15 de 50 municipios de México con altos grados de VIOLENCIA

Quince de cincuenta municipios en México con altos grados de violencia no han tenido mejoría en seguridad, esto de acuerdo a los métricos de México Evalúa, un centro de pensamiento y análisis que se enfoca en la evaluación y el monitoreo de la operación gubernamental para elevar la calidad de sus resultados. 

Las tendencias se pintan desfavorables, los asesinatos antes y después de que el gobierno federal anunciara una estrategia para combatir la violencia a mediados del año pasado tiene su estadística. Reynosa está en el número 35 de los 50 municipios letales, en el número 15 por el alza delictiva, ya que registró un aumento en brutalidad, indica el estudio. 

"En agosto 2016, durante la Xl Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Público, Enrique Peña Nieto anunció una estrategia para neutralizar el homicidio intencional en los 50 municipios del país. Hasta la fecha se desconocen los objetivos específicos, el capital humano, el presupuesto y la implementación en campo de esta estrategia", refiere el estudio de los investigadores Mónica Ayala y Jonathan Furszyfer.

A partir de estos parámetros, el estudio hizo una revisión de la tendencia de homicidios en los ocho meses previos y los ocho meses posteriores a la implementación de la estrategia.

De las 50 localidades más violentas del país, hubo 15 municipios que registraron un aumento en el número de homicidios antes y después de la estrategia: Tijuana (B.C.), León (Guanajuato) Guadalupe y Calvo (Chihuahua), Gustavo A. Madero (CDMX), Cuauhtémoc (CDMX), Torreón (Coahuila), Manzanillo (Colima), Acapulco (Guerrero), Zihuatanejo (Guerrero), Chilapa (Guerrero), Uruapan (Michoacán), Cuernavaca (Morelos), Culiacán (Sinaloa) y Reynosa (Tamaulipas).


"Los 15 municipios que se encuentran en este grupo son preocupantes, pues sugieren que los esfuerzos de los cuerpos de seguridad no están neutralizando la violencia letal en tales demarcaciones. 

A ocho meses de la implementación de esta estrategia, estamos a tiempo de profundizar en el desarrollo de diagnósticos certeros y evaluación de metas no sólo para disminuir el homicidio, sino para darle un uso eficiente a nuestros recursos", añade el análisis.

Otros 7 municipios que registran una tendencia a la alza en el número de homicidios, tras la implementación de la estrategia, pero que tenían una tendencia a la baja antes de ella, son: Colima (Colima), Tecámac (Estado de México), Zapopan (Jalisco), Ecatepec (Estado de México), Nezahualcóyotl (Estado de México), Puebla (Puebla) y Hermosillo (Sonora).

"Estos siete municipios son focos rojos, dado que muestran una mayor concentración de homicidios en sus demarcaciones a partir del segundo corte de tiempo", señala el texto.

Aunque en el resto de los municipios se dio una tendencia a la baja en el número de homicidios, los investigadores reconocen que "si bien los resultados revelan una tendencia alentadora, no nos permiten concluir cuáles son los mecanismos causales detrás de la reducción de homicidios. Mientras no contemos con información transparente y formal sobre la teoría de cambio detrás de esta estrategia, difícilmente podremos deducir si la reducción es atribuible al operativo o si es producto de otras causas".
¡ CONTENIDO RELACIONADO!

0 comentarios :

Publicar un comentario

Archivo del blog

¡Chat Informativo!