A los 13 años inicia consumo de drogas


Durante este año, el rango de edad de jóvenes que inician a consumir algún tipo de droga ha disminuido, siendo el más predominante de 13 a 17 años, situación que alarma a las autoridades de Salud, debido a que los adolescentes están empezando a beber, fumar o inclusive drogarse a muy temprana edad, indicó el director del Centro de Integración Juvenil (CIJ), Jorge Ávalos Castelán.

Señaló que esta problemática es una llamada de atención para reforzar las medidas de prevención para que los menores de edad no caigan en adicciones, ya que durante este año, se ha detectado que son los menores de 13 años que inician a usar algún tipo de droga.

Indicó que anteriormente la edad promedio en que los menores comenzaban a probar algún tipo de narcótico era a partir de los 15 años, y durante este año se ha detectado que empiezan desde los 13 años.

"Desafortunadamente, hasta el mes de octubre del 2016, tenemos identificados que parte de la atención en los Centro de Integración Juvenil, un rango de edad de 13 a 17 años, lo cual nos indica que ha bajado la edad de inicio de experimentación, y pues eso nos implica que tenemos que reforzar los trabajos preventivos, porque la edad se está acortando, antes 14 y 15 años y ahorita bajó a 13 años", explicó.

Comentó que la adicción al tabaco se encuentra en primer lugar, seguido de las personas adictas al alcohol, y en tercer lugar, el consumo experimental del cannabis, esta última droga la están consumiendo de forma experimental, es decir, solo por curiosidad, sin embargo, cada vez crece el número de jóvenes que prueban la mariguana en la zona.

"El consumo de tabaco está en primer lugar, después está el alcohol y la tercera droga que se está consumiendo de manera experimental, ósea que todavía no se desarrolla una adicción pero que sí se está probando, es la mariguana, esa es la parte importante de trabajo a nivel preventivo que se tiene que llevar a cabo".

El director del CIJ, informó que del mes de enero a octubre de este año, se han detectado 347 nuevos casos, predominando el rango de edad de jóvenes de 13 a 17 años. Señaló que los jóvenes estudiantes de secundaria utilizan los centros de educación para probar las drogas.

"Hasta octubre, tuvimos 347 nuevos casos en el Centro de Integración Juvenil, estamos hablando de un 73 por ciento de consumidores de tabaco, un 70 por ciento de alcohol y un 68 por ciento de mariguana, la mayoría fluctúa de los 13 a 17 años de edad", concluyó.
¡ CONTENIDO RELACIONADO!

1 comentario :

  1. y esta bajando ya se han dado casos de ninos de 5-6 de primaria con prueba de marihuana positiva lo que antes era experimentar con tabaco lo estan cambiando a la marihuana

    ResponderEliminar

Archivo del blog

¡Chat Informativo!