Tamaulipas Emiten lineamientos para evitar confusión con notificaciones de SDR

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Durante la primera sesión de trabajo por autoridades de los tres órdenes de gobierno e integrantes de las mesas de Seguridad y Justicia, se acordó emitir los lineamientos para crear un mecanismo de notificación de situaciones de riesgo a la población. 

La integración del Consejo Estatal de Seguridad Pública fue presidida por el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, donde participaron autoridades federales, mandos de las Fuerzas Armadas, estado, municipios e integrantes de las mesas de Seguridad y Justicia de la entidad.

 “se aprobó la emisión de los lineamientos para un mecanismo de notificación a la población sobre situaciones de riesgo en sus localidades, por parte del Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C-4) del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública”. 

Cabe mencionar que las alertas por situación de riesgo son notificaciones que para tal efecto únicamente emitirá C-4, a través de la página oficial del Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) y las redes sociales del Gobierno del Estado. 

Dichos lineamientos serán votados por los integrantes del Consejo en una próxima sesión a celebrarse en dos semanas. 

El mandatario expuso que las alertas se emitirán bajo un contexto estandarizado que permitirá homologar los criterios de calificación y cuantificación de amenazas, peligros de vulnerabilidad, para brindar certeza a la población, a través de información oportuna de las actividades de riesgo que se susciten; habrá un protocolo establecido y la responsabilidad de las autoridades involucradas en contribuir con dichas alertas. 

“La importancia de esta herramienta radica en la necesidad de evitar confusión entre la población con falsos reportes de actos delictivos, y limitar las alertas a las localidades donde tienen lugar estos hechos, evitando alarmar al resto de la ciudad o al estado en su conjunto”, expuso

En la reunión de trabajo también se aprobó la actualización del Reglamento del Consejo Estatal de Seguridad Pública, modificación tendiente a fortalecer la participación de los municipios en la emisión de alertas por situación de riesgo, quienes facilitarán información detallada y oportuna sobre este tipo de incidentes. 

García Cabeza de Vaca convocó a los presidentes municipales y a la sociedad civil integrada en las mesas de Seguridad y Justicia a tomar parte activa del proyecto, informando responsablemente sobre estos reportes en sus localidades. 

Las notificaciones o alertas por situación de riesgo planteadas por el Gobierno del Estado de Tamaulipas tienen fundamento en un diagnóstico realizado por el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública y la Encuesta de Seguridad Pública Urbana 2017, documentos que señalan a las redes sociales, blogs y otros mecanismos de interacción como los principales medios de consulta e información para dar a conocer situaciones de esta naturaleza. 

En esta primera sesión estuvieron representados los mandos federales en Tamaulipas, autoridades estatales de seguridad y coordinadores de seguridad y representantes de alcaldías de 6 regiones de la entidad.
¡ CONTENIDO RELACIONADO!

0 comentarios :

Publicar un comentario

Archivo del blog

¡Chat Informativo!