Tamaulipas: Sube compra y alquiler de BLINDADOS


CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- Los grandes empresarios del sector energético que visitan el norte y sur de la entidad y el sector público han detonado el aumento del uso de vehículos blindados en Tamaulipas, aseguró el directivo de la compañía Blindajes Epel, Carlos Juraidini.


“En la parte de la frontera hemos tenido muchos servicios. Efectivamente han sido empresas de Houston que están invirtiendo en energía, específicamente, en lo que se está licitando de gas. En Tampico hay camionetas que tienen mucho servicio porque cubrimos parte del norte de Veracruz, en Poza Rica-Tuxpan, donde también hay sector energético”, comentó.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMBA), el blindaje de automóviles se ha fortalecido en 35 por ciento. En una década se han blindado casi seis mil 500 autos; lo que representa 0.30 por ciento del parque vehicular del país.

Los empleados de la iniciativa privada son quienes más utilizan las camionetas acorazadas que circulan por el país. En veinte años la industria blindada de vehículos aumentó de 6 y a 55, de acuerdo con informes de la Secretaría de Gobernación (Segob).

La demanda del servicio de automotores acorazados en Tamaulipas la encabezan directivos de empresas extranjeras que vienen a visitar socios, para ello rentan vehículos por una o dos semanas. Epel detectó la necesidad de ofrecer choferes bilingües que puedan interactuar con los pasajeros.

“Tenemos 30 vehículos que se rentan. Los puntos que tenemos en términos generales son: en el norte Monterrey y Tampico, que son las que utilizamos para Victoria, la frontera y el sur que nos piden servicio de Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo. En Tamaulipas comúnmente las personas que solicitan el servicio son de Estados Unidos”, explicó Carlos Juraidini.

Para Blindajes Epel la modalidad de arrendamiento puro ha tenido un buen efecto en la dinámica del sector. En este plan la empresa adquiere y blinda el automóvil. El cliente renta el vehículo por aproximadamente 3 o 4 años. Igualmente ofrecen el arrendamiento financiero, donde al final del periodo del contrato la unidad es propiedad del cliente.

“(En renta) para sacar adelante Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila utilizamos 10 camionetas nivel 5. Estamos utilizando blindajes altos ya que en los bajos no hay mercado. Aproximadamente estas camionetas se rentan entre 15 y 18 días mensuales cada unidad. Nuestros clientes principales son empresas y, en poca medida, pero también damos servicio cuando hay alguna gira del gobierno federal”.

El directivo de Epel detalló que el parque de 45 camionetas modelos Suburban, Tahoe, Yukon blindadas nivel V, que detienen proyectiles de armas largas como un AR-15 y AK 47. La renta de blindados que van desde un día a tres meses, con un costo de 10 mil pesos por día hasta los 16 mil pesos (más IVA) dependiendo del nivel de blindaje.

“Utilizamos un sistema para armar una sola pieza de blindaje, con esto evitamos el ruido, aprovechamos la ligereza para el mantenimiento preventivo y correctivo, aparte el peso de la camioneta baja un 30 por ciento y los costos de freno y suspensión descienden. Además, si una camioneta se llega a ponchar con una artefacto o solas, la llanta cuenta con un aro interno que nos da 100 kilómetros, aproximadamente, de seguir rodando sin que toque el piso con el rín”.

Expectativa en el norte
Durante 2016 el sector del blindaje automotor descendió 3 por ciento en comparación con 2015. La industria mexicana del blindaje automotriz vendió en 2016 para mercado nacional 2 mil 539 unidades, de las cuales mil 675 unidades fueron adquiridas a socios de la Asociación Mexicana de Blindadores de Automotores (AMBA).

El presidente de la AMBA, Ernesto Mizrahi Haiat, dijo que el alza en la demanda de autos blindados en las entidades del norte del país, permitiría que la industria venda 150 millones de dólares.

“La parte del norte ha estado muy movida últimamente en cuanto a demanda de autos blindados, en Nuevo León en los últimos meses hemos recibido mucha solicitud de cotizaciones de parte de la iniciativa privada, en Tamaulipas igual”, mencionó.

El representante del sector señaló que en años pasados las compras de los gobiernos significaron el 30 por ciento del total de las ventas. Ahora es de 5 por ciento debido a la reducción en los presupuestos, tanto federales como estatales.

Blindajes Alemanes, Auto Safe, Ballistic Protection, Blindajes Epel, Global Armor, Transportadora de Protección y Seguridad, (TPS), Autowerk y Total Shield son las compañías afiliadas a AMBA. El sector de acorazados espera que los constantes incrementos del dólar no afecten sus operaciones, pues los tres principales insumos que se utilizan el blindaje automotor (acero, fibras y cristales) se paga.

Gastaron 5 mmdp en su protección

Cinco mil 234 millones 707 mil 878 pesos gastaron las familias tamaulipecas a causa de la violencia e inseguridad. El 40.6 por ciento corresponde a contratación de servicios de seguridad privada, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Seguridad Pública (Envipe) del
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El costo global provocado por los delitos aumentó 28 por ciento en Tamaulipas del periodo 2015-2014 a 2013-2012. En el rubro específico de empresas de seguridad el porcentaje de gasto se incrementó 88 por ciento, pasando de mil 888 millones 482 mil 857 pesos a 2 mil 127 millones 999 mil 790 pesos en tres años.

En México, el monto total a consecuencia de los ilícitos es de 159 mil 747 millones 142 mil 300 pesos, refiere el INEGI. De 2012-2013, el monto fue de 134 mil 925 millones 397 mil 366 pesos. Al comparar los montos bianuales, el incremento es de 24 mil 821 millones 744 mil 934 pesos.

El INEGI mide las pérdidas a consecuencia de los delitos cometidos, el gasto en medidas de protección contra la delincuencia y los gastos a consecuencia de daños a la salud para estimar el costo total del delito en las 32 entidades del país. Sin embargo, se considera que los gastos representan el impacto real en los hogares.

En los últimos dos años se estiman un millón 811 mil 887 personas en hogares con alguna medida de protección. En 2012 y 2013, de acuerdo con la Envipe, se detectaron un millón 626 84 personas. El alza es de 185 mil 803 ciudadanos con casa en territorio tamaulipeco.

Los tamaulipecos se protegen con herramientas rústicas, como rejas en ventanas, puertas y perímetros de las casas, y también usan la tecnología de los sistemas de videovigilancia, alarmas, chip’s contra secuestro y blindaje en vehículos, estiman las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) dedicadas a la
seguridad.

El año pasado, la firma especialista en equipos de telecomunicaciones, redes, videovigilancia y soluciones profesionales de software, Key Business Process Solutions, reveló que el 9 por ciento de sus ventas ocurren en Tamaulipas.

“La inseguridad ciudadana y la necesidad de autoprotección en México son el principal motor que mueve a la ciudadanía a adquirir soluciones de seguridad electrónica, por lo cual los equipos de video IP, seguido de alarmas y controles de acceso encabezan la lista de compras en 2016”, menciona el informe de la empresa.

El Instituto para la Seguridad y la Democracia, en su informe “Una aproximación a los costos de la violencia y la inseguridad en México”, sostiene que en las ciudades medias y grandes, aunque el fenómeno del desplazamiento es menos evidente, la clase media han decidido blindarse.

Sufren ‘boom’ las empresas de seguridad

En Tamaulipas operan 83 compañías de seguridad privada con aval de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) o la administración estatal, de acuerdo con los registros difundidos por los dos niveles de gobierno al cierre de marzo de 2017.

Del total de empresas, 20 cuentan con matriz en la entidad y 45 más prestan sus servicios con sucursales en territorio local. Para el periodo 2017 – 218, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) tamaulipeca avaló la operación de 18 negocios del tipo.

A nivel nacional operan mil 211 empresas que tienen el aval federal. La CNS otorga permisos a las personas físicas o morales que prestan los servicios de seguridad privada en dos o más entidades federativas. La Dirección General de Seguridad Privada vigila y regula que cumplan con la Ley Federal de Seguridad Privada.

En el ámbito estatal, el artículo 6 de la Ley para Regular los Servicios Privados de Seguridad en el Estado de Tamaulipas indica: “ninguna persona física o moral podrá prestar servicios privados de seguridad, si no cuenta con la autorización y registro de la Secretaría y la anuencia del municipio de que se trate, ya sea provisional o definitiva”.

El gobierno de Tamaulipas autorizó a 18 compañías a proteger inmuebles con personal capacitado, trasladar valores en vehículos especiales o colocar sistemas de videovigilancia y alarmas para 2017. Al comparar el padrón actual con el de 2016, se registró una baja de 13 empresas que no renovaron el permiso.

De las 18 autorizaciones del gobierno estatal, 11 son negocios de seguridad privada que renovaron su aval. Hay 5 casos donde solamente cuentan con el permiso local y los 13 restantes las avaló la Comisión Nacional de Seguridad.

La persona o empresa que ofrezca sus servicios sin tener permiso estatal será multada “hasta por el equivalente a cinco mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización y la clausura del establecimiento…sin demérito de las responsabilidades penales en que hubiere incurrido”, refiere el
artículo 2 de la ley.

La cobertura de municipios es Tampico, Ciudad Madero, Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, El Mante, Altamira, Victoria y solamente una empresa opera para vigilar bienes inmuebles en San Fernando.

El Congreso de Tamaulipas busca que el Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza (C3) resuelva el dictamen de evaluación a los elementos que presten los servicios de seguridad privada en un plazo no mayor de 90 días.

Actualmente ley de Coordinación del Sistema de Seguridad del Estado de Tamaulipas no determina el tiempo para que el C3 emita el dictamen de resultados sobre el mismo a cada trabajador.

Los permisos

Tipo de permiso Compañías Rubro

Federal/Estatal Compañía Mexicana de Traslado de Valores Traslado y Custodia de Bienes y Valores

Federal/Estatal Servicios de Seguridad Privada Vigilancia de bienes inmuebles
y Limpieza del Noreste

Federal/Estatal Maxi Servicios de México Vigilancia de bienes inmuebles

Federal/Estatal Eulen de Seguridad Privada Vigilancia de bienes inmuebles

Federal/Estatal Servicios Avanzados y Especializados de Tamaulipas Vigilancia de bienes inmuebles
Federal/Estatal Arg
os Estratégicos Especializados Vigilancia de bienes inmuebles

Estatal Protección de Inmuebles de Tamaulipas Vigilancia de bienes inmuebles
Estatal Leidy Melo Rodriguez Vigilancia de bienes inmuebles

Federal/Estatal Grupo Pasoana Vigilancia de bienes inmuebles

Federal/Estatal Servicios Especiales de Seguridad Privada Vigilancia de bienes inmuebles

Estatal International Protection Group de México Vigilancia de bienes inmuebles
Federal/Estatal Cscp Vigilancia de bienes inmuebles

Estatal Martha Liliana Pérez Alvarado Vigilancia de bienes inmuebles

Federal/Estatal Serviseg Vigilancia de bienes inmuebles

Federal/Estatal Provisep Protección y Vigilancia en Seguridad Privada Vigilancia de bienes inmuebles

Estatal Servicios Especializados Nam Vigilancia de bienes inmuebles

Estatal Grupo Protec Vigilancia de bienes inmuebles y protección de bienes, valores o personas por medios electrónicos

Estatal Águila Seguridad Privada Vigilancia de bienes inmuebles
y protección de bienes, valores o personas por medios electrónicos

Fuente: Periódico Oficial del Estado y Dirección General de Seguridad Privada de la Comisión Nacional de Seguridad
¡ CONTENIDO RELACIONADO!

0 comentarios :

Publicar un comentario

Archivo del blog

¡Chat Informativo!