En Tamaulipas Venden armas en redes sociales, alerta Sedena


La Secretaría de la Defensa Nacional en la zona sur señaló el riesgo que existe con la venta de armas de fuego y blancas en redes sociales como Facebook, las cuales se ofrecen cada vez más por medio de diferentes cuentas de usuarios, que con el tiempo han incrementado.

Y es que la venta de armas de fuego de cualquier tamaño y calibre en las redes sociales está sin control, pues conseguir una "45" o una ametralladora se volvió tan sencillo como adquirir cualquier otro producto en Facebook, donde se multiplican las cuentas donde el armamento se ofrece como en los clasificados.

El capitán primero de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Alberto Ceballos Ortiz, señala que es una actividad completamente riesgosa e ilegal, pues pueden ser armas con las que asesinaron a personas u cualquier otro delito.

"Es algo muy irregular porque no sabes los antecedentes de la persona que compra o vende, procedencia del arma y sus características, si el trato es entre particulares, es prudente verificar si el arma en cuestión se encuentra registrada ante la Dirección General del Registro Federal de Armas de Fuego y Explosivos de la Secretaría de la Defensa Nacional, si es afirmativo, es procedente el trato de compra-venta, pero vendedor y comprador deben acudir a la instalación militar más cercana a realizar el trámite administrativo de cambio de propietario".

Indicó que el comprador debe registrarla ante las autoridades militares, para que quede asentado a partir de cuando entró en posesión del arma, esto para deslindar cualquier tipo de responsabilidad legal que resulte por algún mal uso que se le haya dado al arma con anterioridad.

"La Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y su Reglamento, no pone límite en el tipo y calibre de armas para efectos de registro, únicamente para fines de su portación y transportación".

Cabe señalar que en seis años la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha recibido 15 solicitudes de tamaulipecos para tramitar una licencia individual de portación de arma de fuego, de las cuales solamente dos personas fueron aptas para que la Sedena autorizara su petición.

Con base en una solicitud de información al Estado Mayorde la Defensa Nacional y a las Direcciones Generales de Industria Militar y el Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos, el titular de la Unidad de Transparencia de la Sedena, General Brigadier Francisco Justo Toscano Camacho, informó que hay dos tamaulipecos que se les autorizó la portación individual de arma de fuego, solicitudes aprobadas entre el 2010 a la actualidad.

La Sedena autoriza la portación de arma a los ciudadanos a partir de los 18 años, sin embargo carece de un registro en Tamaulipas que defina el rango de edades que más solicitan una licencia de este tipo, ya que la Sedena argumenta que el dato no es necesario para la elaboración de las funciones que desarrolla la Secretaría.
¡ CONTENIDO RELACIONADO!

0 comentarios :

Publicar un comentario

Archivo del blog

¡Chat Informativo!