martes, noviembre 01, 2016

Hombres, los más afectados por Sida en Reynosa

Hombres, los más afectados por Sida en Reynosa
La Cuarta Jurisdicción Sanitaria ha documentado de enero a la fecha un total de 114 nuevos casos de Sida en esta ciudad fronteriza, de los que el mayor porcentaje de pacientes son del sexo masculino.

La coordinadora del Programa de Prevención y Control del Sida en esta localidad, Juana Díaz García, señaló que actualmente están a la espera de conocer los resultados de unas 10 pruebas que se enviaron al laboratorio ubicado en Ciudad Victoria.

Entrevistada por Notimex, expuso que la Cuarta Jurisdicción, con sede en Reynosa, atiende a 800 pacientes de Sida, quienes desde hace varios años se encuentran en tratamiento.

“Mensualmente acuden por su esquema de tratamiento y para realizarse sus exámenes de laboratorio, que cada paciente debe presentar cada cuatro meses”, dijo.

Explicó que el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) es una enfermedad infecciosa, que se transmite por vía sexual, a través de la sangre o de la madre al feto.

Detalló que los hombres son mayormente afectados que las mujeres, pues de los 114 pacientes que se han detectado este año 2016, solo 30 son del sexo femenino.

“De acuerdo a las estadísticas, por cada mujer infectada hay cuatro hombres contagiados”, destacó.

Señaló que la edad predominante de los pacientes con esta enfermedad oscila entre los 19 y 45 años, aunque no descartó personas afectadas con menor y mayor edad al rango principal.

Juana Díaz refirió que en esta frontera la vía sexual es la principal fuente de transmisión y en menor porcentaje la de objetos contaminados o de una mujer embarazada que lo transmite a su bebé.

Expuso que la mayoría de los hombres afectados con Sida, se contagiaron por transmisión sexual al tener relaciones con otros hombres, aunque especificó que no es una enfermedad exclusiva de homosexuales.

Manifestó que en el caso de las mujeres, la mayoría fue contagiada por su pareja, quien contrajo la enfermedad y al no saber que era portador la transmitió a su esposa o novia en algunos casos.

La titular del programa del Sida en Reynosa indicó que a lo largo del presente año han detectado a seis mujeres embarazadas con esta enfermedad.

“De las mujeres embarazadas, cuatro ya estaban diagnosticadas, sabían que tenían VIH y las otras dos se enteraron al realizarles exámenes prenatales”, resaltó.

Manifestó que el Sector Salud inició el tratamiento a las mujeres embarazadas y portadoras del VIH, a fin de disminuir la posibilidad de que él bebé nazca contagiado.

“Por lo general nace el bebé, se le da tratamiento profiláctico por un mes y a los seis meses se le vuelven a practicar y a los dos años se le hace un examen confirmatorio, con el que se descarta o se confirma el virus en el menor”, dijo.
La doctora Díaz García refirió que en 1988, año en el que se detectó el primer caso de Sida en Reynosa a la fecha, se ha avanzado en concientizar a la población sobre esta enfermedad.

“Anteriormente se pensaba que al abrazar, besar o convivir con una persona con Sida se podría contagiar, pero en la actualidad hay más aceptación hacia este tipo de pacientes ya que la población conoce cuáles son las vías de transmisión”, destacó.

Expuso que una de las acciones que realiza el personal de la Cuarta Jurisdicción es orientar a la población en centros educativos y laborales sobre las medidas de contagio.

“Nadie se contagia por que utiliza el mismo baño o el mismo vaso, a medida que pasan los años estos pacientes han sido más aceptados incluso ya se considera como una enfermedad crónica degenerativa”, indicó.

Destacó que con el paso de los años hay avances importantes, pues antes una persona con VIH-Sida tenía una sobrevida de 20 años, actualmente aumenta al doble y puede durar 50 años o más si se controla, toma sus medicamentos y lleva una vida saludable.

Exhortó a la población a practicar las medidas preventivas a fin de evitar contagios de padecimientos sexuales así como embarazos no deseados, pues la utilización del preservativo es uno de los métodos más eficaz además de tener una sola pareja sexual.
¡DALE LIKE, NUEVA PÁGINA!

0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Chat Informativo!