domingo, noviembre 06, 2016

Tamaulipas: DENUNCIA Art19 AMENAZAS a Familia de Periodistas en CdVictoria

La organización Artículo 19 denunció las amenazas de muerte a una familia completa de periodistas, que se dieron por medio de una página de Facebook que los señaló como presuntos informadores de un grupo delincuencial.

La familia de periodistas conformada por Ilich Cuéllar, Francisco Cuéllar y Rosa María Rodríguez fue obligada a desplazarse de Ciudad Victoria, Tamaulipas, después de que recibieran las amenazas.

El 24 de octubre, Ilich Cuéllar recibió un mensaje privado en Facebook de la cuenta Manuel Villegas: “Me amenazaban de muerte, afirmaron que me tenían ubicado y que me recomendaban huir o esconderme porque de lo contrario me matarían”, dijo en entrevista con Artículo 19.

Sin embargo, las precauciones que tomó el periodista no impidieron que el 29 de octubre, alrededor de las 12:00, de nuevo lo amenazaran.

Ese día, los padres de Ilich Cuéllar le pidieron regresar a su casa inmediatamente, cuando vieron que la misma cuenta publicó en una página de Facebook llamada “Situación de Riesgo” una imagen de Ilich para amenazar a la familia y acusarlo de informar y colaborar con un grupo delincuencial. La publicación fue denunciada y eliminada de la página una hora después.

Rosa María Rodríguez, madre de Ilich, es coordinadora de la Red de Mujeres Periodistas de Tamaulipas y coordinadora internacional de la Red de Periodistas con Visión de Género; en la publicación la acusaron de estar involucrada en actividades ilícitas.

Francisco Cuéllar es director y columnista del periódico de corte político Expreso, publicado en Ciudad Victoria, El Mante, Tampico y Matamoros, además de ser el grupo editoral más grande el estado y contar con presencia en el norte de Veracruz, la Huasteca potosina y el sur de Texas.

Estas amenazas se dan en un contexto donde es notable el ambiente de autocensura por parte de la prensa de la región derivado del miedo a causa de la violencia y violaciones graves a derechos humanos que ocurren en Tamaulipas contra la población en general.

Articulo 19 resaltó que es importante mencionar que Tamaulipas y el norte de Veracruz han sido señalados como regiones con una alto índice de violencia por la presencia y lucha territorial entre diversos grupos de la delincuencia organizada, así como de fuerzas armadas.

Ante los hechos, la organización exigió al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas que implemente las medidas de protección necesarias para salvaguardar al máximo la seguridad de la familia Cuellar.

Asimismo, hizo un llamado a la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) de la Procuraduría General de la República (PGR) para que indague sobre las amenazas recibidas por la familia de comunicadores, y exigió garantizar la libertad de prensa y expresión en la región.
¡DALE LIKE, NUEVA PÁGINA!

0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Chat Informativo!