Quièn era el temido "Comandante Toro" del CDG

¿Quién es ‘El Comandante Toro’ del Cártel del Golfo?
Juan Manuel Loza “El Comandante Toro”, es líder de Los Metros, una célula de Cártel del Golfo (CDG).

“El Comandante Toro”, quien fue abatido en las ùltimas horas, era el jefe de plaza en Reynosa, mantenìa disputa con Los Ciclones –una fracción de la misma organización criminal- y con Los Zetas por el control de la entidad y de las rutas de trasiego de drogas a los Estados Unidos.

En mayo y noviembre de 2015, “El Comandante Toro” logró evadir varios operativos federales de aprehensión, por lo que en el 2017 fue la tercera vez que se les fugò a las autoridades.

Metros vs Ciclones

Las pugnas internas en el Cártel del Golfo por el control del poder y de las plazas comenzaron en 2014 y se agudizaron en febrero de 2015 con la detención de José Sánchez García “El Gordo Cachetes”, jefe regional de la organización delictiva con operaciones en Tamaulipas.

Le siguieron tres capturas importantes a principios del mes de abril. Jesús Alejandro Leal Flores “El Metro 24″ fue detenido, y días después aprehendieron a José Hugo Rodríguez Sánchez “El Gafe”, ambos líderes del CDG, detenidos en Reynosa. En abril fue asegurado José Silvestre Haro Maya, "El Chive" o "R1", máximo líder del CDG en Altamira. Los arrestos ocasionaron enfrentamientos, bloqueos y balaceras.

Las detenciones fracturaron a la organización criminal, sus dos brazos armados en Matamoros y Reynosa se disputaron el control de la entidad: Los Ciclones y Los Metros.

Los ‘Ciclones’ operan en la ciudad de Matamoros, bajo el mando de “El Tony” o “Ciclón 11”, quien era cercano a Ángel Eduardo Prado Rodríguez “El Orejón” o “El Ciclón 7”. Es apoyado por sus hermanos "Ciclón 4 Gil" y "Ciclón 12 Chichiquema".

Los ‘Metros’ se desplazan en Reynosa y obedecìan las órdenes de Juan Manuel Loza “El Comandante Toro” -quien respondía a Juan Carrizales “El 98 Carrizales”-, es apoyado por Cleofas Alberto Martínez Gutiérrez “El Comandante Cleofas” o “El Güero Cleofas" y Petronilo Morenos Flores “Comandante Panilo”

Aunque pertenecen al CDG, Los Ciclones y Los Metros buscan conquistar la zona fronteriza para el trasiego de drogas a los Estados Unidos, el control de las aduanas, el robo de combustible, el secuestro, la extorsión y otros delitos.

El Comandante Toro

A pesar de pertenecer al CDG, Juan Carrizales “El 98 Carrizales”, líder de Los Metros, y Ángel Eduardo Prado Rodríguez “El Orejón” o “El Ciclón 7”, líder de Los Ciclones, iniciaron un enfrentamiento.

“El Ciclón 7” fue jefe de escoltas Antonio Ezequiel Cárdenas Guillen “El Tony Tormenta”, quien es hermano de Oziel Cárdenas Guillén “El Mata Amigos”, líder del CDG.

Tras la captura de “El Ciclón 7” en octubre de 2015, el mando de este grupo recayó en “El Tony” o “Ciclón 11”.

Los Metros también tendrían una baja en su estructura con la captura en febrero de 2016 de Juan Carrizales “El 98 Carrizales”, por lo que el poder de la organización lo tomó Juan Manuel Loza “El Comandante Toro”, su segundo al mando.

“El Comandante Toro”, era el jefe de plaza en Reynosa, se le ubica en las colonias Bugambilias y Los Fresnos.

En mayo de 2015, fuerzas federales emprendieron un operativo para capturar a “El Comandante Toro”. En la segunda quincena de mayo fue “El Comandante Beto", líder del CDG en Camargo y hermano de “El Comandante Toro". Al interior del CDG se rumoró que “El Comandante Boludo" le puso el dedo, que lo traicionó, también había sido acusado de entregar a la DEA a Juan Francisco Sáenz Tamez “El Comandante Panochitas”, en Edinburg, Texas, en octubre de 2014.

Con las responsabilidad de cuidar la plaza, “El Comandante Toro” mandó instalar un equipo de video vigilancia paralelo al de las autoridades estatales. En julio de 2015 se detectaron, y retiraron 24 cámaras de videovigilancia colocadas en tres colonias de Reynosa, y en octubre de ese año se desactivaron más equipos.

Este sistema de vigilancia le permitía a “El Comandante Toro” advertir los movimientos de fuerzas federales y de Los Ciclones.

En octubre de 2015, el periódico norteamericano Breitbart.com hizo público el audio de una presunta conversación entre “El Comandante Chiricuas” y “El Comandante Cleofas”, que pretendían colocar coches bomba en instalaciones policiacas.
¡ CONTENIDO RELACIONADO!

0 comentarios :

Publicar un comentario

Archivo del blog

¡Chat Informativo!