Detectan venta ilegal de reptiles en sur de Tamaulipas

Iguanas en laguna del Carpintero.
En la zona sur de Tamaulipas se tiene detectada la venta ilegal de reptiles protegidos por normas ambientales en sitios turísticos como la laguna del Carpintero, playa Miramar y los pasos de lancha del río Pánuco.

"En esta época en lo que trabajamos es en evitar la venta de iguanas, que se da porque es temporada de nacimientos", aseguró Raúl Piñeiro, coordinador en Tamaulipas de Grupo Cobea (Conservadores de la Biodiversidad y Educadores Ambientales).

"Es muy común que en verano se vendan las crías de 10 a 15 centímetros en un precio de 30 a 50 pesos, lo podemos ver en la playa, en la laguna del Carpintero y en los restaurantes de los pasos de lancha", aseguró el ambientalista.

Es en durante julio y agosto que es temporada de nacimiento de este reptil, explicó, lo que se puede observar porque quienes las comercializan las traen amarradas con un hilo para que las gente las vea, mientras guardan más en una mochila.

En los pasos de lancha es común ver esta práctica de comercio ilegal, en los restaurantes que se encuentran a la orilla del Pánuco, en el lado de Veracruz, así que por eso Grupo Cobea lleva a cabo recorridos sorpresa. "Nosotros hacemos campamentos, con carteles buscamos que la gente no compre las iguanas.

Cuando nos bajamos de las lanchas y nos ven quienes venden iguanas, lo que hacen es correr hacia los restaurantes", refirió el joven ambientalista.

La iguana verde, que es protegida por la Norma Ofi cial 059 y la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), es uno de los reptiles que habitan los ecosistemas de la zona sur de Tamaulipas.

Raúl Piñero destacó que al detectar que una persona o personas están tratando de comercializar algún espécimen, lo que hacen es reportarlo a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), con el fin de incautarla y llevarla a su hábitat.


Sin embargo, Grupo Cobea no solamente se encarga de rescatar iguanas, sino también otras especies como loros huastecos (que son rescatados del tráfico ilegal), búhos, aves marinas y "muchas tortugas verdes o domésticas que nos trae la gente".

"Me parece que fueron 56 animales durante el año pasado, es una estadística que se empezó a formar este mismo año. Ahorita, en seis meses, llevamos 28 animales rescatados, que se van acercando a la mitad de lo que fueron los rescatados durante 2016", puntualizó el activista.

Las tortugas marinas en el litoral del Golfo de México son un espectáculo para los ciudadanos y, la recuperación de su población, es la motivación ideal para los conservadores y activistas que trabajan año con año para proteger los nidos, los huevos y apoyar en las liberaciones.

"Este año hemos sabido solamente de dos tortugas muertas en lo que son las costas del Golfo de México, pero más que nada es en el norte de Veracruz, que es la zona en la que a nosotros nos toca trabajar y es debido a la falta de vigilancia.

Pero, en este sentido, considero que el trabajo de concientización que hemos realizado en las poblaciones cercanas nos ha ayudado, además de que los ciudadanos ya tienden a ser más vigilantes de su entorno", declaró el coordinador de Cobea Tamaulipas.

La labor conjunta de los jóvenes que integran Cobea, que tienen su base de operaciones en el Cetmar de Ciudad Madero, es apuntalada por recursos propios y las donaciones que los amantes de la naturaleza pueden hacer.

"Nos mantenemos con el apoyo de los ciudadanos, porque es complicado poder cuidar a los animales, pero en algunas ocasiones cuando acudimos a dar conferencias, lo que pedimos es que nos ayuden con alimento, ya que invertimos 400 pesos semanales en comida".
¡ CONTENIDO RELACIONADO!

0 comentarios :

Publicar un comentario

Archivo del blog

¡Chat Informativo!