Alarmante repunte de secuestro en Tamaulipas, 350% afirma AC

La zona sur tiene el tercer lugar en casos de privación de la libertad, Reynosa segundo y Victoria primero.
La tasa de secuestro en Tamaulipas es 350 por ciento mayor a la media nacional, ya que de diciembre del 2012 a febrero de 2017 se han registrado mil 71 casos. De acuerdo con el informe mensual que maneja la Asociación Alto al Secuestro, el promedio nacional es .12 por ciento por cada cien mil habitantes y la entidad registra .42.

En todo el periodo, el Estado tuvo la segunda tasa más alta del país, pero en febrero de 2017 fue la más alta mensual, seguida por Zacatecas, Tabasco y Veracruz.

El reporte del organismo que preside Isabel Miranda de Wallace, indica que la tasa de casos de secuestro por cada cien mil habitantes es alta en Tamaulipas ".42", en tanto que la tasa nacional es de ".12", y si se analiza por el número de víctimas, la entidad tiene una tasa de 32.76 por cada 100 mil habitantes, cuando la tasa nacional es de 8.11, es decir, casi la cuatriplica.

En el documento se muestra que de los mil 71 casos de secuestro denunciados en Tamaulipas de diciembre del 2012 a febrero de 2017, el tercer lugar con 135 casos lo tiene la zona sur del Estado, mientras que el segundo lo ocupa el municipio de Reynosa con 161 y la capital del estado el primer lugar con 181 plagios.

A nivel nacional de las ciudades con mayor incidencia, Ciudad Victoria ocupa el cuarto lugar con 181 casos, en el primero se encuentra Ecatepec, Estado de México con 280, le sigue en el segundo Acapulco, Guerrero con 206 casos y el tercero Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México con 183.

En los 51 meses en estudio, Tamaulipas tuvo el tercer lugar en el número total de casos, misma posición que observa si se analiza solo febrero del 2017, mes en que registró 14 secuestros, mientras que la Ciudad de México y Veracruz tuvieron 27.

Febrero registró en todo el país 141 casos de secuestro, tres menos que el mes anterior, cuando se presentaron 144. "En comparación con el mes de enero del 2017 (144 en todo el país), disminuyeron un 2 por ciento los secuestros, las víctimas (166) aumentaron un 9.6 por ciento y los detenidos (115) aumentaron un 49.5 por ciento", refiere el informe.

También hace referencia que a nivel nacional existe una cifra total de 9 mil 118 secuestros en el lapso de diciembre del 2012 a febrero del 2017, lo cual quiere decir que hay 179 secuestros mensuales, 42 semanales y 6 diarios.

De los 14 casos que se presentaron por secuestro en la entidad solo en el mes de febrero del 2017, el 100 por ciento de ellos fueron integrados por autoridades estatales y se encuentran bajo averiguación previa.

Aunque Tamaulipas se encuentra muy por encima de la media nacional, este delito de alto impacto decreció cuatro puntos, pues en enero se presentaron 18 casos, lo cual lo coloca en el grupo de los 16 estados que tuvieron ese comportamiento a la baja, indica el reporte de Alto al Secuestro.

Existen 11 estados en los que llevan dos meses sin registrar un solo secuestro, Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Querétaro, Sinaloa Tlaxcala y Yucatán.

Dentro de la cifra nacional durante el mes de febrero, existen tres secuestros que fueron atendidos por la policía federal y que no están registrados e indebidamente no cuentan con previa investigación, son los estados de Oaxaca , Guerrero y México.
¡ CONTENIDO RELACIONADO!

0 comentarios :

Publicar un comentario

Archivo del blog

¡Chat Informativo!