Tamaulipas: Investiga PGJ quien mandó a MATAR a MiriamRodríguez

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- La reciente detención de otro imputado en el secuestro y asesinato de Karen Alejandra, hija de la activista Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez, es la segunda línea de investigación para indagar el homicidio de la líder social de San Fernando, reveló el titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica.

“Está relacionada con su asunto; al momento son 7 hombres detenidos y 2 mujeres detenidas. De la última detención se cumplimento la orden de aprehensión, hace un mes y medio, y se encuentra en el penal”, explicó el funcionario estatal.

El 10 de mayo por la noche un hombre armado llegó a la casa de Rodríguez Martínez, le llamó por su nombre y él le tiró a matar. La representante del colectivo de desaparecidos cayó al suelo herida de muerte. Minutos más tarde falleció en el hospital general del municipio tamaulipeco. 

Entrevistado en el noticiero de la periodista Carmen Aristegui, el procurador aceptó que la primera línea de trabajo se basa en los señalamientos de la fuga de reos implicados en el asesinato de la hija de Miriam Rodríguez. “La señora siempre estuvo trabajando muy de la mano y siempre estaba muy presente; a ella no le llenaba el miedo a diferencia de otras personas”, dijo.

Respecto a los avances a dos días del homicidio doloso, Irving Barrios precisó que, de acuerdo con testigos, una persona se acercó a la activista al llegar a su casa, la llamó por su nombre y le disparó con una pistola calibre 9mm. El sicario corrió y subió a un vehículo con dos hombres para huir.

El procurador afirmó que el Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4) analiza si hay un video que aporte más elementos a la investigación. “No hay un video en el momento en que agreden a la señora Miriam. Al momento no contamos con ese video. De existir un video no lo tiene la Procuraduría”.

El titular de la PGJ explicó que las medidas cautelares para la activista, acordadas con la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tamaulipas (Coedht), fueron tres rondines diarios por la casa en la colonia Paso Real. Noventa minutos antes del asesinato la patrulla pasó por el hogar de la defensora de los derechos humanos. 

El funcionario detalló que el método de protección fue determinado mediante la evaluación de riesgo hecho por la PGJ. Inicialmente Miriam Rodríguez acudió a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) a solicitar protección; ambas dependencias federales la turnaron con el nivel estatal.
¡ CONTENIDO RELACIONADO!

0 comentarios :

Publicar un comentario

Archivo del blog

¡Chat Informativo!