Extorsión y burocratismo, la mayor queja de connacionales

Puente de Reynosa-Hidalgo
Mediante el Programa "Diputado amiga, diputado amigo", atiende por lo menos 245 llamadas de connacionales que regresan a México en estas vacaciones, lo que representa un promedio de una llamada por hora.

En entrevista, el diputado presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, Gonzalo Guízar Valladares, indicó que cuatro de cada 10 de esas llamadas tienen relación con quejas por procesos burocráticos o extorsiones del crimen organizado.

El legislador de Encuentro Social puntualizó que la atención por teléfono a los migrantes es en inglés y en español y se atienden llamadas todo el día.

En esa actividad participan 67 diputados en su mayoría de las comisiones legislativas de Asuntos Frontera Norte y Frontera Sur-Sureste, así como de Asuntos Migratorios, en diferentes puntos de enlace desde la frontera norte hasta la sur.

Guízar Valladares detalló que 22 por ciento de las llamadas se refieren a consultas de diversos tipos, desde mejores horarios de traslado y asuntos de deportaciones hasta cómo comunicarse o contactar a sus diputados.

Al menos 36 por ciento son quejas sobre procedimientos burocráticos de ingreso o aspectos en los que sienten que fueron tratados de manera inadecuada por funcionarios aduanales principalmente.

Es decir, principalmente sobre permisos e internación de vehículos que otorgan las autoridades bajo criterios que, desde el punto de vista de los migrantes, son poco claros, y sobre extorsiones que han sufrido migrantes por parte de bandas delictivas, especialmente en el estado de Tamaulipas.

Los migrantes son interceptados por encapuchados que los amagan con armas, les exigen una cuota de derecho de paso y les indican que al regreso deberán cubrir la misma cantidad.

El diputado federal por Veracruz recomendó a los connacionales viajar de día y en caravana y subrayó que además de orientarlos en el ámbito administrativo y jurídico el objetivo de atender a los migrantes a través de ese programa es demostrar la solidaridad que tienen con ellos.
¡ CONTENIDO RELACIONADO!

0 comentarios :

Publicar un comentario

Archivo del blog

¡Chat Informativo!