Los Zetas. Organización vertical, ahora hay como 200 grupos tras descabezamiento

Fuente: Frontera al Rojo Vivo
¿Por qué hay violencia en donde pierde el PRI? Analistas: es porque se rompen pactos con criminales.

La alternancia en el poder ha significado para algunos estados, como Chihuahua y Veracruz, un repunte en la violencia. En ambas entidades la derrota del PRI trajo consigo un aumento en la cantidad de asesinatos dolosos. Analistas consultados coincidieron en que no es la alternancia política la que atrae la violencia en algunos estados, sino que los enfrentamientos políticos también “desestabilizan los pactos de corrupción entre fuerzas policiacas”.

En los estados de Chihuahua, Veracruz y Tamaulipas hubo cambios de Gobierno y, en los dos últimos, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue derrotado por primera vez en las elecciones por las respectivas gubernaturas.

En Chihuahua y en Veracruz, además, se venció electoralmente al partido cuyos ex mandatarios, César Duarte Jáquez y Javier Duarte de Ochoa, respectivamente, terminaron con órdenes de aprehensión por probables hechos de corrupción como peculado, delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En estas dos entidades, sin embargo, a las derrotas del PRI les siguieron aumentos en la cantidad de asesinatos dolosos que, en el caso de Veracruz, de acuerdo con datos oficiales, generaron los meses más violentos de los últimos 20 años: de 82 casos en junio, el mes de la elección que perdió el Tricolor, a 132 en julio y a 179 en agosto siguiente.

Chihuahua, uno de los estados con la mayor cantidad de asesinatos en la República pero que había registrado una disminución desde 2012, vivió en octubre pasado, justo el mes del cambio de Gobierno, el mes más violento de los últimos cuatro años, con 158 casos.

Los picos de aumento en estos meses en ambas entidades se observan en las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), generadas con la información de las fiscalías estatales.

En Tamaulipas, donde si bien las cifras oficiales no registraron alza en los delitos contra la vida pero que encabeza la cantidad de personas desaparecidas, el fin de semana pasado, luego de que la Secretaría de la Marina mató a un presunto jefe del Cártel del Golfo, hubo un despliegue de personal criminal que logró bloquear, de acuerdo con reportes de prensa, más de 30 accesos carreteros.

En las tres entidades, de acuerdo con datos oficiales y análisis, las actividades de los diferentes grupos criminales han crecido al amparo del poder político, como el presuntamente provisto al Cártel del Golfo por el ex Gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, quien gobernó entre 1999 y 2005 y detenido el pasado 9 de abril en Italia por cargos de narcotráfico fincados en Estados Unidos.
¡ CONTENIDO RELACIONADO!

0 comentarios :

Publicar un comentario

Archivo del blog

¡Chat Informativo!