Tamaulipas: Llegan DELINCUENTES entre migrantes DEPORTADOS

Reynosa.- Un total de 80 deportados procedentes de diversas cárceles de Estados Unidos, arribaron la madrugada del jueves a Reynosa .

Debido a que abril es el mes de las deportaciones por esta frontera, el Instituto Tamaulipeco del Migrante recibió a estas personas, a quienes se les buscaban los recursos para que regresaran a sus ciudades de origen.

Ricardo Calderón, titular de esta dependencia, informó que gracias al programa de Repatriación Asistida, es que vienen trabajando de la mano con el Instituto Nacional de Migración. 

Comentó que en su mayoría estas personas son oriundas del Estado de Michoacán y algunos entablaron conversación con familiares a fin de que les enviaran recursos económicos.

“Ellos vienen de cárceles federales y centros de detención en Estados Unidos, no son los que comúnmente cruzan, hay personas que han estado por diferentes delitos, algunos graves”.

Indicó que se están realizando algunas acciones para identificar a personas con problemas psicológicos o psiquiátricos a fin de darles seguimiento con atención especializada.

“La idea es tomar acciones preventivas, estamos detectando perfiles para que no se susciten actos como cuando en Matamoros una persona deportada con antecedentes, asesinó a un compañero en un albergue”.

- ¿Esta sería la primera ocasión en que se estudian los perfiles, al menos en Reynosa ?

“Al menos de nuestra parte sí, porque la realidad es que necesitan apoyo y lo malo de esto es que nosotros no podemos hacer una investigación de qué hicieron porque somos un instituto de asistencia”.

El entrevistado indicó que estas personas no son entregados con una ficha para saber el delito por el cual estuvieron detenidos en Estados Unidos.

“No, al menos nosotros no recibimos nada porque estamos colaborando con Migración, ellos yo creo que tampoco, porque ni siquiera les avisan a quién van a deportar”.

Destacó que sería bueno que fuesen entregados con esta información para desarrollar un proyecto o programa de apoyo dirigido a perfiles que pudieran ayudar a su reincorporación social.

- Aunque ellos ya cumplieron su condena, la realidad que van a vivir en México es otra, ¿es necesario otro programa de reincorporación?-.

“Al final del día, cometen alguna violación a la ley, cumples una condena y te reincorporas a la sociedad. La problemática es que ese delito lo cometieron en otro país, con otra forma de vida y llegan aquí y obviamente con la problemática que tenemos, se vuelven presa fácil de la delincuencia”.
¡ CONTENIDO RELACIONADO!

0 comentarios :

Publicar un comentario

Archivo del blog

¡Chat Informativo!