viernes, octubre 07, 2016

Detienen en Tamaulipas a presunto ASESINO de activistas oaxaqueña y finlandés

Oaxaca.- Ayer en la noche, policías federales detuvieron a Juan Macario Bautista Martínez, en el puente internacional “Gateway” que comunica a las ciudades de Matamoros, Tamaulipas con Brownsville, Texas.
La acción fue llevada a cabo en atención a la deportación por parte de las autoridades migratorias de los Estados Unidos de América.

La detención fue en cumplimiento de una orden de aprehensión librada el 25 de septiembre de 2012 por el juez de Garantías de Distrito de Huajuapan de León dentro de la causa penal 257/2012 por su probable participación en la comisión del delito de homicidio calificado con ventaja, alevosía y premeditación en agravio de las personas que en vida respondieron a los nombres de Alberta Cariño Trujillo y Jyri Anttero Jaakkola.

Bety Cariño era la directora de CACTUS (Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos), una organización comunitaria en Oaxaca.

El 27 de abril de 2010, fue asesinada cuando grupos paramilitares emboscaron a una caravana en su camino a la comunidad indígena autónoma de San Juan Copala. En el ataque murió también el finlandés Jyri Jaakkola, un activista de derechos humanos y más de diez personas resultaron heridas.

Cariño era mixteca y una defensora de la soberanía alimentaria, el manejo del agua, conservación de suelos y el derecho a la autonomía de los pueblos indígenas en México. Como parte de su trabajo con CACTUS, trabajó para organizar los colectivos de mujeres en el norte de Oaxaca
¡DALE LIKE, NUEVA PÁGINA!

0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Chat Informativo!