Tamaulipas: DESPIDEN a 70 Policias Estatales por no pasar pruebas de CONFIANZA

Estado de Tamaulipas, dio de baja a 70 policías estatales este viernes, al reprobar las pruebas de confianza de C-3.

La depuración de los agentes se da a 60 días de que el nuevo gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca inició su gestión con la promesa de sanear a la Policía Estatal.

El C3 se rige por los lineamientos establecidos por el Sistema Nacional de Seguridad Pública y la baja de los Policías Estatales se toma en conjunto con lo establecido en la Ley de Coordinación del Sistema de Seguridad Pública.

Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza C3, es una herramienta que permite dar seguimiento a la labor que realizan los Policías en Tamaulipas.

De acuerdo a la información recabada de forma extraoficial, los elementos de seguridad fueron evaluados esta semana y hoy les notificaron su baja.

Algunos Agentes Policiacos que revelaron esta situación, no descartaron que vayan a recurrir al amparo y las instancias laborales para hacer valer sus derechos.

Señalaron que si bien la Secretaría de Seguridad Pública, está actuando en base a las normales legales del Consejo Nacional de Seguridad Pública, la Ley del trabajo les da los argumentos necesarios para defender su antigüedad y derechos laborales.

El C3 se rige por los lineamientos establecidos por el Sistema Nacional de Seguridad Pública y la baja de los Policías Estatales se toma en conjunto con lo establecido en la Ley de Coordinación del Sistema de Seguridad Pública.

Mediante redes sociales, algunos policías citaron que “con el amparo, el patrón está obligado a seguir pagando y respetar las prestaciones de ley así como la reinstalación a su trabajo es cuestión de esperar ahora quienes firmaron su baja voluntaria ya ni para que le mueven esos ya pasaron a marchar”, advierte uno de los agentes.

En esta ciudad el C3 cuenta con áreas de poligrafía, psicología, psicometría, investigación socioeconómica y médica-toxicológica.

Aunque no se dijo cuáles fueron las causas por las cuales dieron de baja a los elementos Estatales, se confirmó que en días pasados, se cumplieron las fechas límites de evaluación y que se realizan cada 3 años a los Policías Estatales y personal.

De los agentes evaluados, ya que es un proceso constante en toda la Secretaría, 70 no pasaron las pruebas en el C3.

Se presume que las principales causas por las cuales fueron dados de baja los Policías estatales, es por no pasar el examen de confianza, toxicológico o el descubrimiento de una relación con gente de la delincuencia.

Las fuentes oficiales aseguraron que no existe ningún “revanchismo” contra los agentes policiacos, solo se está actuando de acuerdo a las facultades y lo que ordena la Ley en materia de Seguridad y cumplir uno de los compromisos del mandatario Francisco García Cabeza de Vaca de “sanear y depurar la Secretaría de Seguridad Pública”.

Actualmente se estima que la Secretaría de Seguridad Pública cuenta con 2 mil 500 policías estatales en activo y a la llegada del nuevo gobierno se decidió formar un frente para llamar a nuevos agentes policiacos y depurar a la dependencia.

De los hechos más notados, el 13 octubre un agente de la Policía Estatal murió en una emboscada en el municipio de Camargo.

El 7 de noviembre un Policía estatal disparó contra un comerciante en Victoria y lo mató; El 9 de noviembre se dio de baja al Delegado de la Policía Estatal en la zona conurbada y el pasado 26 de noviembre se dio a conocer que hay dos órdenes de aprehensión contra 2 policías estatales que en el 2004 detuvieron arbitrariamente y golpearon a un ciudadano.

Los agentes de la Policía Estatal que no han firmado su renuncia voluntaria, advierten, harán una petición al gobierno del Estado y lo pondrán en la mesa de la Secretaría del Trabajo para solicitar su reinstalación.

En caso de no ser así, señalan algunos agentes, vamos a solicitar: Liquidación 100% del tiempo en Servicio; Pago de riesgo de trabajo; Prima vacacional; Prima de antigüedad; indemnización por algún accidente sufrido en actos de servicio; Prestaciones que establece la Ley como vacaciones que no se otorgaron.

Así como Aguinaldo; caja de retiro y el total de cuotas descontadas por el Estado y depositadas en Upysset equivalentes al 7.5 por ciento por quincena trabajada esto, multiplicado por los años laborados, daño económico y moral, exponen.
¡ CONTENIDO RELACIONADO!

0 comentarios :

Publicar un comentario

Archivo del blog

¡Chat Informativo!