Advierte EU a sus ciudadanos de la VIOLENCIA en Tamaulipas

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- Por ser una entidad donde “la aplicación de la ley municipal es inexistente”, los estadounidenses deben suspender sus viajes a Tamaulipas, recomendó el Departamento de Estado de Estados Unidos.

“Los ciudadanos deben posponer los viajes no esenciales… debido a crímenes violentos, incluyendo homicidio, robo a mano armada, robo de auto, el secuestro, la extorsión y asalto sexual”, enfatiza en la publicación.

El gobierno americano renovó la alerta de viaje a 22 entidades de México con altos índices criminales. Campeche, Chiapas, Guanajuato, Puebla, Hidalgo, Ciudad de México, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Veracruz no aparecen en la advertencia.

La alerta menciona a los municipios de Matamoros, Nuevo Laredo, Reynosa, Tampico y Ciudad Victoria. Para reforzar su mensaje, el Departamento de Estado señala que el número de secuestros denunciados en Tamaulipas es uno de los más altos del país.

En Tamaulipas se han denunciado 408 privaciones ilegales de la libertad de enero de 2015 a octubre de 2016, informó la organización Alto al Secuestro. El mes pasado repuntó este delito después de que durante los 9 meses pasados se mantuvo por debajo de los 17 casos.

Acerca del homicidio, la tendencia del último cuatrimestre es a la alza. La Procuraduría General de Justicia (PGJ) estatal ha contabilizado 241 homicidios dolosos, en el periodo del uno de septiembre al 5 de diciembre. El 80 por ciento de los asesinatos son ejecuciones entre grupos delictivos.

En el estado se contabilizan mil 83 homicidios, de los cuales 287 se realizaron con arma de fuego. En 701 casos de asesinatos no se cuenta con las circunstancias del hecho, es decir, si fueron intencionales o no y con qué tipo de arma.

Igualmente el robo con violencia se disparó a 12 mil 175 hechos denunciados ante la instancia de justicia. En 3 mil 842 hubo violencia y en 8 mil 333 no se ejerció la fuerza o se utilizó algún tipo de arma. El despojo de vehículos y a negocios son los más frecuentes.

Aunque sólo hay 13 casos denunciados de robo en carretera, existen evidencias públicas de secuestros de pasajeros de autobuses, el Departamento indica que “los grupos delictivos organizados se pueden dirigir a los autobuses públicos y privados de pasajeros que viajan a través de Tamaulipas -recalca el gobierno-. Estos grupos a veces toman todos los pasajeros como rehenes y exigen el pago de rescates”.

Como referencia de las medidas que ha tomado el gobierno estadounidense, precisa, el personal del consulado tiene restricciones de movimiento y un toque de queda entre la medianoche y las 6 de la mañana en Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo y Ciudad Victoria. La orden se tomó debido a que los empleados “han experimentado numerosos tiroteos y ataques con artefactos explosivos en el último año”.
¡ CONTENIDO RELACIONADO!

0 comentarios :

Publicar un comentario

Archivo del blog

¡Chat Informativo!