Quièn es "El Toro", al que la Marina està buscando hasta debajo de las piedras

Fuentes castrenses confirman que los operativos en la ciudad tienen por objetivo aprehender a Julián Manuel Loisa, presunto líder del Cártel del Golfo en Reynosa

El Grupo de Coordinación Tamaulipas, con apoyo de Fuerzas Federales, persiguen a Julián Manuel Loisa Salinas, “El Comandante Toro”, presunto líder del Cártel del Golfo (CDG) en Reynosa y a quien se le atribuye el repunte de la violencia en la entidad.

Desde esta madrugada se reportaron balaceras y movilización de Fuerzas Armadas; elementos del Ejército y la Marina-Armada de México, así como la Fuerza Tamaulipas, tienen como objetivo su captura, confirmaron fuentes castrenses consultadas. Por este motivo, en los últimos días hubo operativos, ayer jueves y este día fueron los últimos en búsqueda del supuesto criminal.

El Toro, considerado uno de los más buscados en la ciudad, en este momento es identificado por autoridades federales a la cabeza de un grupo de sicarios y delincuentes que operan en ambos lados de la frontera entre Tamaulipas y Texas.

En el pasado, en la ciudad fronteriza han sido colgadas varias mantas con mensajes firmados por Comandante Toro y CDG, quien niega haber ordenado extorsiones, secuestros o robos.

 
En 2015 y 2016 hubo operativos de las autoridades locales y federales para detenerlo, pero logró escapar.

El Toro disputa la plaza con el Cártel de Los Zetas, quienes se han enfrentado varias veces en las calles y carreteras del área por el control de la zona para el trasiego de droga, robo de combustible y tráfico de armas.

 
El ataque

Enfrentamientos entre militares y convoys de camionetas con hombres armados se reportaron en diversos puntos de Reynosa, los cuales habrían dejado 10 muertos.

Para evadir las persecuciones militares, los grupos criminales quemaron llantas en varios puntos, mientras que en la Colonia Puerta del Sol dos vehículos fueron incendiados.

Además se reportaron enfrentamientos en las colonias Lomas Sección Las Fuentes, Cañada, Puerta del Sol, Villa Esmeralda, Rancho Grande y Bulevar Morelos, a la altura del puente El Anhelo, en el crucero de Río Purificación y Libramiento, en la Colonia Renacimiento, por la calle de entrada al penal, y otras zonas.

Esta violencia se desató luego que el martes 14 de febrero amanecieron en Reynosa dos hombres torturados y colgados con vida de un puente peatonal en la carretera a Monterrey, frente a la Colonia Las Granjas.

En el sitio había una manta firmada por el supuesto líder del Cártel del Golfo, "Comandante Toro", donde pedía al Gobierno no lo culparan de todas las extorsiones, robos y secuestros, ya que su "empresa" no se dedicaba a eso.

 
Asimismo, advirtió que empezaría a entregar a los delincuentes que hallaran delinquiendo, lo que fue interpretado como una exhibición de las corporaciones policiacas, que no se ocupan de frenar la ola de delitos del fuero común.

A muchos habitantes de diversas colonias los despertaron los ruidos de los helicópteros de las Fuerzas Federales que sobrevolaban por techos de casas, en plazas públicas y llegaron a disparar desde las alturas a convoys con hombres armados.

En redes sociales se reportaron convoys, de hasta seis camionetas en fila, con hombres que portaban armas de alto poder, similar a las escenas vistas en 2010, cuando se desataron enfrentamientos entre Los Zetas y el Cártel del Golfo.

Los tiroteos fueron reportados en redes desde las 2:30 de la madrugada y se prolongaron hasta las 6:00 horas.

Padres de familia no pudieron llegar a sus centros de trabajo puntualmente, tras los múltiples enfrentamientos registrados en varias avenidas, incluido el Libramiento Monterrey-Reynosa-Matamoros, que presentó largas filas de autos.

También muchos vehículos amanecieron averiados por la gran cantidad de ponchallantas esparcidas en las vías.
¡ CONTENIDO RELACIONADO!

0 comentarios :

Publicar un comentario

Archivo del blog

¡Chat Informativo!