Ocultan en Pemex a 7 mandos corruptos. La SFP multa e inhabilita a funcionarios

Ciudad de México.- En Petróleos Mexicanos (Pemex) detectaron y sancionaron a siete funcionarios corruptos, aunque decidieron ocultar sus nombres, el cargo que ocupan y la empresa a la que beneficiaron, informó la Secretaría de la Función Pública ( SFP ).

El Órgano Interno de Control de la denominada empresa productiva del Estado impuso una multa económica de 49 millones 800 mil pesos a servidores públicos del organismo Pemex Refinación, hoy Pemex Logística.

A los funcionarios, cuyos nombres no fueron revelados, también les fueron impuestas sanciones administrativas que van desde la destitución hasta la inhabilitación por hasta 15 años para desempeñar un puesto en la Administración Pública Federal.

‘‘Los actos ilegales consistieron en autorizar y realizar pagos indebidos a una empresa, por una obra que no fue ejecutada, así como por la compra de equipo que no fue entregado’’, señaló la SFP .

Los pagos realizados, detalló la Secretaría, ascendieron a 35 millones 168 mil 419 pesos, sin embargo, el monto impuesto a los servidores no sólo contempla el daño ocasionado, sino también una sanción económica por haber incurrido en la irregularidad.

‘‘De acuerdo a las indagatorias del OIC (Órgano Interno de Control) de Pemex , se descubrió que eran siete los servidores públicos los que estaban involucrados en el quebranto en contra del patrimonio de la Empresa Productiva del Estado’’, enfatizó.

El documento tampoco precisa cuánto tiempo de inhabilitación se señaló para cada uno de los funcionarios involucrados, ni la cantidad que deberá pagar cada uno para conformar la multa total de 49 millones 800 mil pesos.

A decir de la SFP , la resolución se encuentra supeditada al resultado de los medios de impugnación que tienen a su alcance los servidores públicos para combatir dichas sanciones.

PUEDEN IMPUGNAR

De este modo la sanción no es definitiva, ya que los funcionarios podrán impugnarla ante la propia Función Pública o ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

Un procedimiento de este tipo puede demorar varios meses, sin embargo, ninguna de las dos dependencias aclaró si los funcionarios se encuentran separados del cargo o enfrentarán las sanciones sin desempeñar sus funciones en el servicio público.
¡ CONTENIDO RELACIONADO!

0 comentarios :

Publicar un comentario

Archivo del blog

¡Chat Informativo!