jueves, septiembre 08, 2016

‘Polleros’ EVITAN Tamaulipas para TRAFICAR con migrantes

Después de las masacres conocidas como de San Fernando, en la que perdieron la vida decenas de migrantes, las bandas de ‘polleros’ han optado por escoger nuevas rutas para evitar a los cárteles de narcos.

La segunda masacre de San Fernando fue un asesinato masivo de al menos 193 personas que fueron encontradas en fosas clandestinas del municipio de San Fernando, en el norteño estado de Tamaulipas (México). 

Según la activista Isabel Miranda de Wallace la cifra de muertos rebasa los 500, pero el gobierno estatal de Tamaulipas supuestamente ha prevenido que esa información se difunda.

Por eso, el crimen organizado ha optado por usar la ruta de Monterrey, para evitar pasar el Municipio de San Fernando, ya que es una ‘zona caliente’.

La volcadura de una camioneta Van, la semana pasada, que transportaba a 34 indocumentados por la carretera Monterrey-Reynosa y que dejó un saldo de seis muertos, es un reflejo del cambio de la estrategia de delincuentes que controlan la plaza de Ciudad Victoria para el tráfico de personas.

Antes, las bandas que tienen conexiones con el crimen organizado, seguían la ruta Tampico-Ciudad Victoria-San Fernando para llegar a Reynosa o Matamoros y así cruzar a Estados Unidos.

Ahora, según las fuentes, los inmigrantes son llevados de Ciudad Victoria a Monterrey, y de ahí los trasladan a Nuevo Laredo, Miguel Alemán o Reynosa.

"La ruta Tampico-Victoria-San Fernando hacia la frontera ya están evadiéndola, los polleros ahora están llegando de Monterrey", dijo una fuente federal que pidió omitir su nombre.

Los Zetas, grupo delincuencial que controlaba la plaza de Ciudad Victoria, entró en conflicto y se dividió en el Cartel del Noreste (CDN) y La Vieja Guardia Zeta.

Presuntamente, el CDN utiliza la ruta Tampico-Victoria-Monterrey, teniendo como principal destino Nuevo Laredo y Miguel Alemán, aunque también usan Reynosa, donde compite con el Cártel del Golfo.

También un mando del Grupo de Coordinación Tamaulipas reveló que las nuevas rutas para internarse de manera ilegal a Estados Unidos comienzan en Ciudad Valles, San Luis Potosí, y ya no por los límites con Veracruz.

El 24 de agosto de 2010 fueron encontrados los cuerpos de 72 personas en San Fernando. La barbarie fue conocida como la masacre de los 72 migrantes y se responsabilizó del crimen a los Zetas.

Datos duros de la Unidad de Política Migratoria de Gobernación revelan que entre enero y abril de 2015 fueron asegurados 62 mil 274 indocumentados, es decir, casi 100% más que en el mismo periodo de 2014, cuando 33 mil 735 "sin papeles" fueron presentados ante las autoridades migratorias, y más del doble que en los primeros cuatro meses de 2013, cuando 30 mil 347 extranjeros fueron detenidos.

En esta lluvia de cifras destaca el acelerado incremento este año de aseguramientos de centroamericanos: 58 mil 492, en el periodo enero-abril 2015, contra 31 mil 961, en 2014, y 28 mil 536, en 2013. De aquella cantidad, 27 mil 96 son guatemaltecos; 20 mil 80, hondureños, y 10 mil 716, de El Salvador.

Más de la mitad de los 62 mil 274 aseguramientos se registran cuando apenas los migrantes cruzan la frontera sur: 34 mil 501 ocurren en Chiapas (26 mil 894) y Tabasco (7 mil 607). Veracruz aporta 12 mil 71 detenciones, y Oaxaca, tres mil 98. Es de subrayar el caso de Tabasco, donde en los primeros cuatro meses de 2013 sólo fueron asegurados dos mil 175 extranjeros.

Otros estados con más de mil aseguramientos delinean claramente la ruta migratoria de los centroamericanos hasta McAllen, Texas, donde en 2014 fueron detenidos por la Border Patrol 75% de quienes lograron cruzar hacia Estados Unidos: Tamaulipas, mil 889; Coahuila, mil 400; Nuevo León, mil 212, y San Luis Potosí, mil 115 (en Querétaro y DF fueron presentados ante las autoridades migratorias 956 y 920 indocumentados,
¡DALE LIKE, NUEVA PÁGINA!

0 comentarios :

Publicar un comentario

¡Chat Informativo!