Tamaulipas: Va Estados Unidos contra tamaulipecos "con papeles"


CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- Miles de profesionistas e inversionistas tamaulipecos se verían afectados por una nueva orden ejecutiva que alista el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y que afectaría varias categorías de visas.

Según la agencia Bloomberg y la cadena CNN, que tuvieron acceso a un borrador, la nueva orden ejecutiva está dirigida a modificar de al menos cuatro categorías de visa: la E2 (inversionista extranjero), L1 (empleados de multinacionales), H1B (profesionistas de alta calificación) y B1 (negocios temporales).

Debido a la falta de oportunidades laborales, y anteriormente al problema de la inseguridad, Tamaulipas se convirtió en la sexta entidad del país con mayor emigración nacional e internacional, reveló el cuestionario sociodemográfico de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi.

Del 2009 a la fecha, miles de tamaulipecos emigraron sobre todo al estado de Texas, donde invirtieron o buscaron acomodo en empresas estadounidenses como profesionistas.

Según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, mientras la emigración internacional disminuyó 43.5 por ciento a nivel nacional de 2008 a 2015, al pasar de una tasa de 64.1 a 36.2 personas por cada 10 mil habitantes, esta tendencia subió en Tamaulipas. Según diversas fuentes, entre Estados Unidos y Canadá podría haber hasta 120 mil tamaulipecos trabajadores migrantes y su familia, cifra que podría haber crecido al mismo ritmo de las remesas o de la reducción de población en muchos municipios.

De 2010 a la fecha, Tamaulipas pasó de ser uno de los cinco estados que mayor cantidad de inmigrantes recibía a ser un estado expulsor de población hacia Estados Unidos o hacia entidades vecinas y, la mayor parte de los migrantes son jóvenes entre los 14 y los 35 años de edad.

“Esto es parte de una reforma de inmigración más amplia a la que el Presidente continuará refiriéndose a través de órdenes ejecutivas y trabajando con el Congreso”, dijo ayer el vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer, a pregunta específica sobre posibles cambios a programas de visas.

Para el caso de México, una eventual modificación a la visa E2 afecta a muchos hombres de negocios e inversionistas con miras a vivir en EU pues esta categoría de visa ha triplicado su popularidad en los pasados 10 años ante la inseguridad que viven diversos estados mexicanos.

“Sí se ve año con año a las visas E2 hubo un dramático incremento en el período de 2006 a 2010 con la violencia, mucha gente lo vio como una forma de salir”, explicó Nancy Shivers, una abogada de inmigración en San Antonio, Texas.

La abogada Shivers pidió a potenciales solicitantes de la visa E2 tener paciencia y esperar el texto final de la orden ejecutiva para examinar si se ha modificado algún requisito para su solicitud.

De acuerdo con estadísticas del Departamento de Estado, la emisión de visas E2 para inversionistas mexicanos pasó de tan sólo 894 visas otorgadas por EU en 2005 a 2 mil 580 en 2015.

Otra categoría que sería objeto de modificaciones serían las visas L2 para empleados de compañías multinacionales estadounidenses y que en el caso de la emisión a mexicanos su número pasó de 2 mil 166 en 2005 a 4 mil 678 en 2015 según datos del Departamento de Estado de EU.

“Las visas para trabajadores extranjeros… (deben de) serán administradas en una manera que protegen los derechos civiles de los trabajadores estadounidenses y residentes legales actuales”, dice el borrador de la orden.

Al mismo tiempo, otra de las visas de trabajo que serían el principal objeto de revisión -según los reportes de medios- serían las visas H1B para profesionistas de alta calificación, sumamente populares entre la industria de la alta tecnología y que tiene en la India al principal país beneficiado.

Migración a la alza
“Debido a la migración internacional, la pérdida de población en el bienio 2014-2015 fue más intensa en entidades tradicionalmente migratorias, cuyas tasas por cada 10 mil habitantes son: Michoacán (-136.1), Zacatecas (-115.8) y Guanajuato (-108); además de Durango (-108.8), Baja California (-75.5), Tamaulipas (-72.9) y Aguascalientes (-60.4)”, informó el instituto.

“Las entidades federativas en conjunto, representan para el nivel nacional un Saldo Neto Migratorio en torno a -43.1 en el lapso de referencia.

Por cada tres residentes de Tamaulipas que emigraron hacia Estados Unidos u otro país, en 2015 un extranjero llegó a esta entidad, o que es igual a un saldo negativo de menos 73 por ciento, solamente detrás de Michoacán, Zacatecas, Durango, Guanajuato y Baja California. En 2010 el número de
tamaulipecos que emigraba era igual al número de nacidos en el exterior incluidos hijos de migrantes que retornaron al País, mientras que Michoacán, Zacatecas, Durango, Guanajuato y Baja California, ya tenían saldos negativos.

En ese año Tamaulipas estaba en las entidades con menos de dos por ciento de su población emigrada a otro país, mientras que en la actualidad la cifra pasa del tres por ciento, lo que significa un aumento del 50 por ciento, se desprende al cotejar datos del Consejo Nacional de Población y del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

Con información de Agencia Reforma y Efraín Klérigan

Números a la alza

Aunque en la pasada administración el Instituto Tamaulipeco del Migrante negó que el número de migrantes indocumentados y con visa, hubiera aumentado, las crecientes remesas a Tamaulipas muestran claramente la tendencia que el estudio del Inegi constata.

Otro comparativo es que mientras entre 2005 y 2010 la población estatal creció un ocho por ciento, según los conteos de dichos años realizados por el Inegi, entre 2010 y 2015 incrementaron 5.3 por ciento, conforme a los datos de la Encuesta Intercensal dada a conocer en 2016.

En dichas estadísticas de población resultó que entre 2010 y 2015 no hubo pérdida de habitantes en municipios tradicionalmente expulsores como Bustamante, Ocampo, Palmillas y Tula, que ganaron en total más de tres mil pobladores, mientras en aquellos donde ha existido un alto índice de violencia, como Hidalgo, Mier, Padilla y San Fernando se redujo la población en más unos tres mil habitantes en conjunto.
¡ CONTENIDO RELACIONADO!

1 comentario :

  1. si los tamaulipecos fueron los mas agachones contra el gasolinazo de epn no creo que se defiendan de los gringos nada mas van a agarrrar sus trpitos y se regresaran como si nada y los que pueden manifestarse o apoyar en el 5poder no publican u ocultan lo que no les conviene por sus intereses pidiendo cambuar en mucho con sus publicaciones

    ResponderEliminar

Archivo del blog

¡Chat Informativo!