Tamaulipas da risa: Ley Anti Memes y Mordaza II

En 1988 el gobierno de Tamaulipas aprobó una ley que se popularizó como “Ley Mordaza”, porque pretendía imponer castigos exclusivamente para los medios impresos de Tamaulipas, que serían sometidos a juicio por “jurados populares”.

Está por demás decir que esa ley fue calificada de inconstitucional, y enfrentó una serie de amparos, y protestas que el mismo presidente Miguel de la Madrid, al enterarse, dicen que lo calificó como inaceptable.

Al parecer una nueva versión de Ley Mordaza y una supuesta ley “anti Memes” acaban de ser aprobadas por el Congreso de Tamaulipas.

¿En dónde está el problema?

Una de las reformas, pretende castigar a las personas que denuncien la actividad de las autoridades de seguridad en Tamaulipas.

Lo hacen, presuntamente para combatir que los grupos delictivos reciban información de informantes.

El problema es que los ciudadanos se enteran de las llamadas Situaciones De Riesgo SDR precisamente porque las autoridades no informan, porque callan sobre la inseguridad, y porque los ciudadanos se advierten entre ellos, a través de las redes sociales. 

No es lo mejor, pero esto ocurre precisamente por un vacío de autoridad

Nadie informa, nadie da la cara, nadie dice nada oficialmente.

¿Castigarán a un ciudadano por advertir a sus amigos que andan en la calle que tengan cuidado porque hay una SDR? ¿Y cómo le van a hacer? ¿Cómo van a distinguir a un ciudadano común de un delincuente?

El gobierno tamaulipeco emitió un comunicado donde explica que los periodistas sí podrían informar, pero hasta después de ocurrido.

¿Entonces dónde está la inteligencia para combatir a la delincuencia? O es que la estrategia es simplemente agarrarse a balazos en la calle, en vez de investigar y arrestar a quienes delincan.

LEY ANTI MEMES A FUNCIONARIOS

La segunda ley parece también absurda. Es una ley que pretende castigar a quien se burle de un funcionario.

“El 23 de marzo del presente año dentro del oficio SGG/240/17 recibido a las 16:24 horas en la Oficialía de Partes del Congreso estatal, se entregó un documento de 38 páginas dirigido a la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Beda Leticia Gerardo Hernández, en el cual se exponían reformas a los artículos 207 y 189, los cuales establecen, entre otras cosas, prohibir que las imágenes de redes sociales sean utilizadas para dañar o desprestigiar a funcionarios de la administración panista o en contra de sus instituciones”, reportó Publimetro y otros medios.

“Artículo 207 Quáter.- Al que sin autorización utilice o copie o modifique información contenida en sistemas o equipos de informática o redes sociales protegida por algún mecanismo de seguridad que modifique, dañe o desprestigie a alguna persona o institución privada, se le impondrá una sanción de dos a cinco años de prisión y una multa de cien a trescientas veces el valor diario de la Unidad Media de Actualización”, dice la reforma aplicada, pero añade que “se AUMENTARÁ una tercera parte de dicha pena cuando el delito sea cometido en contra de alguna institución o servidor público”.

O sea que los funcionarios de Tamaulipas son ahora casi divinos, y a quien se atreva a publicar una caricatura de ellos, recibirá todo el castigo de la ley tamaulipeca.

¿Es o no ridículo?

No, no es broma. Así trabajan nuestros diputados en Tamaulipas.
¡ CONTENIDO RELACIONADO!

0 comentarios :

Publicar un comentario

Archivo del blog

¡Chat Informativo!