Codigo Penal de Tamaulipas: RECHAZA QUE SEA LEY MORDAZA"

Las reformas hechas al Código Penal de Tamaulipas en su artículo 171, no lo convierten en una “ley mordaza”, aseguró el presidente del Tribunal Superior de Justicia en el estado, Horacio Ortiz Renán.

Esto, luego de la polémica generada respecto a que podría confundirse el trabajo hecho por periodistas en su labor informativa con “halconeo”.

“No hay ley mordaza, está la excepción muy clara que incluyó con el calificativo de la profesión, quedan exceptuadas las personas que en ejercicio del periodismo, o que desempeñen su trabajo en los medios de comunicación, difundan esto siempre que no lo hagan antes”.

Los medios, dijo, podrán informar de un operativo policiaco que ya se llevó a cabo, pero el hecho de anticiparlo, da al traste con la propia naturaleza de la función policiaca.

“Quedan exceptuadas las personas como funcionarios públicos quienes en razón de su empleo o cargo tengan que dar aviso de estas acciones. De igual manera, que me imagino que es lo que ha hecho ruido, aquellas personas que en ejercicio de su profesión como periodistas, difundan información después de que se lleven las acciones”.

Explicó que aquí se exceptúa a quienes por obligación están dedicados a informar en medios impresos o electrónicos.

“Se adicionaron algunas modificaciones al Artículo 171 que refiere a los atentados contra la seguridad de la comunidad y específicamente en su fracción novena habla de quien por vía telefónica o por cualquier otro medio de comunicación avise o indague sobre operativos, ubicación o en general las labores que realicen los elementos de las fuerzas armadas o las instituciones de seguridad pública”.

Lo que se prevé, manifestó, es una modalidad del llamado “halconeo”, donde en un operativo se da aviso a personas coludidas con la delincuencia y evadan estas acciones.

‘DELGADA LÍNEA’

“Yo no lo vería así, el hecho de una situación de riesgo, ya sabemos incluso que hay portales de gobiernos municipales o estatales, avisando y eso no es un halconeo o necesariamente da aviso a una persona o número de personas para que evadan el punto”.
Esto se hace, dijo, para que por seguridad de la ciudadanía, traten de no acercarse al enfrentamiento.

“Es una apreciación personal que tengo por la delgada línea que hay entre depende quien lo este comunicando, pudiera prestarse pero la verdad, yo lo veo muy claro, es básicamente dirigido a que no se esté dando ubicación de operativos policiacos legalmente establecidos”.

Estas reformas , dijo, se hicieron para que el operativo cumpla su objetivo y los delincuentes no lo evadan, se trata de la seguridad de la ciudadanía, de las familias.

“Se refiere a dar ubicación de un operativo, no como se ha manejado cuando se pasa la voz en redes sociales de un evento que pone en riesgo la vida de las personas, como una balacera y esto no está ubicado en este rubro”.

Sin embargo, dijo, las reformas a este código fueron muy diversas.

“Se endurecen las penas contra los servidores públicos, incluso contra el famoso lavado de dinero, veo en este decreto, es una serie integral en muchos rubros, no va dirigido exclusivamente al llamado halconeo”.

Va a muchos otros rubros, incluso, en delitos sexuales, delitos cometidos por servidores públicos, se endurecen las penas, abarca un gran rubro de conductas delictivas, concluyó. 

Quedan exceptuadas las personas que en ejercicio del periodismo, o que desempeñen su trabajo en los medios de comunicación difundan esto siempre que no lo hagan antes . Horacio Ortiz Renán, presidente del Tribunal Superior de Justicia
¡ CONTENIDO RELACIONADO!

0 comentarios :

Publicar un comentario

Archivo del blog

¡Chat Informativo!