PGR "rastrea" LAVADO DE DINERO en Tamaulipas

La Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) investigan el lavado de dinero en Tamaulipas, ilícito liderado por las bandas del crimen organizado. 

La PGR mantiene abiertas 136 averiguaciones previas por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita. De 2012 a la fecha, las indagatorias aumentaron hasta 40 casos anuales en comparación con años anteriores, donde hubo máximo 12 investigaciones.

Tamaulipas es la cuarta entidad con más denuncias en el país, sólo por debajo de Sinaloa, Baja California y Sonora.

En los últimos días, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, ha hecho un llamado a la Federación para que contribuya a cortar las fuentes de financiamiento del crimen.

En México, las operaciones con recursos de procedencia ilícita se investigan por medio de la Unidad Especializada de la PGR y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) adscrita a la SHCP. Ambas comparten información con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). 

Al respecto, la UIF ha detectado, por lo menos, 5 mil operaciones inusuales ligadas al lavado de dinero en territorio tamaulipeco. Este tipo de reportes son informes emitidos por los bancos para señalar movimientos que no coinciden con los antecedentes de los cuentahabientes; por ejemplo pagos o depósitos de montos exorbitantes. Tres mil operaciones son de transmisores de dinero (negocios que envían efectivo al extranjero u otro punto del país) y el resto corresponden a banca múltiple.

En Tamaulipas se dieron 7 reportes de operaciones inusuales generados por instituciones de banca múltiple por cada 10 mil habitantes; cifra que está por encima de entidades como Durango, Chihuahua, Coahuila, Veracruz, San Luis Potosí, Michoacán y similar a Sonora, Tabasco y Colima. 

Las operaciones internas preocupantes para la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ocurren en sociedades cooperativas de ahorro y préstamos, banca múltiple, casas de bolsa, sociedades financieras populares, sociedades financieras de objeto múltiple no regulada y casas de cambio.

Tan sólo en 2015, en la entidad se emitieron reportes de operaciones con dólares en efectivo por 155 millones 331 mil dólares.

La Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda recibió un total de 167 mil 295 reportes de operaciones inusuales en 2015. El informe, publicado en 2016, fue el último que emitió con datos por entidad federativa. Al pedir información actualizada a 2016 vía solicitud de transparencia, la SHCP respondió que no dan los datos desagregados para evitar estigmatizar los estados. 

La SHCP vigila a las administradoras de fondos para el retiro, los almacenes generales de depósito, las arrendadoras financieras, la banca de desarrollo, la banca múltiple, las casas de bolsa, las casas de cambio, los centros cambiarios, las instituciones de fianzas, las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo, distribuidoras de acciones de sociedades de inversión, financieras populares, operadoras de sociedades de inversión transmisores de dinero y uniones de crédito.

Activos financieros imparables 
El doctor en ciencias políticas y sociales, Carlos Antonio Flores Pérez, opinó que se deben atacar los puntales de la red que integra la delincuencia.

El autor del libro “Historias de polvo y sangre. Génesis y evolución del tráfico de drogas en el estado de Tamaulipas”, señaló que ha faltado desmontar las empresas criminales a partir de una estrategia integral de lucha contra sus activos patrimoniales y sus finanzas.

“Para desmontar una organización criminal de estas dimensiones no basta encarcelar a la base operativa, porque ésa es la parte que siempre se recicla con mayor facilidad”, dijo el investigador del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas). En octubre del año pasado, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Alberto Bazbaz Sacal, informó que la SHCP junto con la Procuraduría General de la República (PGR) aseguraron o bloquearon más de 3 mil 500 millones de pesos a organizaciones criminales. 

El funcionario de la SHCP explicó que el monto millonario fue detectado por formar parte de operaciones vinculadas con investigaciones criminales, entre ellas lavado de dinero de grupos criminales. 

En el periodo de 2004 a 2012, la PGR aseguró mil millones de pesos que fluían dentro del sistema financiero sin dejar de pertenecer a bandas criminales. Al comparar las cifras se muestra que durante la presente administración federal se ha ‘golpeado’ 7 u 8 veces más por año el lavado de dinero.

“Blanqueo” de capitales

Un total de 382 mil 200 millones a 2 billones 484 mil 300 millones de pesos producto del tráfico de drogas ilegales hacia Estados Unidos habrían lavado las organizaciones criminales entre enero de 2013 y junio de 2016, estima el Departamento del Tesoro de EUA.

El Gobierno federal ha detectado 155 mil 664 millones de pesos, a través de 312 presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita de enero de 2013 a junio de 2016.

El 69 por ciento de los reportes de operaciones inusuales se generaron en Tamaulipas, Ciudad de México, Jalisco, Baja California, Estado de México, Nuevo León, Colima, Guanajuato, Michoacán y Sinaloa. 

Fuente: Informes de la Secretaría de Hacienda y del Departamento del Estado.
¡ CONTENIDO RELACIONADO!

0 comentarios :

Publicar un comentario

Archivo del blog

¡Chat Informativo!