Tamaulipas BAJO CERO

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- Tamaulipas casi se congeló con el paso del frente frío número 21, el cual originó temperaturas de menos 3 grados en ciudades como Nuevo Laredo, Reynosa y de menos uno en Matamoros, mientras que en las zonas montañosas el hielo cubrió la vegetación, los albergues instalados se llenaron con más de 200 personas y en la capital del estado se reporta una persona muerta presuntamente por el frío.

La Procuraduría de Justicia, informó que cerca de las 10:00 de la mañana del sábado en la colonia Tomás Yarrington, se encontraba una persona muerta, donde se presume que murió a causa de las temperaturas congelantes que se registraron durante la madrugada.

La persona que oscilaba entre los 35 y 40 años de edad, sólo fue identificado por los vecinos como el “Tortón”, quien presuntamente al andar en estado de ebriedad se quedó dormido en las calles, donde murió por las bajas temperaturas.

Por su parte Protección Civil Municipal reportó que durante la madrugada llevó a cabo un operativo de auxilio a personas vulnerables, donde fueron atendidas 15 personas que dormían en la vía pública, a las cuales se les dio cobijas y 8 más fueron trasladadas al albergue del CEDIF número uno.

Medardo Sánchez Albarrán, Director del organismo en esta capital, informó que desde el día de ayer se instaló el albergue, con el fin de atender a la población que lo requiera.

“En estos momentos hay 8 personas atendidas en este lugar, de los cuales 5 son adultos y 3 menores, a los cuales se les dio alimentos calientes y abrigo”.
Agregó que las acciones de vigilancia continuarán durante este día, luego de que habrán de persistir las bajas temperaturas en esta ciudad.

Realiza operativo en Altas Cumbres y entregan cobijas
Asimismo el Director de Protección Civil en Victoria, Medardo Sánchez Albarrán, llevó a cabo un operativo de prevención en la zona de Altas Cumbres, donde hicieron entrega de cobijas a los habitantes de esta zona del municipio, además atendieron a los visitantes.

Señaló que luego de que la gente se entero que había hielo en esta parte de la sierra Madre, muchos victorenses acudieron a la zona para tomarse fotografías, por lo que se decidió realizar este operativo de prevención.

La zona de Altas Cumbres fue uno de los lugares donde se registraron las temperaturas más frías del estado, al alcanzar los menos 4 grados centígrados, lo que originó que la humedad que se encontraba en los árboles y la vegetación se congelara.

Casi toda la zona forestal de esta zona se cubrió de blanco, con una ligera capa de hielo, creando todo un espectáculo en el área, donde muchos curiosos acudieron para tomarse fotografías.
La frontera se congeló

Con temperaturas por abajo de los cero grados, ciudades como Nuevo Laredo, Camargo, Miguel Alemán, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros, registraron las temperaturas más bajas durante este sábado.

Tan solo la zona del aeropuerto en Nuevo Laredo, se tuvo el registro de menos 3 grados centígrados, en Reynosa menos 2 grados, Matamoros menos uno, donde
Protección Civil del estado, implemento operativos de prevención para brindar albergue a los migrantes e indigentes.

El organismo reportó que se atendieron más de 200 personas en los albergues de Matamoros, Reynosa y Laredo, sin embargo, la cifra podría incrementarse en las próximas horas, ya que los efectos del frente frío se continuarán sintiendo durante todo el domingo y parte del lunes.

Frío seguirá domingo y lunes

Por su parte el Servicio Meteorológico Nacional, informó que la amplia masa de aire polar que impulsa al frente frío número 21, continuará originando bajas temperaturas para el estado de Tamaulipas, las cuales serán entre los 2 y 4 grados centígrados para la región fronteriza, y entre 5 y 8 grados como mínima para la región centro, para este domingo.

Asimismo, se espera que para el próximo lunes la situación climática mejore al pronosticarse temperaturas entre los 10 y 13 grados para la zona centro y norte del estado y máximas de 22 grados.
Durante este domingo continua la alerta en la zona costera de Tamaulipas, ante los vientos de casi 100 kilómetros por hora que se estarán registrando, y olas de entre los 4 y 6 metros de altura.

Castiga el termómetro a Matamoros

Luego de que en los dos últimos días la temperatura más baja que se registró fue menos un grado centígrado, se espera que este día mejore el clima durante la tarde, sin embargo, para la noche se estaría registrando un nuevo descenso.

Ante ello, aún no se ha establecido si el refugio temporal del Deportivo Eduardo Chávez, donde se llegaron a albergar a 50 personas, dijo Gustavo Amador Flores, coordinador general de la Unidad de Protección Civil del Municipio, continuará abierto.

El pronóstico del tiempo señala que para este domingo la temperatura ascendería a los 12 grados al mediodía, pero para la tarde-noche empezará a descender hasta llegar de nuevo a los cuatro grados centígrados.

Comentó que durante el viernes y sábado, los días de más frío, se brindó ayuda a poco más de 50 personas, en su mayoría en situación de calle, a quienes se trasladó al refugio temporal, así como a otras seis que no quisieron ser trasladadas.

Las instrucciones del presidente municipal, Jesús de la Garza Díaz del Guante, comentó, son las de brindar apoyo a toda aquella persona que se encuentre en la calle, o que vive en sitios donde corren el riesgo por las cuestiones climatológicas.
Amador Flores apuntó que como ya se ha mencionado con anterioridad, las recomendaciones para la gente son siempre las mismas, de no exponer a los niños menores de cinco años y a las personas de la tercera edad al medio ambiente.

Y para la gente en general, es muy importante que no se expongan a los cambios bruscos de temperatura, debido a que esto les podría acarrear problemas de tipo respiratorio, por lo que deben de salir muy bien abrigados.

De hecho, la recomendación siempre es que si no tienen nada que hacer en la calle, lo mejor es que se resguarden.

Humedad agrava la situación en Tampico

Tampico, Tam.- La temperatura más baja desde que inició el invierno, se registró esta mañana de sábado al marcar el termómetro 6 grados centígrados, aunque la sensación térmica que se registró fue de 3 grados debido a la humedad que había en el ambiente.

De acuerdo al reporte de la Capitanía Regional del Puerto de Tampico, desde las 6:50 de la mañana hasta las 11:44 de la mañana fue cuando más descendió la temperatura para llegar a los 6 grados centígrados.

Mientras que después de esa hora subió a 7 grados centígrados con una sensación térmica de 5 grados centígrados que permanecería durante todo este sábado, en donde, además, el punto de rocío fue de menos 3.
Para este domingo 8 de enero, el pronóstico marca que habrá una temperatura mínima de 12 grados con una máxima de 19 grados.

Para el día lunes en el regreso de los estudiantes a la escuela, aunque habrá una recuperación de la temperatura, se pronostican una mínima de 15 grados por las mañanas y las noches con una temperatura máxima de 22 grados centígrados.

El descenso en la temperatura se debió al ingreso del frente frío número 21 de la temporada que trajo consigo rachas de hasta 75 kilómetros por hora en la ciudad, mientras que en el caso de las costas (mar) el viento estiman alcanzó hasta los 105 kilómetros por hora.

Personal del Resguardo Marítimo Federal de la Capitanía de Puerto de Tampico mantiene vigilancia en los pasos de lanchas.

Atención Exhorta Salud a protegerse
La Secretaría de Salud de Tamaulipas, pidió a la población extremar medidas ante el arribo del frente frío número 21, evitar el uso de braceros dentro de los
domicilios y acudir a los refugios temporales si sus viviendas no tienen la debida protección contra las bajas temperaturas.

La dependencia estatal cuenta con vacunas contra la Influenza, así como medicamentos e insumos en hospitales y centros de salud para hacer frente a la actual temporada invernal.

La dependencia exhortó a proteger adecuadamente a niños y adultos mayores, usar gorros y bufandas, consumir alimentos ricos en vitamina C, no automedicarse y acudir con su médico si presentan cuadros gripales.

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, la masa de aire polar que impulsa al frente frío ocasionará lluvias y bajas temperaturas en Tamaulipas durante el fin de semana.

Como parte del programa Temporada Invernal, la Secretaría de Salud tiene por objetivo reducir los riesgos y daños a la población originados por las infecciones respiratorias agudas (IRAS), intoxicaciones por monóxido de carbono, quemaduras e hipotermias.

Se destacó la importancia de vacunar contra la Influenza a los niños de seis meses a 5 años de edad, embarazadas, adultos mayores de 60 años, diabéticos no controlados, personas con enfermedades cardiacas, VIH, obesidad, enfermedades renales y cáncer.

Entrega Alcalde apoyos invernales en el Relleno Sanitario

Desde la tarde del viernes, sábado y por lo menos durante este día, por instrucciones del Alcalde Óscar Almaraz Smer, se realizan entregas de apoyos invernales en la zona urbana y en ejidos de la capital, particularmente los ubicados en las zonas serranas, en los que se registran temperaturas bajo cero.
Personal de Protección Civil Municipal, DIF Victoria, la Cruz Roja y Cruz Ámbar, entre otras corporaciones, se activaron brigadas que recorren la capital auxiliando a personas en condiciones de vulnerabilidad.
¡ CONTENIDO RELACIONADO!

0 comentarios :

Publicar un comentario

Archivo del blog

¡Chat Informativo!