Tamaulpas: NIÑAS DESAPARECIDAS

La irritación y enojo social que provocó en la sociedad tamaulipeca el asesinato de la niña de 11 años en la colonia Vamos Tamaulipas de Reynosa a principios de semana, es una muestra pequeña de la descomposición social, de la impunidad que se vive en Tamaulipas y del estado de indefensión en las que se halla la población, pero preferentemente las niñas, los niños y las mujeres adolescentes, que en los últimos años se han convertido en carne de cañón de las bandas delictivas y del machismo.

Cuando estaba a punto de llegar a su escuela, el lunes por la mañana, un sujeto tomó del brazo a la menor y la golpeò con salvajismo. Después de la agresión le cortó el cuello con una arma punzocortante y huyó dejándola inconsciente en medio de un charco de sangre. Aunque fue llevada al hospital para ser atendida, murió horas después.

Este hecho abominable y criminal, lamentablemente se ha vuelto algo cotidiano en las calles de Tamaulipas. Y las estadísticas no mienten. Justo ayer Juan Martin Perez, Director Ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en Mexico (REDIM), puso en su cuenta de twitter (@juanmartinmx) un trabajo denominado “Niñez desaparecida en México”, donde detalla las ultimas cifras del Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas de la Comisión Nacional de Seguridad en la que penosamente revela que Tamaulipas ocupa el deshonroso primer lugar en desapariciones y asesinatos de niñas y adolescentes.

Mexico vive la época más violenta de su historia. En ninguna de las guerras civiles (Independencia y Revolución) se percibió tanto odio y rencor social como ahora. En los últimos 10 años, después de que Felipe Calderon lanzó su operativo “Limpiemos Mexico” declarando la guerra a los cárteles desató la muerte y la violencia dejando mas de 200 mil muertos y unos 28 mil desaparecidos, siendo Tamaulipas uno de los estados mas golpeados y lastimados. En estos 10 años que ha fracasado la guerra contra la delincuencia, se disparó la tasa de homicidios en un 1,200 por ciento.

En el trabajo de (REDIM) particulariza y explica cómo esta violencia impactó de manera directa a los menores y a las mujeres adolescentes, muy especial de Tamaulipas que de acuerdo a los apartados informativos, tienen las 10 ciudades donde mas crímenes y desapariciones se han registrado desde 2006 a 2014.

La desaparición es un crimen de Lesa Humanidad y Mexico vive en estos momentos una crisis humanitaria que ya ha sido señalada por diversos organismos internacionales. En las numeralias, 7 de cada 10 personas desaparecidas en Mexico y en Tamaulipas son mujeres entre 15 y 17 años. 2 mil 563 niñas y niños de 0 a 4 años y 2,506 adolescentes, no volvieron a ser vistas por sus familias del 2006 al 2014, dice el reporte REDIM. Y añade:

Del 2012 al 2014 crecieron las desapariciones en un 255 por ciento.

Los tres niveles del gobierno han ocultado mucha información sobre las muertes de niñas y mujeres, tan es así que sus informaciones están desactualizadas hasta el 2015. El estado mexicano no ha sido capaz de garantizar y proteger a la población de la violencia y la delincuencia.

Tamaulipas, el Estado de Mexico y Guanajuato tienen el 43 por ciento de las personas desparecidas del país, y de los cuales el 38 por ciento son menores de 18 años, preferentemente mujeres adolescentes, niñas y niños con 6 mil 725.

En el apartado de Tamaulipas, que se lleva el primer lugar de desapariciones hay mil 305 hombres y 609 mujeres, que suman un total de mil 914.

Por ciudad, Matamoros es el municipio con mas desaparecidos: 292 hombres y 135 mujeres. Le sigue Reynosa con 231 hombres y 136 mujeres. El récord de la Red Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas (RNPED) por ciudad, en Tamaulipas así esta:

Nuevo Laredo: 200 (H), 84 (M); Victoria: 143 (H), 73 (M); Tampico 90 (H), 43 (M); Altamira: 25 (H), 31(M); Cd Mante: 32 (H),18 (M); Valle Hermoso: 38 (H), 9 (M); Cd Madero: 24 (H), 18 (M); San Fernando: 33 (H), 7 (M); Miguel Aleman: 19 (H), 10 (M); Jimenez: 22 (H), 3 (M); Gonzalez: 17 (H), 5 (M); Abasolo: 13 (H), 5 (M); Hidalgo 17 (H), 1(M); Soto la Marina: 13 (H), 3 (M); Mier: 8 (H), 4 (M); Rio Bravo: 11 (H) 1 (M); Xicotencatl: 7 (H), 4 (M); Llera: 6 (H), 3 (M); Aldama: 6 (H), 2 (M); Guerrero: 3 (H), 5 (M); Camargo: 5 (H), 2 (M); Jaumave: 2 (H),1 (M); Villagran: 1 (M).

En la encuesta nacional sobre percepción de seguridad levantada por el INEGI en el 2016, 7 de cada 10 padres y madres de familia no dejan salir a sus hijos a la calle por miedo a la inseguridad. Lo que ha convertido a los hogares mexicanos en cárceles virtuales para los hijos, generando problemas y trastornos familiares de otro tipo que se reflejan en conductas violentas en los menores.

El problema de la violencia, la muerte y desapariciones en Tamaulipas y en Mexico y esta en las estadísticas que no mienten. Ahora falta que las políticas publicas y la estrategias de seguridad se reflejen en resultados, de lo contrario vamos a seguir siendo testigos de crímenes infames como el de la menor en Reynosa.

Por este hecho que conmocionó al Estado y que trascendió las fronteras, organizaciones como ASCENRED, que aglutina a 150 ONGs en Tamaulipas y otras del país reprobaron el asesinato de la menor y exigieron a los gobiernos crear políticas públicas y medidas de protección para niñas, niños y adolescentes, sobre todo en las escuelas.
¡ CONTENIDO RELACIONADO!

0 comentarios :

Publicar un comentario

Archivo del blog

¡Chat Informativo!