EU va contra otro EX gobernador de Tamaulipas: EugenioHernández

Se trata de Eugenio Javier Hernández Flores acusado por autoridades norteamericanas de conspirar para lavar 30 millones de dólares en ese país con recursos de origen ilícito.

El ex gobernador de Tamaulipas, Eugenio Javier Hernández Flores, está acusado por autoridades norteamericanas de conspirar para lavar 30 millones de dólares en ese país con recursos de origen ilícito, por lo que un juez de Texas emitió una nueva orden de aprehensión.

La Corte del Distrito Sur de Texas, división Corpus Christi, reiteró en el auto de acusación formal que entre 2008 y 2015, Hernández Flores y su cuñado Óscar Manuel Gómez Guerra lavaron cerca de 30 millones de dólares mediante la compra de bienes inmobiliarios en McAllen y Austin, Texas.

En los dos autos, firmados por el Fiscal General Kenneth Magidson, el gobierno de Estados Unidos imputa tres delitos a los tamaulipecos, todos relacionados con operaciones fraudulentas para lavar dinero de origen ilícito.

Por esta acusación el ex gobernador priista y su cómplice enfrentarían sentencias de hasta 25 años de cárcel y 750 mil dólares de multa.

Eugenio Javier Hernández Flores, Tomás Jesús Yarrington Ruvalcaba, actualmente preso en Italia, y Manuel Cavazos Lerma, al día de hoy senador de la República, forman parte del grupo de políticos mexicanos investigados por Estados Unidos por sus presuntos nexos con Los Zetas y el Cártel del Golfo.

De acuerdo con Breitbart –medio ligado al gobierno de Donald Trump–, el priista formar parte de una red que usó los sobornos del Cártel del Golfo y de Los Zetas para comprar bienes inmobiliarios en Mc Allen y Austin.

Hernández Flores, de 57 años de edad y conocido como “Geño”, incursionó en la política gracias a las relaciones que estableció su padre, un prominente empresario y miembro de los gabinetes de Emilio Hernández Manatou (1981-1987) y Américo Villarreal (1987-1993), así como por su formación de ingeniero civil en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) que lo llevó a asumir la presidencia de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA).
A pesar de que hace dos años una Corte de Texas emitió una primera orden de captura sigue libre en México. Las autoridades mexicanas argumentan que no han recibido ninguna solicitud de detención provisional.

El ingeniero se afilió al partido tricolor en 1997 y dos años después fue designado como secretario general del Comité Ejecutivo del PRI en Tamaulipas, al mismo tiempo que coordinaba la campaña presidencial de Francisco Labastida Ochoa en el estado. En el año 2000 fue electo Diputado federal por el V Distrito Electoral, periodo en el que también formó parte de las comisiones de Vivienda y de Recursos Hidráulicos. Sin embargo, en ese mismo año pidió licencia para buscar la Presidencia Municipal de Ciudad Victoria, la cual ganó con el 57.54 por ciento de los sufragios, asumiendo el cargo en el 2001.

Para entonces, el Cártel del Golfo, que desde los años 30 y al mando de Juan Nepomuceno Guerra tomaba parte de las decisiones políticas de Tamaulipas, ya se disputaba la entidad con su brazo armado: Los Zetas, cuya organización, se dice, financió la candidatura de Eugenio Hernández y su administración.

En la Ciudad Victoria de Hernández Flores incrementó la violencia generada por los grupos de la delincuencia organizada, mientras el entonces Alcalde se jactaba del “impulso” que dio a la industria y obras hidráulicas.

En 2004, a unos meses de concluir su gestión, Hernández Flores volvió a pedir licencia a su partido, entonces dirigido por Roberto Madrazo y la ex líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, para contender por la gubernatura del estado.

De acuerdo con las autoridades estadounidenses, desde que era Edil de su natal Ciudad Victoria, Eugenio Hernández recibió dinero de Los Zetas para dejarlos operar, un negocio con el que presuntamente financió su candidatura para el Gobierno del estado y de la cual salió victorioso con el 58.26 por ciento. Así, la violencia en la entidad que el PRI gobernó durante 86 años se recrudeció.
¡ CONTENIDO RELACIONADO!

0 comentarios :

Publicar un comentario

Archivo del blog

¡Chat Informativo!