permitió el acceso a los familiares de los detenidos, por ser un delito donde la víctima es una menor de edad.

El encargado de presidir y dirigir la Audiencia de Control de Detención e Inicio, fue el Juez de Control, licenciado José Luis Tobías Bazán.

La niña María del Rosario Regalado Ramos de un año y seis meses de edad, es hermana de la bebita muerta a golpes (Camila), la cual también presenta golpes y lesiones en el cuerpo y rostro, las cuales le fueron causadas por el empleado de la Comapa, Elías Gaytán Arreola.
¡ CONTENIDO RELACIONADO!

0 comentarios :

Publicar un comentario

Archivo del blog

¡Chat Informativo!