Emite CNDH recomendación al gobernador de Tamaulipas

Ciudad de México. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, por violaciones al principio del interés superior de la niñez y al derecho humano a la integridad personas en agravio de una adolescente, en un plantel escolar de educación media superior en la entidad.

En la recomendación 53/2016, el organismo nacional comprobó responsabilidad a seis servidores públicos, adscritos al plantel escolar al acreditar que privaron de los cuidados preventivos y continuos a la adolescente, lo que derivó que un trabajador la acosara y posteriormente abusara de ella lo que le produjo postrauma, baja autoestima, inseguridad y sentimiento de poca valía.

La víctima y su madre comunicaron a la autoridad responsable que un trabajador de la escuela le propuso una relación sentimental e intentó besarla, sin embargo, la autoridad se limitó a indicarles que haría del conocimiento tales hechos ante las autoridades correspondientes.

Días después la adolescente informó a su madre que el trabajador había abusado sexualmente de ella al salir de clases, lo que se hizo de conocimiento de la autoridad responsable, sin que ésta hubiese llevado a cabo acción alguna.

En un comunicado, la CNDH señala que la madre de la adolescente denunció los hechos el 5 de marzo de 2014 ante el Ministerio Público, quien en su momento consignó la averiguación previa respectiva, solicitando el libramiento de la orden de aprehensión, misma que fue obsequiada por el juez de la causa y, una vez cumplida se le dictó auto de formal prisión al probable responsable por el delito de violación agravada, encontrándose privado de su libertad en un Centro de Ejecución de Sanciones de Tamaulipas y en proceso penal en periodo de instrucción.

Pero también se comprobó que diversos servidores públicos de la escuela no tomaron ninguna medida preventiva, pese a estar enterados de la situación, incumpliendo así las obligaciones previstas en la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos del Estado de Tamaulipas, y de la Ley de Educación para el Estado de Tamaulipas.
¡ CONTENIDO RELACIONADO!

0 comentarios :

Publicar un comentario

Archivo del blog

¡Chat Informativo!