INVESTIGAN a 52 Agentes en Tamaulipas

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) tiene bajo investigación a 52 funcionarios de áreas ministeriales como Peritos, Agentes del Ministerio Público y Policías Ministeriales, entre otro personal de la dependencia.

El saneamiento que tiene la Procuraduría ya arrojó la sanción y suspensión de 22 elementos de la Policía Ministerial e Investigadora, confirmó Víctor Miguel Guerra Enríquez, visitador general de la PGJE y los cuales quedaron fuera de la dependencia.

Hay, además, dos agentes del Ministerio Público que están suspendidos y no se pasó por alto el caso de proceso judicial que se sigue a una exagente del Ministerio Público en el municipio de Altamira.

Guerra Enríquez, quien además aspira al cargo de Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, estuvo este martes en el Congreso del Estado en entrevista con los legisladores de la Comisión de Justicia y Anticorrupción.

Informó que si bien, la Visitaduría ha realizado 71 visitas entre “ordinarias y especiales”, en los últimos cinco meses se dieron vista a 52 casos para ser investigados por el área de Asuntos Internos, por irregularidades como la dilación en la integración de las averiguaciones previas y la omisión de prácticas necesarias para que el avance de las mismas generen resultados.

Dijo que si bien no se han generado actos de corrupción es porque no han sido denunciados hasta este momento.

“Existen averiguaciones que tienen entre ocho o más de un año y eso representa una irregularidad”, señaló el funcionario de la PGJE.

Y reconoció que son más los policías que están sujetos a investigación y derivado de este trabajo. El Consejo de Profesionalización del Servicio Profesional de Carrera, -que es el que sanciona- ya ha concluido con 22 expedientes de enero a la fecha en relación con “la culminación del servicio en la Procuraduría”.

Las principales causas han sido por el incumplimiento a los requisitos de ingreso y permanencia, e infracciones administrativas diversas.

Sobre la suspensión de dos agentes del Ministerio Público, en procedimiento administrativo y confió en que la Comisión del Servicio Profesional de Carrera habrá de resolver los casos y emitir la resolución.

La función de un visitador en la Procuraduría General de Justicia es para supervisar el trabajo “técnico-jurídico” del trabajo de los Ministerios Públicos de fiscalización e inspección y diseña un plan anual de trabajo para realizarles una revisión de calidad con la que están integrados los expedientes.

Guerra Enríquez forma parte de los aspirantes al cargo de Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción y aseguró que su participación en este proceso, se

hace bajo licencia, autorizada por el procurador Irving Barrio Mojica.

Es originario de Baja California y tiene ocho meses en Tamaulipas, iniciando con la actual administración y se ha desempeñado en varios cargos como el Instituto Nacional de Migración y la Procuraduría General de la República.

Legisladores de los partidos de Acción Nacional (PAN) como del Revolucionario Institucional (PRI) reconocieron su carrera en materia jurídica y judicial, y las cartas de presentación en materia de derecho penal y derechos humanos.
¡ CONTENIDO RELACIONADO!

0 comentarios :

Publicar un comentario

Archivo del blog

¡Chat Informativo!