Autoridades deben explicar omisiones en abatimiento de 'El Toro': PGJE

Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas (PGJE) emplazó a las autoridades municipales y estatales a explicar por qué no apoyaron en los enfrentamientos armados, que derivaron en el abatimiento de ‘El Comandante Toro’, el 22 de abril en Reynosa.

El titular de la PGJE, Irving Barrios, confirmó que Tránsito, Bomberos y Protección Civil y las policía Estatal y Investigadora y Ministerial deben entregar, a más tardar el miércoles 3 de mayo, un informe pormenorizado de la situación.

Recordó que a solicitud del Sistema Ejecutivo Estatal de Seguridad Pública se pidió una investigación en contra del personal de esas instituciones, debido a que en los equipos del sistema de video vigilancia urbana se detectó que no atendieron el llamado de apoyo del Grupo de Coordinación Tamaulipas.


Estaríamos hablando de la probable comisión de delito de abuso de autoridad, en el dejar de hacer una obligación, que es prestar un auxilio a la sociedad, lo que necesitamos saber es, efectivamente, si se emitieron los reportes como nos indica el Sistema Estatal, qué se hizo, las personas que los recibieron y qué fue lo que se dedicó a hacer cada autoridad”, explicó.

La alcaldesa de Reynosa, Maki Ortiz, justificó a las corporaciones locales, al asegurar que, en el momento de los enfrentamientos carecían de garantías de seguridad, así como del equipo necesario para defenderse.

En el caso de agentes investigadores y ministeriales a cargo de PGJE, se indagará si el personal fue notificado, cómo actuó, quiénes estaban de guardia y verificar si incumplió con sus obligaciones.

La madrugada del 22 de abril, durante enfrentamientos armados, la Marina-Armada de México (Semar) abatió a Julián Manuel Loisa Salinas, “El Comandante Toro”, presunto líder del Cártel del Golfo, esta madrugada en Reynosa, Tamaulipas.

En un afán desesperado por evitar la captura del presunto criminal, sus sicarios quemaron llantas, vehículos, negocios y bloquearon diversas arterias, lo que provocó temor y caos en la zona.


APLICA PGJE ROTACIÓN DE PERSONAL



El Procurador General de Justicia de Tamaulipas, Irving Barrios, confirmó que, como parte de las acciones internas de la institución a su cargo, se realiza, desde hace dos semanas, una rotación de personal, situación que no tiene relación con los hechos ocurridos en Reynosa.

“Sí, el cuerpo de agentes fue rotado, no así cesado, a través de un movimiento no sólo en Reynosa, sino en todo el estado, son todos los policías, es un ejercicio sano por fortalecimiento y uso de servicio que se hace esa rotación, pero no viene aparejado a los hechos de Reynosa”, aclaró.
¡ CONTENIDO RELACIONADO!

1 comentario :

  1. Tan facil como procurador pudo ordenar que salieran los agentes en ese momentos o no se entero del evento y tampoco tiene una unidad para combatir al c.o. en capacidad y cantidad contra un convoy de 3/4 unidades de d.o. con armas militares serian abatidos los agentes facilmente al estar en desventaja es facil ser valiente cuando te proteges en una unidad blindada y una escolta de varias camionetas llenas de personal armado

    ResponderEliminar

Archivo del blog

¡Chat Informativo!